Historia de la ilustración

Publicado por

LA ILUSTRACIÓN 

Los álbunes para pequeños y la novela gráfica para adultos es algo muy destacado en nuestra sociedad de hoy , por eso os dejo una pequeña idea de lo  que es . Aunque se admiten discusiones por supuesto …..

¿Qué es la Ilustración?

Se denomina ilustración a la Estampa, grabado o imagen  trazado con acuarela, tinta  u otros materiales que adorna y  complementa el texto de un libro,  no debe ser confundida con el dibujo cuya diferencia está en las técnicas utilizadas. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras, se puede vincular  imágenes que lleven a un mensaje.
La Real Academia Española, define el dibujo como el resultado de plasmar la figura de un objeto sobre un soporte físico, normalmente utilizando el carbón como material de impresión. La ilustración la define como estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un texto o libro.
Se utilizó desde sus inicios fundamentalmente con fines publicitarios, para hacer carteles, anuncios de productos, decoración de portadas de libros, cómics, cuentos, juegos de ordenador. En la ilustración tradicional se tiene que conocer  técnicas de dibujo para la interpretación del producto sobre un material físico. Generalmente no se basan en colores o tipografías como elemento principal, aunque puede utilizarse como complemento de soporte para el entendimiento de la ilustración y el producto.
El diseño se basa en la composición de espacios, colores, tipografías y estructuras como elemento visual para atraer la vista hacia el producto que se quiera promocionar.
Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con la pintura, la decoración arquitectónica y  los dibujos realizados para las revistas ilustradas. Era  pintura estética,  la composición y el uso del color tenía más importancia que el texto. En la ilustración, la carga narrativa es la suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa.
La ilustración es un campo fantástico para desarrollarse un arte figurativo de calidad y con una amplia variedad de modalidades. Cada artista puede ejercerlo a su manera, desde el clásico concepto de la ilustración como interpretación visual de un escrito, a la creación de un universo próximo a la  pintura.
En la ilustración se utilizan formas exageradas, rozando la fantasía para aumentar el cromatismo, la luminosidad y el mensaje que su creador le quieren dar siendo de gran importancia ,las ilustraciones de cuentos infantiles, que suponen para el niño el poder de imaginar.
Historia
Origen de la ilustración  se encuentra cerca del nacimiento de la imprenta ya que antes simplemente eran ilustrados a mano con el surgimiento de la escritura acompañando con imágenes la descripción de escenas como los  jeroglíficos del antiguo Egipto o en Grecia, la Ilíada y la Odisea.
El principio mas definido son los manuscritos medievales y  los miniaturistas que se dedicaron a acompañar sus composiciones con  rúbricas iluminadas de iniciales y márgenes de los incunables .Hasta mediados del siglo XVI los grabadores de imágenes trabajaron  con sus planchas tiradas al mismo tiempo que el texto no se intercalaba con la imagen, eran láminas sueltas. Las primeras viñetas tiradas con el texto y grabadas eran en  madera o cobre con diseños bidimensionales, aparecieron en los diferentes lugares: Florencia en 1496 “los Sermones de Savonarola”;
Lyón en1487  “el Libro de horas”, de Simón Vostre;  Basilea, en 1538 “La danza de los muertos”, de Holbein. En España la edición de Don Quijote de 1605.
El surgimiento de impresiones con una tercera dimensión de imágenes para continuar los textos son :  los cuentos del Decamerón, los Cuentos de Marmontel y las Tragedias de Corneille, ilustradas por Graveloti; las Fábulas de Lafontaine ilustradas por Eisen, las ediciones de Sánchez e Ibarra y del Quijote en España, los dibujos de Tonny Johannot, Grandville en Inglaterra . Thomas Berwick sustituye la impresión tradicional  por  la madera de peral.
descarga-1
En el siglo XVIII, hay un desarrollo cultural siendo  sus  lectores de clase alta. Surge la Ilustración científica, imágenes realistas que acompañan el texto, realizadas a través de grabados utilizadas en ramas como la anatomía o la ingeniería. Se perdió el arte de grabar en madera, sustituyéndose por el grabado en cobre, calcografía, al buril o el aguafuerte, tirados en talla dulce sobre la misma hoja que el texto. Todos estos volúmenes además de estampas, contienen también cabeceras y finales tirados en talla dulce Sus ediciones serán gran  valor, por  tanto tiradas eran muy cortas. En Francia alcanzó gran auge la prensa ilustrada que se expande al resto de países europeos  como España. Sus representantes fueron Eugène Delacroix y Gustave Doré con la caricatura y la historieta Comienza la ilustración para libros infantiles, con artistas como Alan Aldridge, Carl Busse, Etienne Delessert, Maurice Sendak, Eric Carle, Wolf Erlbruch, Sabine Friedrichson, Janosch, Eva Johanna Rubin, Rotraut Susanne Berner, Jutta Bauer, Lisbeth Zwerger, Luis Murschetz, Friedrich Karl Waechter, Renate Seelig, Byron W. Sewell, Nicholas Heidelbach, Roberto Innocenti, Jacky gleich, Gennady Spirin, Hans de Beer, de Marcus Pfister, René Borst.
En el siglo XIX, la llegada de la prensa cobra importancia  el grabado en boj, desde que el periodismo ilustrado comenzó a desarrollarse La prensa ilustrada cobró rápido incremento. En  Francia contaban desde 1833 con el Magasin pittoresque, en  el 43 L’illustration, desde 57 con el Monde illustré. Mientras en  España existían:
el Semanario pintoresco de Mesonero Romanos; el Mundo pintoresco de Oliveres, ;el laberinto  editado por Ignacio Boix; la Ilustración universal, publicado por Fernández de los Ríos.
Los progresos de las artes fotomecánicas proporcionaron nuevos caminos a la ilustración tipográfica generalizándose la linotipia, cromolitografía, gracias a ello, los dibujos de pluma o lápiz se reprodujeron directamente sin la intervención del grabador al igual que las reproducciones directas de todos los objetos.

 A mediadoa se desarrolla el movimiento “Arts and Crafts“en Inglaterra,  con  William Morris y Aubrey Beardsley surgío entonces el Renacimiento en la ilustración de los libros modernos como  los conocemos hoy, especialmente el “Art Nouveau“.La historieta, los dibujos infantiles y fantásticos se reflejan en artistas como Alfred Dubout, Paul A. Weber, Robert Högfeldt, Flora Paul, Kurt Halbritter, Guillermo Mordillo, Edward Gorey, Walter Moers, Brian Bagnall, Wilhelm Maier Solgk.

Con el Siglo XX, la ilustración se fue desarrollando con el avance de la tecnología, la fotografía supuso un gran avance en la era digital consolidandose  en  periódicos, revistas, páginas web.
La Ilustración publicitaria emerge con auge, en sus últimos 50 años, no solo en la creación de carteles también para etiquetas de  envases y productos variados que ofrece al espectador una visualización rápida de la información básica como los folletos de instrucciones. Además ofrece  la ventaja de contener connotaciones emocionales caricaturescas.
descarga
El storyboard es muy usado en el mundo de la publicidad, para la creación de spots publicitarios, como primera fase de una campaña.
Hoy en día, crece el interés de coleccionistas por los originales usados en libros, revistas, posters, blogs, etc, de forma que se hacen homenajes a los ilustradores tanto del pasado como del presente.
En el mundo del arte visual, los ilustradores son artistas plásticos y diseñadores gráficos. Los juegos de ordenador y los cómics están en continuo crecimiento, por lo que son de gran importancia y popularidad en estos mercados. Especialmente en Corea, Japón, Hong Kong y EEUU.
Os dejo un enlace de la Fundación Germán  Sánchez Ruiperez que nos da una lista de ilustradores.
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s