Ruta de los castillos, Salamanca

Posted by

Recomiendo para la primavera a quien le guste el turismo de interior con una ruta por fortalezas de la ciudad de Salamanca como cuna de la cultura  por excelencia con monumentos  platerescos y edificios emblemáticos como la universidad o las catedrales ,si queréis añadir estos sitios a nuestra visita es ideal para pasar un gran fin de semana cultural y gastronómico .
El castillo de Ciudad Rodrigo , un pequeño pueblo muy próximo a Portugal , con una muralla de  2 kilómetros que la rodea , datada del siglo XII .Se culmina con un Alcázar construido por Enrique II de Transtamara en el siglo XIV .Hoy en día es parador nacional .
Destacan en el casco histórico , otras iglesias góticas como la Catedral de Santa María, capilla de Cerralbo y Palacio de los castro .Es conocida por sus carnavales del toro .En  el pueblo de Castillejo Martín Viejo , en la que se ubica los restos de pinturas rupestres de Siega Verde . Son unos 645 grabados al aire libre patrimonio de la Unesco .Solo se puede hacer su visita con reserva concertada en grupos , con una tarifa de 6 euros (reducida de 4).Además tiene un aula de explicación arqueológica .Os dejo una visita http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/siegaverde/index.html

La fortaleza de Aldea del Obispo esta muy próxima a un cerro, donde se ubica el Fuerte de la Concepción . Una fortaleza militar en forma de estrella (1736-62).La entrada es libre y se pueden ver gran parte de la misma en el exterior ,ya se su interior se ha utilizado con un pequeño hotel en el que disfrutar de la tranquilidad de la zona .

El pueblo de San felices de los gallegos , tiene un conjunto histórico artístico que posee un recinto amurallado medieval , que acaba con un castillo del siglo XII / XIII , al que añaden las torres albarranas en el XIV ,estuvo en posesión de los dominios portugueses desde 1296 por el rey Don Dionis , hasta el 1326 que volvió a los castellanos .Esta bastante conservado en algunas zonas , sobre todo la torre del homenaje que se reformó.Forma parte de la linea de castillos defensivos de la zona, tiene un aula que lo explica.
Lumbrales, otro pueblo fronterizo con Portugal , se encuentra el Castro de las Merchanas , es un pueblo vetón de la Edad del Hierro, que fue posteriormente habitado por los romanos.Del castro , aun perviven parte del acceso con unos portillos y lienzos de la muralla.
Era un lugar bueno para pastores y agricultores al tener el río cerca , de ahí se conservan restos de cerámica y un berraco , que están el aula arqueológica del pueblo .
Nos dirigimos a Saldeana , en la que se encuentra otra forticación vetona de la Edad del hierro :  el Castro de el Castillo . El cual se incluye en la zona mas alta  del parque natural de las Arribes del Duero( 160 m de altura al lado de un desfiladero) .En el se distingue un amplio campo de piedras hincadas de gran altura algunas de ellas y que preceden al castro construido de manposteria de granito que se situa al lado del acantilado del rio para su proteccion, se asienta dentro de la cultura de Cogotas II .

En Yecla de Yeltes , se situa el castro de Yecla la vieja , otro castro vetón del siglo V a.c . , con la misma organización que el anterior , con el castro bien conservado y explicado con paneles explicativos y un zona de piedras para oponer el acceso a los caballos .En el pueblo se encuentra la aula arqueológica .

El castillo de Béjar se engloba en la via de La Plata y se levantó en el siglo XVI sobre los restos de una alcazaba árabe, por encargo de los señores de Zúñiga, los Duques de Béjar.

El exterior, tiene las torres cilíndricas que da a la plaza Mayor  y en su interior un patio con arcos en sus dos pisos, donde estan los escudos de sus señores , añadiendo además una escalera noble con grandes arcos y una  fuente llamada  de la Venera, por su decoración,según sus usos el edificio ha sufrido distintas modificaciones, aunque ha conservado ese su sobriedad y elegancia palaciega. En la actualidad alberga el instituto de enseñanza secundaria Ramón Olleros.

El Castillo de Buen Amor tien su origen de una  leyenda de los amoríos del arzobispo Don Alonso de Fonseca y su amante Doña María de Ulloa, aunque quien mandó construirla fue un primo suyo, Don Alonso de Fonseca Quijada, obispo de Cuenca, Ávila y Osma.Este transformó lafortificación del siglo XI en un palacio residencial de estilo gótico, donde habitó con su amante, Dª. Teresa de las Cuevas, y sus cuatro hijos.Es una fortificacion en  llano que lo hace distinto y  se ubica en el municipio de Topas próximo Zamora .

Posee un foso defensivo de 15 metros de ancho  y 8 en profundidad aproximadamente  y la torre del homenaje, está en uno de los extremos en diagonal del castillo, mientras las otras  tres esquinas son  torreones circulares.Sus  muros son gruesos de  piedra de Villamayor  con un patio que organiza su interior y una galería con los escudos de la familia Fonseca grabados. Hoy es una posada real.

El castillo de Ledesma ,es una fortaleza para defender el espacio que queda fuera del río, que está un poco mas alejado. Fundado por Fernando II de León (s. XII) aunque es el primer Conde de Ledesma, Don Beltrán de la Cueva, en el siglo XV el que le da forma y  otorga escudo a la villa.

El recinto es de planta trapezoidal, construido con mampuesto y sillares de granito, al ser irregular en la zona sur  se construye en una puerta de arco apuntado flanqueada por dos torreones.

Castillo de Miranda de Monleon

Su construcción se realizó en los siglos XIV y XV sobre otra defensa, del que se conservan restos diversos . Alugnos dicen que fue primer recinto la Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios. El castillo fue el hogar del Condado de Miranda, villa de la Edad Media con señorío en la Sierra de Francia y 1547, el Condado se concede a Diego de Zúñiga.La planta es trapezoidal, rematada en las esquinas por cubos cilíndricos que se asientas troneras y saeteras, rematada con una torre de ménsulas lobuladas, con entrada por la puerta de San Ginés, solamente se visita el exterior .

El castillo del Conde de Miranda se crea en  los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa, que se pueden ver todavía hecho, algunos consideran este primer recinto como asentamiento de la legendaria Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios, perteneció al Condado de Miranda, una villa que en la Edad Media obutuvo señorío de gran parte de la Sierra de Francia y  ganó esplendor en 1547 cuando paso a manos de Diego de Zúñiga.

La planta es trapezoidal, esquinas de cubos cilíndricos en los que se abren troneras y saeteras y la torre principal tiene  ménsulas lobuladas.Su entrada  preside el  recinto, al que se accede por la puerta de San Ginés y se visita el exterior.

 El castillo de San Martín del Castañar se  menciona en el siglo XV en las cronicas como castillo del matrimonio de la hija del Conde de Miranda del Castañar y de un noble de la villa de San Martín. Solo queda parte de la torre del homenaje que tiene un mirador y los muros de su cerca principal. Fuera , el antiguo patio de armas se ha convertido en plaza de toros.En el exterior hay un centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, como elemento divulgador medioambiental.

 El castillo de Puente del Congosto, tiene como función  defender el paso por el puente, por donde transcurría la Cañada Real Soriana Occidental cerca del rio, se contruyo a mediados del siglo XV porGil González de la orden de Calatrava, tras la guerra de las Comunidades quedó ligada a la Casa de Alba.Durante la Guerra de la Independencia los franceses ocasionaron muchos problemas y en 1881 con la desaparición del derecho de cobro del paso del ganado, es adquirido por particular.

El castillo de forma hexagonal irregular con un cubo en un extremo y un  patio de armas que da el acceso al interior que destaca la Torre del Homenaje en cuatro plantas con la terraza superior rematada de almenas con matacanes.

El castillo de Montemayor del Río,ubicado en la  villa del mismo nombre, sobre el valle del río Cuerpo de Hombre y la Vía de la Plata.Nace en siglo XIII, aunque se se concluyó en los dos siglos posteriores con  un aire más palaciego aunque tuvo su función defensiva por su unión a Castilla y Extremadura como testigo de intercambios de gentes como peregrinos que iban hacia el camino a Santiago y mercancías como los rebaños de la mesta.Es una fortaleza de Altos muros y torres cilíndricas y cuadradas , hoy alberga el Centro de Interpretación del Medievo ,donde el visitante puede  pasear por elfoso, barbacana, torre del homenaje y descubrir la época

Si vais ya me diréis
Inma

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s