La creatividad

Publicado por

La creatividad, un elemento fundamental en nuestras vidas  y como excusa de la exposición en la Fundación de telefonica en Madrid (Calle Gran Vía 28)  “Auditando el proceso creativo” de Ferran Adriá durante 25 años en su restaurante “El Bulli”.

 http://ferranadria.fundaciontelefonica.com/elbulli-ha-cerrado/

Nos hace un recorrido que llevó a cabo para desarrollar todos los nuevos tipos de creación culinaria y las nuevas experiencias gastronómicas que muchos pudieron degustar.

La creatividad funciona de forma misteriosa, puede cambiar dependiendo de la situación.

A veces las ideas vienen sin más y otras cuando más las necesitamos no aparecen.

No es la simple división entre las regiones del cerebro: izquierdo es racional y analítico mientras el derecho implica muchos procesos cognitivos y emocionales.

Cualquier persona puede ser creativo o desarrollar su procesión de creación teniendo en cuenta sus influencias sociales, culturales o personales.

Rasgos que lo identifican :

  • Absorción de las ideas

Soñar despiertos no es una pérdida de tiempo sino una experiencia donde las mejores ideas se nos ocurren de repente.

 Esta ligado a un estado dinámico relacionado con la habilidad para captar la información frente a las distracciones.

Las personas creativas ven posibilidades en cualquier lugar y están recopilando información continuamente: escribiendo, bailando, pintando o expresándose, etc.

Entran “en la zona” que se conoce como estado de flujo: un estado mental en que un individuo va más allá de su pensamiento consciente para alcanzar un estado superior de concentración. Una calma que le hace conectar la idea que esta surgiendo inmune a cualquier presión o distracción que pueda entorpecer su actividad.

  • Se plantean preguntas, observan

La gente creativa es curiosa, opta por cuestionar cualquier aspecto de la vida: una conversación, reflexión o observación del mundo a su alrededor.

Saben unir los puntos, tienen la capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven. En palabras de Steve Jobs: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas”.

Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, responden que en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo más allá. Son capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizarlo en cosas nuevas.

Un ejemplo de ello son los escritores o los pintores, que son buenos observadores de la naturaleza humana.

Hay autores que van siempre con un cuaderno para escribir sobre los hechos que le rodean, mientras que los artistas afirman que cuando mejor trabajan es al amanecer o al anochecer.

La creación puede aparecer en cualquier momento del día. Su mente está más activa en función de los momentos de soledad contactando con su yo interior.

Encuentran en la meditación: el valor de la concentración mental.

Las prácticas de meditación pueden ir ligadas a una mejora: de la memoria, de la concentración, mayor bienestar emocional, una disminución del estrés y de ansiedad o mayor claridad mental.

  • Se arriesgan

Una parte del trabajo creativo implica correr riesgos en diversos aspectos de su vida.

Probar nuevas sensaciones y tener una amplitud de miras.

Esta idea presenta muchas facetas pero todas relacionadas entre sí: la curiosidad, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones ni tu fantasía, la exploración del mundo.

 A veces no son necesarios cambios radicales, sino tener experiencias más diversas.

El trabajo creativo es un proceso de fallos repetidos hasta acabar encontrando algo que funciona. El  que fracasa más de una vez, aprende a no tomarse demasiado a pecho los errores.

Consecuencias que pueden resultar negativas como: el perder el tiempo, gastar más dinero no lo son tanto si tienes una idea que quieres llevar a cabo. Lo importante es tener un objetivo.

Las personas creativas tienden a  buscar constantemente cualquier oportunidad de auto expresión de sus necesidades o sus deseos, no buscan el reconocimiento o recompensas externas.

  • Se rodean de belleza

Las personas creativas suelen disfrutar de la belleza por el detalle por mínimo que parezca.

Un estudio publicado recientemente en la revista Psychology of Aesthetics,Creativity, and the Arts reveló que los músicos  muestran una alta sensibilidad e inclinación hacia la belleza artística.

La creatividad es importante aunque no hay desprenderse de la humanidad por eso os recomiendo la película:

“El indomable will hunting”

Dirección: Gus Van Sant.
Intérpretes: Matt Damon (Will Hunting), Robin Williams (Sean McGuire), Minnie Driver (Skylar), Ben Affleck (Chuckie), Stellan Skarsgard (Lambeau), Cole Hauser (Billy)

https://youtube.googleapis.com/v/V3qomma7TKc&source=uds

Es la historia  de Will, un  joven superdotado que sin mucho esfuerzo tiene unas facultades extraordinarias, pero que no quiere reconocimientos.

Ha leído todo tipo de libros desde su infancia y es capaz de memorizar su contenido de un modo autodidacta.

Trabaja en los servicios de limpieza de la universidad de matemáticas y un día resuelve un problema que ningún alumno es capaz de dar respuesta.

Su anonimato se romperá por un profesor que intentará que Will saque el máximo provecho de sus facultades con ayuda de diferentes profesionales.

Will procede de los barrios bajos, con una situación social y cultural con gran precariedad.

Pero es feliz con su situación y no hacen nada para mejorarla. Su filosofía es un trabajo sencillo, comer, pelearse en la calle y beber.

Sólo uno de los amigos de Will ,intentará hacerle comprender que él no pertenece a ese tipo de vida y que puede aspirar a algo más.

Como consecuencia de una de estas peleas, será juzgado y condenado a pasar por un psiquiatra. Sean (con un pasado triste) le ayudara a enfrentarse con su pasado para reconciliarse.

Muchos elementos tiene esta película: la amistad, el amor, el amor propio, el valor, la autoestima, el compromiso, la libertad, la esperanza, el miedo, etc.

Una gran película: en guión, en personajes, etc.

Frases:

 “Eres un genio Will eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio piensas que sabes todo sobre mí porque viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba abajo.

Eres huérfano ¿verdad? ¿Crees que sé como ha sido tu vida, quién eres por haber leído Oliver Twist? ¿Un libro basta para definirte?

Personalmente eso me importa una mierda porque no puedo aprender nada de ti de un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quien eres estaré fascinado.

A eso me apunto pero no quieres hacerlo, te aterroriza decir lo que sientes.”

La creatividad que gran virtud, accesible para todos en cualquier momento, conecta con la tuya y la de tu familia…

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .