Cocinando libros

Publicado por

Sopa de letras

/http://www.gastrofestivalmadrid.com

Una pequeña exposición  para ver otras cosas:
http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Cocina/

 Cocina, ¿Qué es? Un acto, lugar, alimentos y lo que gira alrededor . Curiosa  la relación entre comida y lectura que se producía en los conventos en cuyo refectorio no se podía comer si no era escuchando la lectura de un texto  y en  la cocina mágica, nos encontramos con la brujería, la tradición esotérica y mitológica,con poderes sobrenaturales y efectos especiales en los personajes.La presencia de la cocina en la Literatura es tal que aparece hasta en el conocido tópico del final feliz: “ fueron felices y comieron perdices.”Y  tenemos otro tópico:”contigo, pan y cebolla”

Presencia literaria de la cocina y la alimentación  se ha dado a lo largo de la historia, ahora yo aprovecho la circuntancia para elaborar una selección que nos evoque su olor y su sabor , convirta.En la Literatura para adultos encontramos una presencia desigual probablemente por variaciones históricas y culturales,.En la literaturajaponesa actual encontramos una gran presencia de la cocina y la alimentación en el manga basado en la vida cotidiana.Sin embargo , en la Literatura del siglo de oro y la literatura popular,  frecuentemente le dedica obras a celebraciones, banquetes.Siendo en protagonista de la historia a los  banquetes  o acontecimientos sociales como el canibalismo, deseo alimenticio y erótico . La comida excita y calma los dolores de los personajes, los ayuda a unirse y fundirse. Igualmente es el origen de terror y el sufrimiento:ser comido: los que comen y los que son comidos, lo que  introduce su modo didáctico de educar en la mes

  1. “Relatos de lo inesperado” , Roald Dahl escribió “Cordero Asado”
  2. El oficio más viejo del mundo” de Dino Segre
  3. “Pan, amor y grelos” de Manuel L. Alonso. (Es un relato.)
  4. “Un día de campo y otros cuentos galantes” de Guy de Maupassant.
  5. “mirada” de Rubem Fonseca, publicado en “El paseante“.
  6. Tomates verdes fritos, de Fanny Flag
  7. Recetas para después de una guerra, de Luis Fausto Rodríguez de Sanabria
  8. El amor es un bocado de nata (Suma de Letras) El tándem formado por Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti

Margherita vuelve al pueblo de su infancia, Roccafitta, tras haberse divorciado. Además de un retorno a sus orígenes también representa su apuesta por una pasión que siempre la ha acompañado: la cocina Aparece el frío Nicola, alimentado por productos congelados, que se convierte en el jefe de la protagonista y adivinen… Surge una relación amorosa en la que los platos de Margherita irán cambiando el carácter de ejecutivo agresivo.

El cocinero del Papa, Javier Guzmán

Un thriller en el que  Iñaki recibirá dos terribles encargos de ETA en su vida. Uno como aprendiz de cocinero en el País Vasco, con mucho futuro por delante. Otro en la madurez, cuando se encuentra un exquisito restaurante en un pueblo de Teruel, tras haber vivido en México y Venezuela con Jeny, una venezolana. Pero ¿cómo iba a imaginarse Iñaki que el Papa querría pasar por allí y que él tendría que ocuparse de la comida?

Fabada a muerte en Cocina&Fusión, Falsarius Chef

Un cadáver aparece encerrado en el retrete de un tren que avanza a Madrid. A su lado hay una lata de conservas vacía y un sospechoso cocinero con las manos cubiertas de sangre, con gafas de plástico y nariz postiza.

Un relato que nos lleva al  mundo de “Cocina Fusión” , la reunión de la mayor cantidad nunca reunida de famosos cocineros con estrellas Michelín preparan una gigantesca fabada con fines benéficos para la visita del gran Wen Hai, un conocido chef disidente chino

La escuela de ingredientes esenciales, Erica Bauermeister

Lilian enseñaa  todos los asistentes  a participar  y disfrutar de su saber: la cocina  y los guía hacia un placer inexplorado por ellos: comer y cocinar nutren. Así les alienta a cocinar con tiempo y sin prisas, para disfrutar más de la experiencia, les enseña a cocinar platos y conocer los alimentos , siempre respetando su pureza y calidad. Los estudiantes acuden para aprender el arte de los platos de Lillian, pero pronto resulta de forma inconscientemente, que  busca algo más allá de la cocina. los aromas, sabores , las texturas de lo que crean se mezclan y  entrecruzan con  la esencia de la comida de Lillian que se expande más allá del restaurante y se cuela en sus vidas, con resultados inesperados, y deliciosos

Calor, Bill Buford

Todo empieza cuando Bill Buford invita a cenar a su casa a Mario Batali, cocinero que sedujo desde su restaurante de tres estrellas a los paladares más refinados de Nueva York. Buford escribe un artículo sobre el y quiere aprenderlo todo de la cocina profesional y averiguar qué clase de cocinero habría podido ser él.

Buford comenzará a trabajar cocina de Batali como aprendiz y ascenderá de pinche a cocinero. Luego marchará a Italia a trabajar junto a un carnicero que recita pasajes del Inferno de Dante a un restaurante donde le enseñan que los tortellini perfectos son como el ombligo de una mujer, despues a Londres, con Marco Pierre White, el más temperamental de los cocineros de Gran Bretaña.

Gran souffle, Lola Piera Lozano   

Arturo Calviá ha dedicado su vida a levantar el prestigioso restaurante L’Espatarrat y está a punto de ver la culminación de su carrera con una importantísima comida para altos mandatarios internacionales en la que la ministra del Interior ejerce de anfitriona, pero la madrugada anterior un conocido crítico gastronómico desaparece. A partir de este momento los hechos van sucediéndose, conforme los personajes aparecen en escena . el cocinero con cuadros de ansiedad, el sommelier daltónico, su jefe de sala con alma de gánster o su ex, una fanática de la filosofía zen que consigue sacarle de sus casillas.

El chef ha muerto, Yanet Acosta

El chef más famoso del planeta es un cocinero español muerto en una isla de Corea, atragantado con un pulpo vivo. La noticia acapara portadas y  se especula con los nombres de sus sucesores y con  las circunstancias de su muerte,  generando  dudas, ya que  tiene póliza de seguros monumental . la aseguradora contrata a Ven Cabreira, un ex-agente que odia la cocina por haber su vida repartiendo perritos calientes como enlace en la CIA y que ha perdido el sentido del gusto hace años con la muerte de su esposa  y se alimenta de fabada en lata que comparte con su gato Ken.Intentará esclarecer el caso con la ayuda de la periodista gastronómica Lucy Belda y lo llevarán a las mesas más selectas y rincones del mundo de la alta cocina internacional.

Amigas entre fogones, Kate Jacobs

Augusta Simpson, apodada “Gus”, con un programa gastronómico televisión «¡Cocinar con gusto “ esta a punto de cumplir los cincuenta años  y es  viuda desde los 30 con  dos hijas. Para subir la audiencia, el productor del programa le impone copresentar el programa con una ex miss joven, deslumbrante y con aires de diva, que le hace todavía más patente su edad. los primeros programas son un  éxito asi que el productor del canal los envía  a pasar un fin de semana juntos para conocerse mejor: la nueva colaboradora ,sus hijas y un antiguo novio, su vecina .

1080 recetas de cocina. Simone Ortega. 
Con más de tres millones y medio de ejemplares vendidliaos, esta obra forma parte de la historia de la gastronomía de este país. Es el libro de recetas más consultado y utilizado por todo tipo de personasque no tiene pretensiones ,tanto los novatos como los avanzados se sentirán cómodos con este libro

El arte de la cocina francesa. Julia Child

todo un clásico de cocina francesa… que recoge

elaboraciones de la alta cocina gala hasta los platos más sencillos, , lo que demuestra que  con una vocación ‘docente’.de  Julia. Esta mujer –formada en la escuela Le Cordon Bleu de Paris, ciudad en la que vivió gracias que su esposo fue destinado allí como diplomático- no solo logró introducir la cocina francesa en los hogares estadounidenses sino además revolucionó su forma de cocinar gracias a sus libros y sus programas de televisión.

La cocina y los alimentos. Harold McGee.

Es la gran obra de referencia de los alimentos y las técnicas empleadas en cocina. En realidad, no son recetas sino preguntas  acerca de los alimentos y lo que les sucede cuando los cocinas.Una auténtica enciclopedia de los alimentos y las técnicas empleadas en cocina.

Guía completa de las técnicas culinarias. Le Cordon Bleu. Jeni Wright 

Es un tutorial  sobre técnicas culinarias se puede preparar casi cualquier plato de Le Cordon Bleu, la escuela de cocina más prestigiosa del mundo . Su recorrido comienza con los ingredientes: enseña a elegirlos, a distinguir su frescura, a prepararlos. Técnicas, utensilios, condimentos, recetas clásicas y contemporáneas -pero sobre todo clásicas

Las recetas de Carvalho. Manuel Vázquez Montalván.

Manuel Vázquez Montalbán cuya  obra fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho, que lo convirtieron en un fenómeno conocido en todo el mundo, ahora nos muestra afición por la cocina, en el que  se recogen las mejores recetas de la famosa serie.

Larousse Gastronomique en español.

Es el diccionario clásico por excelencia donde todo estudiante de cocina, enología, nutrición, alimentación y gastronomía en general encontrarán un soporte de consulta esencial. Más de 2.500 recetas, 500 recetas de prestigiosos chefs y restaurantes, tablas de productos, mapas de las zonas vinícolas, técnicas culinarias explicadas paso a paso8. Manual de cocina. Recetario. Ana María Herrero. Ed. Edimat, 2009

La comida de la familia. Ferrán Adrià

Decir el Bulli es ya sinónimo de gastronomía, de imaginación, de técnica, de innovación, de creación. Ferrán Adriá revolucionó el mundo de la cocina y llevó a la gastronomía española hasta lo más alto.ste libro recopila todas las recetas de los menús sanos, asequibles, variados del equipo

Enciclopedia de los postres. Editorial Blume. 2013

Una obra esencial con todo lo necesario para convertirte en un maestro pastelero… o casi. Incluye 300 técnicas y procedimientos explicados paso a paso: hojaldrado, helado, marmoleado, recorte… con recetas que van desde lo más básico, hasta elaboradas y sofisticadas peparaciones. ¿Se os ocurre un final más dulce?

IN VINO VERITAS,N EL VINO ESTA LA VERDADpor Virginia Gasull

Un libro deintriga y vino La inspectora Oteiza se enfrenta al caso más importante de su carrera,en una investigación trepidante que la cambiará para siempre. El robo de uno de los mosaicos mejor valorados del expolio nazi.

LA CATApor Roald Dahl; Ilustraciones de Iban Barrenetexea

Uno de los mejores cuentos de Dahl. Un relato ilustrado y lleno de humor sobre la naturaleza humana… y el vino.

UNA CHEF CON ESTRELLA,

por Jenny Nelson

2014 Maeva

Georgia lleva años trabajando muy duro y está cerca de conseguir su sueño en lo profesional y en lo personal: su reputación como una de los mejores chefs de Manhattan es indiscutible y va a Italia a aprender de la vida y de la cocina

EL CHEF

por Wroe, Simon

El chef …¿Genio o tirano?. Una novela irreverente y mordaz sobre los heroes anónimos del arte culinario.

EL ULTIMO BANQUETE Grimwood, Jonathan

Jean–Marie Charles d’Aumout es ­muchas cosas. Huérfano, soldado, diplomático, ­espía, amante,chef. Con la Ilustración, la exquisita decadencia de Versalles y la Revolución francesa como telón de fondo, El último banquete cuenta su historia.

DESEO DE CHOCOLATE Care Santos 

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara:propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres empieza narrando su historia que se enreda en una segunda parte con el resto de las mujeres –

LA COCINA DE NANETA,Nob

Donde la buena gastronomía habla en el lenguaje del cómic. Naneta es todo un fenómeno en Francia, donde cuenta con dos colecciones d una simpática octogenaria apasionada de la cocina

DAYSI. MEMORIAS DE UNA CERDA IBERICA Grau, Cristina

«Me llamo Daysi y soy una cerda morena y bajita. Desde que recuerdo todos se ríen cuando me ven aparecer. No lo entiendo. No soy mal parecida: mi piel, de un gris plomizo,y brilla”.

La historia de una cerdita muy peculiar

A COMER Y A BEBER, Long, Guillaume

Comic que  nos presenta ahora su amor por la gastronomía con humor.

   DIAS DE CHAMPAN , Rafael Nadal

Con apenas dieciséis años, Francisco Oller se ve obligado a emigrar a Francia, donde tras mucho esfuerzo acabará creando una potentísima industria de tapones de corcho que

suministrará a los mayores fabricantes mundiales de champán. En …

EL PRIMER CAFE DE LA MAÑANA, Diego Galdino

Massimo tiene poco más de treinta años y es el dueño de una pequeña cafetería en el Trastevere, en el corazón de Roma. Cada día, al salir el sol, cruza las calles todavía dormidas para preparar café y ver la vida de sus personajes .

EL RESTAURANTE DEL AMOR RECUPERADO,Ito Ogawa

Ringo, una joven japonesa apasionada de la cocina, lleva años ahorrando para abrir un restaurante con su novio, un maître indio. Un día al regresar del trabajo descubre que su piso está completamente vacío, han robado sus recetas …

LA COCINERA DE HIMMLER,Giesbert, Franz-Olivierla hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx ,genocidio armenio, los horrores del nazismo etc.

MESA RESERVADA,Vis Molin“Amores, suspense, intriga e investigación periodísitca son los ingredientes de esta trepidante novela que toma como referencia a la nueva generación de cocineros, encabezada por os innovadores chefs de nuestro país.

Final del formulario

EL PERFUME SECRETO DEL MELOCOTÓN , Joanne Harris

La singular Vianne Rocher vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja melocotones en su huerto , desde entonces empieza una nueva aventura .

LAS CENAS DEL CLUB DE LOS SABADOS,Bratley, AmyuN

Tres años antes, el mundo de Eve se derrumbó cuando el hombre de su vida, Ethan, la abandonó de un día para otro sin dar la más mínima explicación. Sin embargo ahora, a punto de encontrar algo que le ayudara a seguir .

LA ABUELA LOLA, Samartin, Cecilia

Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota . Su abuela le ayudara a ver la vida de otra forma .

LAS COLINAS DE LA TOSCANA,Máté, Ferenc

Tras el éxito de Un viñedo en la Toscana y La sabiduría de la Toscana, llega el principio de la aventura del matrimonio Máté, Las colinas de la Toscana, una novela cargada de encanto en Italia .

COMO AGUA PARA CHOCOLATE ,Esquivel, Laura
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que esta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura.Y ella muestra sus sentimientos a traves de la cocina

UN VIAJE DE DIEZ METROS, Morais, Richard C
 Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio y desde allí marchan a francia donde se enfrentaran con toda una institucion de la zona poco abierta a las novedades .

LA PASTELERIA BLISSr Littlewood, Kathryn

Una deliciosa historia de pasteles y magia que garantiza una dulce lectura. . Un libro muy divertido paa el público infantil: una historia cálidaque garantiza la lectura .

LA SANGRE DE MONTALCINO ,Negri, Giovanni

2012 suma de letras

Roberto Candido, un enólogo de fama mundial, aparece asesinado en la abadía de Montalcino. El comisario Cosulich y el inspector Mastrantoni se deben ocupar de indagar el delito. Para ello deberán adentrarse en el mundo de los viñedos y su entramado social .

RECETAS Y CONFIDENCIAS

por Pearlman, Ann

12 mujeres, 12 recetas, 12 historias que se entrecruzan sin quererlo, como todo lo importante en la vida.Desde hace dieciséis años, Marnie convoca a sus 12 mejores amigas el primer lunes de diciembre para reunirse haciendo galletas y comentando sus vidas

EL SILENCIO DE LAS VIÑAS

por Pou, Gisela

El silencio de las viñas es la apasionante historia de la saga de los Brucart, una gran familia presidida por la matriarca, Aurora, una astuta mujer que ha convertido sus bodegas en una de las famosas del lugar , desde entoces empieza una historia trepidante de cómo se van desarrollando los acontecmientos entre sus descendientes .

EN LA COCINA CON ALAIN PASSARD por Blain, Christophe .Un comic renovador , que no vende una historia culinaria particular .

LA TIENDA DE LOS PARAGUAS ,Hilderbrand, Elin

Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata,que la sacara de nuevo al mundo culinario
SABOR A VENECIA,DONNA LEON

La comida juega un papel muy importante en las novelas de Donna Leon. En este volumen Roberta Pianaro invita a los lectores a adentrarse en la cocina de Brunetti para aprender como se preparan esas deliciosas recetas que Paola Brunetti cocina para su familia. Aqui estan los secretos de la pasta favorita de los Brunetti (los penne rigate), el famoso pastel de manzana de Paola, la formula de la lasaña que cocina la madre de Brunetti, el plato favorito de Donna Leon (risotto de zucca) y los mejores y mas apetitosos clasicos de la autentica cocina italiana.Todas las recetas italianas vienen acompañadas de textos ineditos de Donna Leon, en los descubrimos la destreza culinaria de la autora, paseamos por los mercados de Venecia y conocemos los secretos de un pescador de la zona
DON PICOCO DE LOS CERROS: SEÑOR DE LOS FOGONES, VIAJERO INCANSABLE Y ANFITRION AMABLE

FRANCISCO CASAS DELGADO

:Es un libro que nos trae buenos sabores, paisajes, memorias y recuerdos. Don Picoco de los Cerros es un exquisito cocinero de la alta sociedad que decide recorrer los pueblos de España, acompañado siempre por su ayudante Sancho, llevando sus recetas culinarias a aquellas zonas que visita. En el se detalla la visita y  receta que elabora

Cocina las letras con el pricipito de Lourdes Soriano y Benitez de Lugo

Cocina las letras,es  pedagogico para niños y ctambién a los padres. Efectivamente, encontramos varios niveles de lectura en este libro, que no solo tiene la vocación de servir como guía y ayuda a los niños ,un libro que pretende despertar la imaginación del lector porque  imaginación, que invita a la reflexión porque conmueve y que, además, promueve los buenos hábitos en la mesa, hoy en día tan olvidados. El niño encontrará, por un lado, un recetario fácil, pensado especialmente para potenciar su autonomía en la cocina, en el que se aconseja la utilización de ingredientes sanos y el seguimiento de hábitos alimenticios saludables. Por otro, encontrará un camino divertido y original para dominar la ortografía, pues cada receta del libro va acompañada de tres ilustraciones que ofrecen trucos de ortografía visual y de soluciones sencillas a los problemas que puede plantear la ortografía española. Por último, el niño encontrará un método para mejorar su comprensión lectora pues, apoyándose en citas y mediante la explicación detallada de la aventura del principito de Saint-Exupéry, la autora seadentra en la psicología infantil e invita al lector a reflexionar sobre sus problema

Una pizca de pimienta,

El Gato, la Ardilla y el Pato están cocinando la mejor sopa de calabaza del mundo, solo le falta un poquito de sal,perp no les quedaba y tuvieron que ir a la ciudad a comprar. Entonces se les ocurrió una fantástica idea, la de añadir una piza de pimienta para hacerlo mejor .Una pizca de pimienta de Helen Cooper, la misma autora de otro cuento que os mostré hace un tiempo, Galleta para perros. Y que sin ser unos cuentos puramente gastronómicos si que acercan a los peqqueños a la cocina con ilustraciones  ge
niales y la edición muy cuidada. Es uno de esos cuentos que merece la pena guardar para que cuando nuestros peques sean mayores puedan encontrar la búsqueda espiritual para alcanzar el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.
Come,reza ama ,Elizabeth Gilbert ,cuenta ser una mujer exitosa en el ámbito profesional, es escritora y ha viajado casi por el mundo entero, pero se casó muy joven, con el hombre al que ella consideraba sería: su media naranja. Luego de 8 años de matrimonio y a sus 34 años de vida, se da cuenta de que está viviendo una vida que no la satisface, es infeliz dentro de su matrimonio y por ende decide divorciarse. En su proceso de divorcio, se involucra con un joven del que se enamora por completo o por lo menos eso pensaba ella, hasta que otro buen día, se da cuenta de que tampoco puede establecer una relación con su actual pareja. Todo este asunto la lleva a reflexionar y pensar seriamente que necesita buscar un equilibrio interior con urgencia, porque tiene un problema grave en el ámbito sentimental y no sabe cómo resolverlo. Se da cuenta de que jamás ha sabido estar sola, su vida sentimental se resumía a romper con alguien y empezar de inmediato con otra persona.

Decide que esta vez será diferente, se tomará un año completo para ella, para encontrarse a sí misma y su búsqueda interior la hará en tres países: Italia, India e Indonesia

Pasa cuatro meses en la romántica Roma, en donde aprende Italiano y descubre el placer de comer bien y de disfrutar de una buena conversación con amigos. Luego, va cuatro meses a India a un Ashram en el que aprende que la paz interior, se consigue a través de la meditación y de la disciplina que impone meditar. Y por último, se instala cuatro meses en Bali, lugar en el que por fin encuentra equilibrio entre mente y cuerpo .
Esto es una pequeña selección espero que os guste

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s