Libros del holocausto

Publicado por
Ya se que llego tarde a la conmemoración del Holocausto , pero me ha costado un poco decidir que reunir en esta selección de lecturas .En ella he reuno tanto relatos históricos y material mas contundente con novelas y libros infantiles
Espero que os resulten interesantes
LECTURAS DEL HOLOCAUSTO
‘Si esto es un hombre’, de Primo Levi El joven judío italiano Primo Levi vio abrirse la boca enrejada del campo de exterminio desde su vagón de ganado. Esta primera parte de su”Trilogía de Auschwitz” continuada por ‘La tregua’ y ‘Los salvados y los hundidos’,  nos narra sobria expresión y costumbrismo es una de las memorias de cautiverio de campos polacos
‘Nuestro hogar es Auschwitz'(Alba), de Tadeus Borowsky. Crudeza, violencia y desesperación.
‘Auschwitz, los nazis y la solución final’, de Lawrence Rees
El 20 de enero de 1942, losa altos cargos del III Reich se reunieron en una villa junto al lago de Wannsee para hablar abiertamente del exterminio judío. Aquello se llamó “solución final”. Como epílogo a unos documentales para la BBC, Lawrence Rees escribió en 2005 un libro basado en cientos de entrevistas a miembros activos y pasivos. Antiguos miembros de las SS no arrepentidos, judíos emigrados a América o a Israel.
‘Eichmann en Jerusalén’, Hannah Arendt
Adolf Eichmann fue el responsable del Departamento de Emigración Judía y estuvo en la conferencia de Wannsee .Tras la II Guerra Mundial, algunos exdirigentes nazis lograron refugiarse en países como Argentina huyendo de las consecuencias de sus actos. Otto Adolf Eichmann Hacia 1960, vivía en Buenos Aires, se llama Ricardo Klement y trabaja en una oficina de Mercedes Benz. agentes del Mossad israelí lo detectaron en Buenos Aires, lo capturaron y lo deportaron a Israel, donde fue juzgado y condenado en 1961 a la horca(“Operación Garibaldi”). En 1962 se ejecutó al condena. La filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt cubrió para ‘The New Yorker’ el proceso y trazó un retrato de Eichmann en una serie de articulos sobre el juicio que acabaron en un libro
‘Los límites del perdón’, de Simon Wiesenthal
Superviviente de Mauthausen, fue un reconocido rastreador de nazis huidos en el Centro de Documentación Judía de Israel. El mismo Adolf Eichmann o Karl Silberbauer, responsable del arresto de Ana Frank, fueron algunos de sus ‘trofeos’. Llevó a los tribunales a más de 1.000 nazis. Este libro autobiográfico propone el dilema del perdón

Vasili Grossman e Ilyá Eherenburg. “El libro negro”
Los periodistas y escritores con testimonios de supervivientes,con  voces de las víctimas que muestran  la resistencia y el heroísmo por parte de quienes padecieron el encierro en los guetos y tomaron el camino de la ejecución.
‘Sin destino’, de Imre Kertész
.El joven György Köves adolescente judío flacucho de Budapest , es destinado a un campo de concentración Buchenwald y Zeitz donde se enfrenta a la degradación física (enfermedades, infecciones, envejecimiento prematuro) y moral (soledad, odio, hastío) . Nos narra prosa contenida y certera.. Es  personaje, alter ego del  autor es un judío deportado.
Joseph Joffo’Un saco de canicas’ , otro niño con gorra y estrella de David, que evitó lo peor con su fuga constante por la Francia ocupada.
‘Escapar de Sobibor’, de Richard Rashke
Sobibor era un campo de exterminio de la zona oriental de Polonia, entre Treblinka y Belzec. Aunque era el más pequeño de los tres recintos, allí fueron gaseados 250.000 judíos. Incluso Mathaussen, Auschwitz o Dachau fueron menos eficientes que Sobibor, donde los que ‘huéspedes’ eran asesinados en cuestión de 24 horas. Rashke cuenta cómo, en octubre de 1943, 600 cautivos se rebelaron, alentados por el ejemplo de los héroes del gueto de Varsovia, mataron a los oficiales y saltaron las verjas. 300 de ellos consiguieron llegar al bosque y sobrevivir. Algunos ofrecen su testimonio al autor.
“MAUS”, ART SPIEGELMAN 
Escrita y dibujada por Art Spiegelman,  está considerado uno de los mejores cómics de la historia, recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992.
Maus es la historia de Vladek Spiegelman un judío polaco superviviente de Auschwitz narrada a su hijo Art. Spiegelman narra su relación paterno-filial, con una madre suicida y un hermano al que nunca conoció,  va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en forma de memoir gráfica, con recursos estilísticos y narrativos tradicionales del género y a la vez otros nuevos. La obra marcó un antes y un después en la novela gráfica, con ilustraciones muy originales, ya que los personajes se muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos:los judíos son ratones y los nazis son gatos.
‘Un español frente al Holocausto’, de Diego Carcedo
Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española de Budapest, consiguió salvoconductos para llevar a 5.200 judíos húngaros a España. Cuando en 1944, los alemanes invadieron Hungría, Sanz-Briz arriesgó su vida para cobijar a los judíos con la excusa de que eran sefardíes, españoles en dependencias de la embajada alquiladas ” hasta que pudo sacarlos. En realidad, sólo 200 de ellos eran verdaderos judíos sefarditas.Hoy tiene distinciones del museo de Israel .
‘El hombre en busca de sentido’, de Victor Frankl
Este libro tuvo como primer título en 1959 ‘Del campo de muerte al existencialismo’
. Aquí Frankl, uno de los más ilustres psiquiatras de Viena es internadoen Auschwitz. El shock inicial, la apatía posterior, la despersonalización, la crueldad de los ‘capos’ judíos, y el peso de la losa del sinsentido ya en libertad son pormenorizadas en este trabajo de campo en el campo de trabajo

El jardín de Dachau de Ellen Marie Wiseman
 “Debes florecer donde has sido plantada”. Estas palabras le dedica su abuela a Christine Bölz, una joven sirvienta de diecisiete años que vive junto con su familia en un pequeño pueblo alemán. Sin embargo, Christine quiere vivir más allá de lo que conoce y gran parte de la culpa de ello la tiene el joven Isaac, hijo de una conocida y acaudalada familia de judíos para quien la familia Bölz trabaja. el futuro.Su futuro antes de la Guerra es muy prometedor pero se verá truncado cuando se les prohíbe cualquier relación entre judíos y alemanes.
Felicidad, angustia, dolor, hambre, heroísmo, pérdidas…son algunas de las etapas por las que pasarán estos jóvenes protagonistas y sus familias. No es una novela sobre los horrores del nazismo, ni sobre campos de concentración, esta es una novela con marcados tintes románticos en la que la historia de ambos jóvenes marca al lector. La guerra trunca sus planes, y puede que sus vidas, pero ni los bombardeos sobre el pequeño pueblo de Hessental, ni las deportaciones en masas al campo de Dachau, harán que ellos cejen en su empeño y voluntad de estar juntos.

 “El niño con el pijama de rayas”, John Boyne
La amistad de un niño alemán, Bruno, hijo de militar nazi de alto rango destinado a Auschwitz, con un niño judío que vive en el campo de concentración, Shmuel. Su amistad, de insospechadas consecuencias, se ha convertido en bestseller y ha sido llevada al cine.

 “Yo fui medico del diablo”, Karl von Vereiter
médico del Ejército alemán, acusado de prestar ayuda a los judíos. Recluído en Dachau, y contra su voluntad, es obligado a hacer experimentos con judíos, gitanos, homosexuales y otras personas marginadas por los nazis como si se tratase de animales de laboratorio.
.“Boda en Auschwitz”, Erich Hackl
Entre la muerte, la desgracia y el oprobio, el campo de concentración de Auschwitz cobijó un acto de amor: la boda entre el preso austriaco Rudi Friemel y la española Marga Ferrer. La celebración incluyó un pequeño banquete, la inscripción en el registro civil y la posibilidad de pasar una noche de bodas (en el prostíbulo de las SS, eso sí). El acto, por desgracia, no tuvo mucha continuidad: nueve meses después de la boda, Friemel fue ahorcado tras un intento de fuga.

“LA LADRONA DE LIBROS” ,MARKUS ZUSAK 
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Una novela preciosa, humana y emocionante, que nos cuenta la historia una niña alemana de nueve años que es dada en adopción por su madre hasta el fnal de la II Guerra Mundial. Su nueva familia es gente sencilla que no tiene relacion con el nazismo.Allí aprende a leer a través de los libros con Rudy un persona de gran relevancia en la historia , al que  logra distraer y combatir su  tristeza.
Un relato que te engancha desde el princpio por su frescura literaria , su hilo conductor narrativo e interesante argumento .
“LA NIÑA DE LA LISTA DE SCHINDLER” ,STELLA MÜLLER-MADEJ
Una obra realista, conmemovedora, triste y esperanzadora de la mano de una niña judia de nueve años de edad llamada Stella que vive en Polonia y  está condenada acabar sus días en un campo de concentración.
«Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judíos. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo…» Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Una visión sobrecogedora a través de los ojos de una niña sobre uno de los conflictos más duros de la historia actual. Con una escritura sencilla y ágil, con recuerdos bien detallados. Un libro muy instruc tivo para comprender el holocausto.

Un documento localizado en una biblioteca de Sidney( una lista de trece páginas amarillentas con los nombres y apellidos de 801 judios) que fue mecanografiada a toda prisa durante los últimos días de la Segunda GuerraMundial por el poderoso industrial con carnet del partido hitleriano Oskar Schindler con la que evitó la muerte de todos ellos… Un libro que rememora, desde la visión de una inocente joven llamada Stella, como Oskar Schindler director de una empresa con obreros judíos, horrorizado por la conducta del régimen nazi, intentó persuadir a la autoridades alemanas de que sus trabajadores eran vitales para el esfuerzo de la guerra y como no debían ser destinados a campos de exterminio. El lector revivirá como quedaron la primeras matanzas masivas de judios polacos. Como se instaló la sede del poder nacional en Cracovia y la evacuación de las tres cuartas partes de los judios. La creación del campo de Auschwitz, del ghetto de Varsovia y de Cracovia. Como Alemania invade la extinta URSS… como empieza el horror.

CUANDO HITLER ROBO EL CONEJO ROSA,JUDITH KERR 
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche,con él también se quedará su infancia.

 “La llave de Sarah”, representa en una novela cargada de emotividad..es un alegato a la memoria histórica, a no olvidar los errores que cometemos y a aprender a reconocerlos, para que no los volvamos a cometer. Pero, sobre todo, es una historia que te hará tener un nudo en la garganta, aunque abre la puerta de la redención.
Sesenta años después de una redada de judíos que fueron llevado a un velódromo en París, la periodista americana Julia Jarmond recibe hacer un reportaje debido al aniversario de esa redada. La reportera, reconstruyendo los hechos, descubre la lucha de Sarah una niña judía  por salvar la vida de su  hermano pero no puede imaginar  que la investigación le conduzca hasta la familia de su marido.
SE nos muestra dos historias paralelas, una de ellas ambientada en la época actual. Esto permite al lector sentir los sentimientos de Sarah de una forma más cercana y comprender que las consecuencias del Holocausto  no terminaron CON la Segunda GuerraMundial sino, permanecen abiertas HOY
“¡SÁLVATE, ELÍAS!” Escrito por Elisabeth Brami, e ilustrado por Bernard Jeunet
Cuenta el drama   la infancia de Elías, un niño de siete años judío, cuya vida cambia radicalmente cuando sus padres le llevan a vivir con unos granjeros desconocidos para salvarle la vida durante la segunda guerra mundial.  Durante dos años, en los que ni un solo día pierde la esperanza de que regresen sus padres, descubre que tanto él como el resto de los judíos son rechazados por la comunidad en la que vive, junto con  la falta de cariño de los granjeros le incita a escapar, descubriendo de este modo que la granja es el único sitio seguro para él, solo presencia de una niña que le devuelve la esperanza.
Tiene impactantes ilustraciones esculpidas con papel y cartón, y son destacables.
Élisabeth Brami crea un relato original con  aspectos autobiográficos y  recomendado a partir de 7 años tanto para niños como lectores adultos,  para  que los más pequeños comprenderán qué son las guerras, los efectos que producen y la huella que dejan.
lleno sensibilidad técnicas del collage, escultura en papel y cartón, llena de detalles y los tonos sombríos, que acentúan la angustia de la historia.
“LA HISTORIA DE ERIKA” Escrita por Ruth Vander Zee, e ilustrada por Roberto Innocenti, 

Es una historia real de una  superviviente : Vander Zee , una historia estremecedora e impactante en  la que KALANDRAKA conmemoraba el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Es una obra que los niños de  a partir  de ocho pueden leer con sus padres y comentar el tema , en el que se percibe cierta agresividad emocional  a través de  las ilustraciones siendo  más perturbador para los adultos que por los niños .
Cuenta  la vida de Erika a través de una narración fácil , en la que , a los pocos meses de vida iba en un tren a un campo de exterminio nazi y su madre consiguió tirarla por una parte abierta del vagón y una familia la encontró y la crió y  tiempo después Erika pudo reconstruir sus raíces .. Erika se hace  preguntas sobre las condiciones de vida de su familia durante la reclusión en el gueto, sobre los últimos momentos que pasó en brazos de sus padres en el tren hacinado que les llevaba a algún lugar de Alemania para sufrir tortura: Auschwitz, Mauthausen, Dachaau
Destaca de la portada un troquelado con forma de estrella de seis puntas, símbolo judío que los prisioneros llevaban prendido. Es de  frases cortas, contundentes y evocadoras dan cuenta del drama que Las ilustraciones refuerzan los profundos sentimientos.con estilo realista, a: colorea con paleta de grises como imágenes evocadoras de la historia y reserva el color para escenas puntuales, jugando con el pasado y el presente.

“EL NIÑO: UNA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO”, DAN PORAT
La fotografía del niño del gueto de Varsovia, apuntado con un fusil, las manos en alto y la cara aterrorizada, no sólo retrata un instante terrible del Holocausto sino la extraordinaria crueldad nazi. Dan Porat, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la imagen del niño se convirtió en su obsesión, cuando visito Yad Vashem de Jerusalén, museo de victimas del Holocausto, escuchó a un guía explicar que «el niño sobrevivió, estudió medicina en Nueva York y emigró a Israel». A Porat le pareció una lección de supervivencia ante el horror y decidió investigar el¿realmente sobrevivió el niño?, ¿qué fue de los presos que estaban a su alrededor?, ¿quiénes eran los soldados nazis que les apuntaban con sus armas?, ¿y el fotógrafo?
Una historia,que  nos lleva a imaginar  mirando a través de los ojos de un niño y de aquellos que brutalmente sellaron su destino. El autor con imaginación y creatividad une las piezas disponibles y narra la biografía de esta imagen icónica de un niño desamparado ante el terror nazi. Su explicación complica y humaniza la historia de la fotografía rompiendo los límites del trabajo del historiador.
Otros libros :
  • “En la batalla de Inglaterra”, de Judith Kerr,
  •  “Guerra sin amigos”, Evert Hartman,
  • “Una isla entre las ruinas”, Uri Orlev
  • “El profesor de música”,  Yaël Hassan,  para lectores a partir de 11 añoS
  • Amann Jürg, “El comandante de Auschwitz”
  • Szpilman, Wladyslaw, “El pianista del gheto de Varsovia
DIARIOS DE NIÑOS DURANTE EL HOLOCAUSTO
‘Diarios’, de Ana Frank
. Ana Frank, de 13 años, vivió con su familia y los Van Pels detrás de una biblioteca giratoria en la empresa de su padre, en la Prinsengracht 263, de Amsterdam. Hoy es un
museo. Fueron dos años en total (del 42 al 44)esperando a la Gestapo. Una mañana aparecieron. Para entonces, había escrito unos diarios de adolescencia de clausura que ya son universales. Ella, su hermana Margot, y su madre murieron en Bergen-Belsen.
Tapa de un diario escrito por Elizabeth Kaufmann cuando vivía con la familia del pastor André Trocmé en Le Chambon-sur-Lignon. Le Chambon-sur-Lignon, Francia, 1940-1941. que sufrió la persecución registro sus vivencias, sentimientos que conlleva el  trauma durante la pesadilla de aquellos años.
El diario de Miriam Wattenberg
El diario de Miriam Wattenberg (“Mary Berg”) fue uno de los primeros diarios de niños que revelaron los horrores del Holocausto en 1945, Fue uno de los pocos relatos de un testigo presencial del ghetto de Varsovia .
Nació en Lodz el 10 de octubre de 1924 y comenzó a escribir un diario en octubre de 1939, cuando Polonia se rindiera a los alemanes. La familia escapó a Varsovia en noviembre de 1940, tuvo que vivir en el ghetto ,aunque tenían un posición privilegiada porque su madre tenia pasaporte estadounidense. Poco antes de la primera gran deportación de los judíos de Varsovia a Treblinka en 1942, los oficiales alemanes detuvieron a su familia y a otros judíos que llevaban pasaportes extranjeros en la prisión de Pawiak y fueron tranlados al campo de detención de Vittel, en Francia y les permitieron emigrar a Estados Unidos en 1944.

El diario de Etty Hillesum: buscar a Dios en el Holocausto
Esther Hillesum. Etty, era llamada por sus amigos, nació en Middelburg (Holanda) el 15 de enero de 1914. En este diario manifiesta sus sentimientos durante su cautiverio en Auschwitz,donde falleció. El diario de Etty muestra una experiencia religiosa de la persecución nazi a los judíos.
La familia se estableció en Deventer El padre de Etty era un gran estudioso. Su esposa, había nacido en Rusia y desde aquí escapó a holanda del extermino ruso .Etty Era una muchacha brillante, intensa, que tenía la pasión de la lectura y la filosofía y tenía dos hermanos varones,  un gran músico y un estudiante de medicina. Etty obtuvo su primer diploma en Derecho,después  estudió lenguas eslavas y más tarde psicología cuando estalló la guerra.
El 15 de julio de 1942, encontró trabajo como mecanógrafa en el  Consejo Hebraico donde se ofreció voluntaria para trabajar como asistenta y enfermera en el campo de concentración de Westerbork,pudo volver una docena de veces a Amsterdam hasta el fin de septiembre de 1943. Actuó como correo de la resistencia, además de recoger medicinas para llevar al campo.Etty se sentía muy afectada por la persecución sufrida por los judíos y comienza un camino de interiorización personal y se refugia en la experiencia religiosa interior  que expresa en sus diarios. Ante la barbarie que percibía a su alrededor la lleva a emfermar y a ser ingresada en el hospital de Amsterdam.En 1943, Etty vió que la prisión era inevitable mientras seguía aumentando las deportaciones de civiles judíos y se negó a aceptar los escondites para no ser capturada por la Gestapo y se entregó a las SS el día 6 de junio de 1943, junto a su familia y ejecutada  en Auschwitz, dejando sus diarios a unos amigos.
Se conoce el testimonio de personas que en el transporte hacia Auschwitz coinciden en que sus padres fueron gaseados a su llegada, el 10 de septiembre de 1943, su muerte está registrada en la Cruz Roja el 30 de noviembre de 1943, la de un hermano fue el 31 de marzo de 1944 y un hermano que había sobrevivido, falleció el 17 de abril de 1945 en Lubben, mientras retornaba a Holanda.
 El diario de Petr Ginz
” Cuánto tiempo hace ya / que vi por última vez / ponerse el sol sobre Petrin… / Hace ya un año casi que estoy en este agujero / con apenas un par de calles en lugar de tus avenidas. / Como un animal salvaje encerrado en una jaula…”. Este poema lo escribió Petr Ginz en 1942, desde Terezin. Sus diarios salieron a la luz en 2003, cuando Jiri Ruzicka vio en la televisión, que trasbordador Columbia se estrella y  el dibujo de Ginz que llevaba el astronauta israelí Ilan Ramon  guardaba  se mostro en el 2003.Inmediatamente le recordó a otros que guardaba en cajas en el desván
Era un testimonio  del exterminio nazi, escrito desde la ingenuidad y la bondad de un niño. La única superviviente de la familia, su hermana Cheva Pressburger, residente en Israel, reconoció la letra y aporto su vivencia .
Los Ginz vivían en Praga como una familia acomodada ,el padre era director de una empresa textil ,la madre, aria, amaba la
A Petr le gustaba la pintura, dibujar y leer  y entre los ocho y los catorce años escribió cinco novelas con unos títulos que demostraban su admiración por Julio Verne ,sólo se ha conservado la última, “El visitante de la época de las cavernas”
Petr llevó un diario entre el 19 de septiembre de 1941 y el 9 de agosto de 1942. No fue escrito para ser leído, contaba sus impresiones diarias de un adolescente al principio y luego describe la vida de la ciudad ocupada, sus dificultades y  sus miedos como desaparece algún vecino,pariente o amigo incluso allgunos esperan el transporte hacia los campos de la muerte. Poco a poco, el diario se llena de notas intranquilizadoras y  la letra de Petr va cambiando,sus trazos se afilan y se vuelven más , incluso se inventa un código secreto, una escritura jeroglífica para anotar lo que oye,dejo de escribir antes de que le deportasen
El domingo 9 de agosto de 1942, Petr Ginz registra su última anotación en el diario. Lacónico, escribe: “Por la mañana en casa”.
De lo que Petr hizo en Terezin se ha conservado una pequeña parte, pintó más de 120 obras, fundó y dirigió la revista Vedem, un semanario hecho por el grupo de jóvenes del edificio número 1 del sector L417 del campo, escribió infinidad de poemas y algunas novelas. Se convirtió en un joven serio, reflexivo. Murió al poco de llegar en las cámaras de gas y su cuerpo fue arrojado a la fosa común. Tenía sólo 16 años.
Diarios de jóvenes y niños
Los jóvenes escritores de los diarios de este período provenían de todos los ámbitos de la vida:  familias pobres o rurales, profesionales de clase media, ricos  y con  privilegio,  de familias religiosas o seculares. Una gran mayoría de niños, se identificaban con la tradición y la cultura judía, independientemente del grado de su fe personal.
Los diarios de los niños de la época del Holocausto pueden agruparse en tres categorías generales:
1) aquellos escritos por niños que escaparon del territorio controlado por los alemanes y se convirtieron en refugiados o partisanos
2) aquellos escritos por niños que vivían escondidos
3) aquellos escritos por jóvenes que eran residentes de ghettos,restricciones impuestas por las autoridades alemana  o eran prisioneros en campos de concentración.
Los diarios de refugiados generalmente fueron escritos a fines de los años treinta o comienzos de los años cuarenta por niños de padres judíos asimilados , hablan del desplazamiento  para buscar refugio entre extraños en países distantes,escribieron las  dificultades burocráticas que suponía conseguir un territorio seguro, los documentos necesarios para la emigración.. reflejan la desconcertante y dolorosa pérdida del hogar, el idioma y la cultura,la devastadora separación de familiares y amigos y el desafío de adaptarse a una vida en un mundo desconocido. Los jóvenes aprendieron a responder a un nombre ficticio,  adaptarse rápida y completamente a las nuevas identidades y entornos y a evitar el lenguaje o los gestos que podrían revelar sus orígenes,en su  mayoría eran escondidos por individuos o por instituciones religiosas de una fe diferente y  una palabra o un gesto en falso serían suficientes para poner en peligro tanto al niño como a sus salvadores.
Algunos escritores huyeron con sus hermanos o padres, como Jutta Salzberg (nac. en 1926 en Hamburgo, Alemania), Lilly Cohn (nac. en 1928 en Halberstadt, Alemania), Susi Hilsenrath (nac. en 1929 en Bad Kreuznach, Alemania) y Elisabeth Kaufmann (nac. en 1926 en Viena, Austria; fall. en 2003). Otros llegaron solos a tierras extranjeras, como en el caso de Klaus Langer (nac. en 1924 en Gleiwitz, Alta Silesia), Peter Feigl (nac. en 1929 en Berlín), Werner Angress (nac. en 1920 en Berlín, Alemania; fall. en 2010) y Leja Jedwab (nac. en 1924 en Bialystok, Polonia).
Estos escritores describieron las dificultades y los peligros de vivir escondido, como en el caso de Otto Wolf (nac. en 1927 en Mohelnice, Checoslovaquia) en el Protectorado de Bohemia y Moravia; Mina Glucksman, Clara Kramer (nac. en 1927 en Zolkiew) y Leo Silberman (nac. en 1928 en La Haya) y Anita Meyer (nac. en 1929 en La Haya) en los Países Bajos.
Przemysl) en Polonia; y Bertje Bloch-van Rhijn, Edith van Hessen (nac. en 1925 en
Otros jóvenes vivían encubiertos a la vista de todos, pasando como no judíos bajo la protección incierta de documentos falsos y la adopción de una identidad ajena, como los niños cronistas Moshe Flinker (nac. en 1926, en La Haya; fall. en 1944, en Auschwitz) en Bélgica y Peter Feigl en Francia.
Hubo una gran producción de diarios escritos por niños en aquellos lugares donde había muchos ghettos en la Europa oriental controlada por Alemania, particularmente en Polonia y la ex Unión Soviética. Entre ellos, son famosos los diarios de Dawid Sierakowiak (nac. en 1924 en Lodz; fall. en 1943, en el ghetto de Lodz) y de dos adolescentes anónimos de Lodz. Se han encontrado pocos diarios completos en el ghetto de Varsovia, pero las notas fragmentadas de Janina Lewinson (nac. en 1926, Varsovia; fall. en 2010) sobrevivieron y se incorporaron, tiempo después, a las memorias más recientes. Irena Gluck (nac. en 1926; fall. aprox. en 1942), Renia Knoll (nac. en 1927) y Halina Nelken (nac. en 1924 en Cracovia) escribieron diarios en el ghetto de Cracovia. A su vez, Dawid Rubinowicz (nac. en 1927 en Kielce; fall. en 1942 en Treblinka), Elsa Binder y Ruthka Leiblich (nac. en 1926; fall. aprox. en 1942 en Auschwitz) escribieron diarios que registraron la persecución en sus comunidades.
Varios diarios de los tiempos de guerra provenían de ghettos ubicados en los países bálticos: Yitskhok Rudashevski (nac. en 1927 en Vilnius; fall. en 1943, en el bosque de Ponary) y Gabik Heller del ghetto de Vilna en Vilnius, Lituania; Ilya Gerber (nac. en 1924; fall. aprox. en 1943) y Tamara Lazerson (nac. en 1929 en Kaunas) del ghetto de Kovno, en Kaunas, Lituania; y Gertrude Schneider (nac. en 1923 en Viena), una muchacha alemana judía encarcelada en el ghetto de Riga.
Sobrevivieron muchos diarios de Theresienstadt, en Bohemia (actualmente, República Checa), entre ellos los escritos de los hermanos Petr Ginz (nac. 1928 en Praga; fall. aprox. en 1944, Auschwitz) y Eva Ginzová (nac. en 1930 en Praga), Alice Ehrmann (nac. en 1927 en Praga), Helga Weissovà (nac. en 1929 en Praga), Helga Pollackovà (nac. en 1930), Eva Roubickovà (nac. en 1920) y Paul Weiner (nac. en 1931 en Praga).
Numerosos diarios fueron escritos por niños fuera de las paredes del ghetto. Sarah Fishkin (nac. aprox. en 1924; fall. aprox. en 1942), por ejemplo, llevó un diario en la Bielorrusia ocupada, en la ciudad de Rubezhevichi. Riva Goltsman describió los perturbadores primeros seis meses de la ocupación en Dniepropetrovsk, en Ucrania. Leon Wells (nac. en 1925 en Stojanov, junto a Lwów, hoy Lvov, Lviv o L’viv) escribió un diario como miembro joven de unaSonderkommando, unidad en el campo de trabajo forzado en la calle Janów en Lvov (Lwów), mientras que Günther Marcuse (nac. en 1923 en Berlín; fall. en 1944, Auschwitz) relató sus experiencias en el campo de trabajo forzado en Gross-Breesen, que alguna vez fue una granja de capacitación vocacional para jóvenes judíos que esperaban emigrar del Reich. Isabelle Jesion escribió su diario bajo la ocupación alemana en París, mientras que Raymonde Nowodworski (nac. en 1929 en Varsovia; fall. en 1951 en Israel) describió su vida en el Centro Vauquelin, un hogar para niños dirigido por la Unión General de Israelitas de Francia (UGIF).

 

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s