En un lugar de atocha

Posted by

Hay hechos tristes que nos marcan la vida de forma profunda y a veces destruyendo parte del universo conocido . Es el caso de este libro que os dejo hoy.

El libro no destalla de forma contundente y descriptiva el tema de los atentando de Madrid en 2004 en la estación de cercanías de Atocha.  La novela es un tema  duro y muy realista si os apetece saber que se siente dentro de la piel de este pequeño.

En un lugar de Atocha… El 11-M vivido por un niño

de Santiago García-Clairac

 descarga

Un libro de literatura Infantil-juvenil, que nos narra la historia dramática de un niño que vivió el 11-M del 2004.

Quique es un niño como los demás que viaja primero en autobús y luego en tren con su madre desde Alcalá de Henares hasta Madrid, donde se encuentra con Nelson, un amigo del barrio un año mayor que él.

Este viaje es muy especial. Por circunstancias, se ha separado de su padre, que ha hecho sufrir una mala experiencia a su madre, pero él le echa mucho de menos y está muy ilusionado con este acontecimiento.

Ese día va reunirse con él en Madrid para pasar un precioso fin de semana.

La estructura del libro está organizada en 19 capítulos más uno extra y una nota del autor. Los capítulos relatan los acontecimientos del viaje de forma detallada con el circuito de las estaciones y las horas en las que realizan las paradas en las 142 paginas que contiene el libro.

descarga-1

Al principio la historia se situa en Alcalá de Henares, donde Quique, un niño curioso y despistado, está en casa con su madre preparando la mochila para ir a disfrutar un fin de semana con su padre. Ese 11 de marzo de 2004, desde que la alarma del despertador le despierta a las 6:15, hasta las 10:30 de la mañana, momento que se desata la alarma y las explosiones empiezan, Quique viajará en tren con su madre a Madrid para encontrarse con su padre donde toda una seríe de elementos se van conjugando hasta su llegada al hospital, donde ve las imágenes del atentado en la televisión.

Quique, de la mano de su madre y, de alguna manera, también de la mano de Don Quijote, recorren las calles de Alcalá de Henares hasta la estación de tren donde se encuentra con un simpático y algo travieso amigo del colegio, Nelson, un muchacho sudamericano de baja posición social, que también va a Madrid para presentarse a una actuación sin que lo sepan sus padres, en busca del sueño de convertirse en estrella para lo que incluso ya tiene nombre artístico y tarjetas de presentación.

Aquí la situación es muy constumbrista y natural, donde el autor nos detalla las situaciones cotidianas de un niño al levantarse, vestirse y las peleas con su madre por los diferentes descuidos.

La madre es descrita en todo momento como una mujer especial, cariñosa y cuidosa con su hijo, además de triste cuando hablan de su marido, por que en el texto sin expecificar mucho las circuntancias de la separación, se habla del alcohol y las consecuencias que ello conlleva.

En el tren Quique y Nelson van  charlando de diferentes cosas como las actividades del cole en el que sale el tema de Don Quijote como un héroe de su tiempo, juegan a diferentes juegos de adivinación de profesiones de las personas del vagón, hablan de sus ilusiones, como la de Nelson de ser artista y triunfar en el mundo del espectáculo.

El trayecto es tranquilo y divertido, muy detallado en cada momento.

Pero de pronto les sorprende un ruido enorme, seguido de otros más y el vagón en el que viajan estalla en llamas y todos los elementos empiezan a moverse, grandes objetos caen del techo y todo está oscuro.Todo es el escenario es desconcertante y Quique está desorientado, con una herida en la mano y no encuentra a su madre por ningún sitio. Al rato encuentra a su amigo Nelson, que está malherido.

De esta forma Quique va reviviendo su experiencia en este trágico día donde un montón de sentimientos y emociones recorren el momento de la explosión y cómo encuentra las expresiones de los demás viajeros y de él mismo sufriendo a flor de piel.

A pesar de ser un libro infantil, todo el mundo puede leer la historia (se lee en un par de horas) y comprender mejor lo que pudo sentir un niño como Quique.

El autor ha sabido reflejar muy bien la historia desde el punto de vida de un niño. Yo no soy de Madrid, ni estaba allí cuando ocurrió, pero me he metido de pleno en la piel de Quique y he llorado con él.

Al final de la historia hay un resumen de los hechos, con hechos reales y se hace balance del suceso un año después.

Un libro muy conmovedor, muy triste y muy real.

La historia es dolorosa, sobre todo porque está basada en la realidad, superada siempre por cualquier ficción. Y aunque el autor imprime toques de humor, a cargo del aspirante a artista, tiene toda la carga emocional y de misterio de cómo se van dando las cosas desde que el protagonista descubre una mochila abandonada en el vagón en el que viaja.

El autor incluye una nota al final de la historia en la que explica que el libro fue largamente meditado y que hubo momentos en que pensó abandonar el proyecto. Finalmente decidió contar la historia de Quique, un niño que viajaba con su madre en el tren 17305, de Alcalá de Henares con destino a Madrid. “Estoy seguro de que en mi decisión influyó el hecho de que Alcalá de Henares es una ciudad que conozco profundamente. Pronto asocié, como se ve en el relato, la figura de Don Quijote con las víctimas y con los que dieron lo mejor de sí mismos para ayudar a los heridos”.

García-Clairac señala en la mencionada nota: “He pensado mucho en los niños durante la escritura de este libro. He intentado ser prudente y cuidadoso; he procurado no herir su sensibilidad y he evitado descripciones demasiado duras… Aunque durante el proceso de redacción, he comprendido algo sobre ellos: si pueden ser protagonistas y testigos de un atentado tan brutal, también pueden ser lectores de una historia que, en última instancia es la suya. Espero que les alivie.”

Santiago García-Clairac ha sido dibujante, ilustrador, publicista, profesor, guionista y escritor. Nació el 30 de julio de 1944 en Mont-de-Marsants, Francia. Cuando terminó sus estudios de Publicidad comienza a trabajar en lo que más le gusta: inventar historias y dibujarlas. Publica sus primeros comics en la Editorial Doncel y hace ilustraciones para otras casas editoriales. En 1994 publica su primer libro infantil:  Maxi el aventurero (Ediciones SM).

images

En SM también ha publicado:

 El niño que quería ser Tintín (1997)

 Maxi y la banda de los tiburones(1998)

El libro invisible (1999)

El rey del escondite (2001)

 La comunicación nos une

El libro de Hanna

Maxi presidente (2002)

 El amigo de Hércules (2004)

Primeras prácticas en la colección Alerta roja de Gran Angular

Entre los premios más destacados que le han sido otorgados está el Accésit Premio Lazarillo 1995 por : El niño que quería ser Tintín.

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s