J.K. Rowling

Posted by

 J.K. Rowling es una escritora mundialmente conocida . Su obra Harry Potter la elevó a ser unas de las escritoras de literatura infantil fantástica del momento y también de las décadas finales del siglo XX.

potter12

Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Se trasladó a Londres, donde trabajó como investigadora para Amnistía Internacional, entre otros empleos. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross. En ese momento  esbozó los argumentos de los libros y comenzó a escribir la primera novela.
Se trasladó al norte de Portugal, donde encontró un trabajo como profesora de inglés. Se casó en 1992 y en 1993 tuvo a su  hija Jessica. Cuando se rompió su matrimonio, vuelve a Edimburgo, decide terminar  “Harry Potter y la piedra filosofal” y después de mucho esfuerzo se publica por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997  y en 1998 en los Estados Unidos por Arthur A. Levine Books/Scholastic, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino.
Después vendrían las siguientes partes hasta siete que conforman el mundo de Harry Potter, que desde el principio fue ideado por su autora .Todos han sido un gran éxito y han sido traducidos a 77 idiomas

“Harry Potter y la cámara secreta” publicado en julio de 1998 que se mantuvo un mes en el número uno de las listas de libros. “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”  publicado el 8 de julio de 1999, aclamada en el mundo entero y se mantuvo cuatro semanas en el primer puesto de las listas de libros para adultos más vendidos del Reino Unido. “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”  publicado el 8 de julio, aclamado a nivel mundial con gran difusión mediática, se mantuvo cuatro semanas en el número uno en las listas de libros más vendidos. “Harry Potter y el cáliz de fuego”, publicado el 8 de julio de 2000, con una primera tirada récord  para el Reino Unido y superando la expectativas de ejemplares vendidos el primer día de publicación. “Harry Potter y la Orden del Fénix” se publicó en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia el 21 de junio de 2003 siendo el libro de venta más rápida de toda la historia. “Harry Potter y el misterio del príncipe”, se publicó en países de habla inglesa el 16 de julio de 2005. El séptimo y último libro de la serie, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, se publicó en el Reino Unido y  países de habla inglesa en 2007 de venta rápida en el y  récord  tambien de venta como los anteriores.

Junto a estos tambien  escribió libros relacionados con el mundo Potter: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y “Quidditch a través de los tiempos” fueron publicados por Bloomsbury Children’s Books y Scholastic en marzo de 2001, en apoyo a la organización benéfica Comic Relief, junto con  “Los cuentos de Beedle el Bardo”, que fue publicado en beneficio de la organización benéfica Children’s High Level Group (LUMOS) en 2008.Ella ha participado casi desde el principio den causas benéficas.
J.K. Rowling ha recibido  diferentes premios:  una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil , premios y doctorados honoris causa, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen. Además de ser invitada de honor para hablar en la Universidad de Harvard.
En  27 de septiembre de 2012 publicó su primera novela para adultos “Una vacante imprevista”por Salamandra, traducida a 44 idiomas. Es una obra de humor negro que invita a la reflexión y a la sorpresa.
Cuando Barry Fairweather fallece inesperadamente apenas superados los cuarenta, la pequeña población de Pagford sufre un shock. Tras lo que parece un idílico pueblo inglés, los ricos se enfrentan a los pobres, los adolescentes a sus padres, las esposas a sus maridos, los profesores a sus alumnos… en realidad Pagford no es lo que aparenta a primera vista. Y el puesto que deja vacante Barry en el consejo del distrito pronto desencadenará la mayor batalla registrada hasta la fecha en el pueblo.
J.K. Rowling también ha escrito con el seudónimo deRobert Galbraith, “El canto del cuco”, su primera novela policíaca publicada en 2013 y traducida a 37 idiomas. Un apasionante misterio impregnado de la atmósfera de Londres desde las calles silenciosas de Mayfair a los bares clandestinos del East End en el bullicio de Soho con la presentación de Cormoran Strike. “El gusano de seda” es la segunda publicada el 19 de junio 2014, de venta a minoritas , es una  novela negra con grandes giros con Cormoran Strike y su ayudante Robin Ellacott como protagonistas en las que ayudan a la esposa de un novelista que desaparece sin dejar rastro, . Al principio, sólo piensa que se  ha ido a una huelga durante unos días como lo ha hecho otras veces y quiere encontrarlo para traerlo a casa. Pero cuando se va adentrando en la  investigación, se dan cuenta que es más que una desaparición
Actualmente J.K. Rowling sigue escribiendo más relatos.
Hay una película biográfica sobre su historia de superación :
potter10.jpg
Magic Beyond Words: The JK Rowling tory (TV)
2011.78 min.

Sinopsis

Cuenta las dificultades de J.K. Rowling en los años noventa cuando empezo a trabajar y a idear la saga de Harry Potter, como fue su etapa en Portugal y su difícil convivencia con su marido teniendo que volver a Edimburgo a  casa de su hermana. Aquí se juntan sus  problemas para encontrar trabajo junto su dificultad para publicar su libro infantil de Harry Potter, el primero de una saga que vendió más de 400 millones de ejemplares y se convirtió en un fenómeno literario y sociológico.

 

Director :Paul A. Kaufman
Reparto: Poppy Montgomery, Emily Holmes, Antonio Cupo, Janet Kidder, Madison Desjarlais, Andy Maton, Aislyn Watson, Marie West, Lisa Norton, Paul McGillion,Sarah Desjardins
 potter2
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s