Libros del holocausto

Publicado por
Ya se que llego tarde a la conmemoración del Holocausto.
Me ha costado un poco decidir que reunir en esta selección de lecturas:
LECTURAS DEL HOLOCAUSTO
Si esto es un hombre, Primo Levi
Esta primera parte de su Trilogía de Auschwitz continuada por: ‘La tregua’ y ‘Los salvados y los hundidos’. Nos narra  con sobria expresión y costumbrismo de las memorias de cautiverio de campos polacos.
Auschwitz:  los nazis y la solución final, Lawrence Rees
El 20 de enero de 1942, los altos cargos del III Reich se reunieron en una villa junto al lago de Wannsee para hablar abiertamente del exterminio judío (se llamó “solución final”).
Lawrence Rees escribió en 2005 un libro basado en cientos de entrevistas a miembros miembros de las SS  y judíos emigrados a América o a Israel como parte finales de documentales que hizo para la BBC.
Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt
Adolf Eichmann fue el responsable del Departamento de Emigración Judía.
Tras la II Guerra Mundial huyó y vivió en Buenos Aires con el nombre Ricardo Klement de forma anónima hasta que agentes del Mossad israelí lo detectaron, capturaron y lo deportaron a Israel, donde fue juzgado y condenado en 1961.
Hannah Arendt (filósofa judio-alemana) cubrió para ‘The New Yorker’ el proceso con muchos artículos que quedaron reflejados en el libro.
Los límites del perdón, Simon Wiesenthal
Su autor fue superviviente de Mauthausen, uno de los campos de exterminio fue un reconocido rastreador de nazis huidos como Adolf Eichmann o Karl Silberbauer, responsable del arresto de Ana Frank.
Con este libro habla sobre el perdón.
Sin destino, Imre Kertész
.El joven György Köves adolescente judío flacucho de Budapest , es destinado a un campo de concentración Buchenwald y Zeitz donde se enfrenta a la degradación física y moral.
Un saco de canicas, Joseph Joffo
La historia de un niño judio con gorra y estrella de David, que evitó su deportación con su fuga constante por la Francia ocupada.
MAUS, ART SPIEGELMAN 
Escrita y dibujada por Art Spiegelman, premio Pulitzer en 1992.
Es la historia de Vladek Spiegelman un judío polaco superviviente de Auschwitz narrada a su hijo Art, con una familia conflictiva.
Nos narra la psicología del superviviente.
 Con ilustraciones muy originales que se reflejan en los personajes con rasgos faciales de animales: os judíos son ratones y los nazis son gatos.
Muy oscuro en blanco y negro para reflejar el ambiente agobiante.
Un español frente al Holocausto,  Diego Carcedo
 Es la historia de Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española de Budapest.
Consiguió salvoconductos para llevar a 5.200 judíos húngaros a España con la excusa de que eran sefardíes, españoles en dependencias de la embajada.
El hombre en busca de sentido, Victor Frankl
Su primer título en 1959  fue: “Del campo de muerte al existencialismo”.
Un psiquiatra austriaco que estuvo en un campo de exterminio,donde nos cuenta todo su experiencia vital: el shock inicial, la apatía posterior, la despersonalización, la crueldad,etc.

 El niño con el pijama de rayas, John Boyne
 Un libro donde la amistad no tiene fronteras.Bruno, hijo de militar nazi de alto rango es destinado a Auschwitz. Allí empieza una vida nueva donde conoce a Shmuel, un niño del campo. Su amistad crece como una flor dentro de un mundo oscuro donde hay grandes aprendizajes.

LA LADRONA DE LIBROS, MARKUS ZUSAK 
Una novela fresca con la historia de una niña alemana de nueve años que temporalmente tiene que irse de su casa con nueva familia.
Una familia sencilla, amable y generosa. Allí aprende a leer a través de los libros con Rudy UN GRAN AMANTE DE LOS LIBROS. Al que ayuda a distraer y combatir su  tristeza.
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
LA NIÑA DE LA LISTA DE SCHINDLER, STELLA MÜLLER-MADEJ
Una obra realista, conmemovedora, triste y esperanzadora de la mano de una niña judia de nueve años  que vive en Polonia y es deportada a un campo de concentración.
Una obra de escritura sencilla, ágil y muy detallada, localizado en una biblioteca. Fue mecanografiada a toda prisa durante los últimos días de la Segunda GuerraMundial por Oskar Schindler.
“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo…”
CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA, JUDITH KERR 
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna, nuestra protagonista y su familia.
En su huida del horror nazi y dejar atrás muchas cosas queridas, como su país, su casa o su conejo de peluche, acabando con su infancia.

 La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay
Un novela cargada de memoria histórica y duros acontecimientos  en el aislamiento y reclusión de los judios en París.
Sesenta años después de una redada de judíos que fueron llevado a un velódromo en París.
Una periodista americana  va hacer un reportaje sobre su aniversario. Desde va reconstruyendo los hechos donde descubre la vida Sarah una niña judía  por salvar la vida de su  hermano.
Dinámica e interesante.
¡SÁLVATE, ELÍAS! Escrito por Elisabeth Brami, e ilustrado por Bernard Jeunet
Cuenta la historia de Elías, un niño de siete años judío.  Un niño que debe abandonar su casa y su país para salvarse.  Sus padres le envian a un granja.
Descubre el rechazo y dolor de la ausencia, la falta de amor  y esperanza.
Con lustraciones esculpidas con papel y cartón en collage que le da tonos sombríos.
LA HISTORIA DE ERIKA Escrita por Ruth Vander Zee e ilustrada por Roberto Innocenti

Cuenta  la vida de Erika (historia real de una  superviviente Vander Zee) que con pocos meses de vida viaja en un  tren camino campo de exterminio nazi con su madre. En un momento,  consiguió dejarla fuera del vagón y una familia la encontró, la crió y   pudo reconstruir sus raíces. Empieza a hacerse  preguntas sobre su familia, la reclusión en el gueto o el viaje junto a sus padres en el tren.
Destaca de la portada  con un troquelado con forma de estrella de seis puntas con frases cortas, contundentes y evocadoras con ilustraciones realistas con gamas de  grises muy pertubadoras. Editado por Kalandraka.

EL NIÑO: UNA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO, DAN PORAT
La fotografía de un niño del gueto de Varsovia apuntado con un fusil con las manos en alto y la cara aterrorizada nos retrata un instante terrible del Holocausto.
Dan Porat, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encontró esta imagen cuando visito Yad Vashem de Jerusalén, museo de victimas del Holocausto. Escuchó a un guía explicar que el niño sobrevivió, estudió medicina en Nueva York y emigró a Israel.
A Porat le pareció una lección de supervivencia ante el horror y decidió investigarlo
Una historia mirada  a través de los ojos de un niño donde se va uniendo los trozos de una biografía

“El profesor de música”,  Yaël Hassan,  para lectores a partir de 11 añoS

DIARIOS DE NIÑOS DURANTE EL HOLOCAUSTO
‘Diarios’, de Ana Frank
El más conocido mundialmente.
Ana Frank,  una niña judía de 13 años que vivió con su familia y los Van Pels detrás de una biblioteca giratoria en la empresa de su padre en Amsterdam recluida hasta su detención y deportación. Hoy es un
museo.
Ella, su hermana Margot, y su madre murieron en Bergen-Belsen.
El diario de Miriam Wattenberg
El diario de Miriam Wattenberg (“Mary Berg”) fue uno de los primeros diarios de niños que revelaron los horrores del Holocausto en 1945 y testigo presencial del ghetto de Varsovia.
Nació en Lodz el 10 de octubre de 1924 y comenzó a escribir un diario en octubre de 1939. La familia escapó a Varsovia en noviembre de 1940 donde vivió en el ghetto a pesar de una familia importante polaca.
En 1942, los oficiales alemanes detuvieron a su familia y fueron tranlados al campo de detención de Vittel, en Francia. En el 44 marcharon a Estados Unidos.
 El diario de Petr Ginz
” Cuánto tiempo hace ya / que vi por última vez / ponerse el sol sobre Petrin… / Hace ya un año casi que estoy en este agujero / con apenas un par de calles en lugar de tus avenidas. / Como un animal salvaje encerrado en una jaula…”.
Este poema lo escribió Petr Ginz en 1942, desde Terezin.
Sus diarios salieron a la luz en 2003, cuando Jiri Ruzicka vio en la televisión  que el trasbordador Columbia se estrella con un dibujo de Ginz que llevaba el astronauta israelí Ilan Ramon
Así se descubrieron más con el testimonio del exterminio nazi, escrito desde la ingenuidad y la bondad de un niño. Donde la única superviviente Cheva Pressburger (su hermana) reconoció la letra y aporto su vivencia.
Los Ginz vivían en Praga como una familia acomodada.
A Petr le gustaba la pintura, dibujar y leer , entre los ocho y los catorce años escribió cinco novelas del que solo se conserva: “El visitante de la época de las cavernas”
Petr llevó un diario entre el 19 de septiembre de 1941 y el 9 de agosto de 1942. No fue escrito para ser leído, en el contaba sus impresiones de adolescente  con sus dificultades y  sus miedos. Su letra va cambiando, sus trazos se afilan volviéndose un código secreto.
Pintó más de 120 obras, fundó y dirigió la revista Vedem y  un semanario hecho por el grupo de jóvenes del edificio número 1 del sector L417 del campo, escribió infinidad de poemas y algunas novelas.
SOLO TENÍA 16 años.

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .