Animales de cuento

Publicado por
Como bibliotecaria que soy os descubro una bonita historia real de un gato que vivió su vida en una biblioteca  y aprovecho además de hablar de animales de cuento…
 Dewey: ¡Un gato en la biblioteca!

Vicki Myron y Bret Witter
Sinopsis
“Un amanecer de enero de 1988, en que la directora y una empleada de la biblioteca pública de la pequeña población de Spencer (Iowa) advierten la presencia de un gatito aterido, sucio y famélico en el buzón de devoluciones decidió adoptarlo y le llamó Dewey hasta su muerte, en 2006. A Dewey le encanta su nuevo hogar, pero cuando descubre a los pequeños visitantes de la biblioteca, se pregunta si realmente está preparado para su nuevo trabajo”
Vicki Myron, autora del libro y directora de la biblioteca de Spencer , tuvo una vida difícil sin embargo trató al animal como un verdadero hijo, con afecto y nos  narra sus peripecias en su ciudad de origen  como profesional, madre y ciudadana en la  comunidad a la que sirve, con años duros de reconversión hacia  las grandes compañías que se  adueñan  de gran parte de los recursos de la ciudad e imponen sus nuevas reglas económicas, sociales y laborales, mientras la biblioteca camina hacia un nuevo mundo tecnológico con nuevos  métodos e instrumentos.
En sus veinte años de gato, Readmore Books, cuyo nombre  ser refiere Melvil Dewey (el bibliotecario creador del sistema de clasificación decimal) no salvó la vida a nadie, aunque a  muchos les ayudo a mejorar las suyas paseándose en su espacio de lectura de forma autónoma y elegante entre los libros que fueron su casa.
La Dirección le asigno varias tareas como:
–Reducir el estrés de los humanos prestándoles atención.
–Sentarse a las puertas de la biblioteca cada mañana para dar la bienvenida al público.
–Inspeccionar todas y cada uno de las cajas ingresadas en la biblioteca, con el fin de detectar problemas de seguridad y niveles de confort.
–Asistir a todas las reuniones en calidad de embajador oficial.
–Proporcionar entretenimiento a sus visitantes
–Generar publicidad nacional e internacional para la Biblioteca, posando para las fotos y mostrándose  encantador.
–Sentarse sobre cualquier lugar u objeto (llámese mochila, bolso, abrigo, etc) mientras sus usuarios buscan sus cosas
–Trabajar duro por alcanzar el estatus de gato excepcional, rechazando incluso los mejores manjares que le ofrecían.
Las autoridades municipales de Spencer lo toleraron, aunque no les gusto la idea en un principio luego  se beneficiaron de su fama sin asignar nada a su mantenimiento hasta su muerte que llevo también a su  directora de la biblioteca a la jubilación.
En la página Web de Iron Frog Productions, existe un censo de los gatos de los que se sabe que viven o han vivido en bibliotecas públicas, universitarias o de investigación. En total, alcanzan la cifra de 808, de los cuales 663 en los Estados Unidos y el resto en países tan dispares y distantes como Australia, Francia, Nueva Zelanda, Croacia, Canadá, Reino Unido, Islandia, Italia, Hungría, Alemania, Letonia, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Namibia, Ucrania, Rusia o Japón. No se tiene constancia de gatos “oficialmente” residentes en bibliotecas españolas, aunque, de haberlos, a muchos nos gustaría saber de ellos.
Los animales están presente en nuestra vida cotidiana como mascotas o fieros animales que también se reflejan en la literatura de adultos como las fábulas de Esopo, Tomás de Iriarte o Rafael Pombo y los cuentos infantiles de los hermanos Grimm. Historias, que hayan marcado nuestra vida y las hemos escuchado desde  la niñez:
–El Lobo de “Caperucita

–el oso, el tigre y los monos de “El libro de la selva” de Rudyard Kipling

–“El  Gato con Botas”
–los cisnes de “El patito feo
–“el Príncipe rana”
–“los siete cabritillos”
–“los tres cerditos
–el gato de Cheshire de “Alicia en el País de las Maravillas
–los ratones y el caballo de “la Cenicienta
–el dragón de “la bella durmiente
–los perro snoopie
–los gansos de El maravilloso viaje de Nils Holggersson,
–el mono que junto con el caballo son compañeros de Pippi Calzas Largas
–la famosa golondrina de El Príncipe Feliz de Oscar Wilde,
–el ruiseñor que sedujo con su canto al emperador de china de Andersen
–la golondrina que salvó a la diminuta  Pulgarcita
–el búho de Harry Potter
–La ratita presumida
–la fabula de la cigarra y la hormiga
–Edgar Allan Poe dedicó un célebre poema al cuervo y un cuento espeluznante a un gato.
–El perro de Baskerville de Conan Doyle
–Honoré de Balzac  bonita historia de una gata inglesa llamada Beauty, enamorada de un gato francés de nombre Brisquet
–Tarzán de Edgar Rice Burroughs
–los simios de El  planeta de los simios,  Pierre Boulle.
–Los peligrosos dinosaurios de Parque Jurasico de Michael Crichton
–Los bonitos conejos de Beatrix Potter

El leon de Las crónicas de Narnia 

“Kazan perro lobo” James Oliver Curwood
Kazán es un mestizo de lobo y perro Husky, que vive en Canadá a finales del siglo XIX como perro de trineo y como perro salvaje. Esta dualidad del lobo y el perro estará presente en toda la obra, viviendo muchas aventuras.
“Colmillo Blanco” Jack London
Un cachorro de lobo cuya madre está moribunda es encontrado por unos indios americanos, lo rescatan y lo llevan a su campamento, cuya vida será dura en la jauría no lo reconocen como perro, sino como lobo. Ya de adulto, será vendido por unas botellas de whisky para participar en peleas de perros, donde será comprado por un buscador de oro, que le va a acompañar en sus aventuras.
“Moby Dick” Herman Melville
Todo un clásico de la literatura, la ballena blanca tiene una gran rivalidad con  un hombre y sus demonios. El capitán Achab navega sin descanso en busca de descanso al animal para calmar su alma.
“Tiburón” Peter Benchley 
Novela que nos trae el peligro de las profundidades del océano cuando un gran escualo blanco causará el terror en una playa turística de los Estados Unidos. A pesar de las advertencias de los expertos, los intereses económicos primarán y las playas seguirán abiertas en plena temporada causan graves desperfectos en la playa y su población lo que conlleve su captura.
“Lassie, vuelve al hogar Eric Knight
Una serie de novelas protagonizadas por ese perro tan entrañable compañero para sus amos que llego incluso a ser llevado al cine y  la televisión. Lassie, una perrita collie ayuda a sus jóvenes amos a  resolver misterios y acompañarlos en sus aventuras
Babe, el cerdito en la ciudad” Dick King-Smith
Babe, es un cerdito de granja que un día decide irse a la ciudad por que no se identifica como lo que es sino como un perro ovejero. Allí vive grandes aventuras con otros animales que hablan, piensan y sienten como personas.
 “El viento en los sauces” Kenneth Grahame
Otro gran clásico de la literatura infantil. En el que un sapo, un topo, una rata y un tejón vivirán juntos grandes aventuras en la campiña inglesa cada personaje representa una clase social y en el se encuentras representados  valores como la amistad la camaradería, el placer de la buena compañía.
 “Los pájaros” Daphne Du Maurier

En este libro tan conocido por la gran película de  terror de Hitchcock, los cuervos un día normal  enloquecen en un pequeño pueblo americano  y empiezan a atacar a las personas incluso llegando a provocar un miedo atroz y enloquecedor.

 “Platero y yo” Juan Ramón Jiménez

Este gran libro, del que en el 2014 se cumplió su centenario nos cuenta las anécdotas y aventuras de un burrito y su dueño  en Moguer de forma que sus conversaciones nos servirán como excusa para presentarnos a sus  gentes y las costumbres de la vida en el campo.

Rebelión en la granja” George Orwell 
Un día normal en una bonita granja repleta de bichos los animales (Cerdos, caballos, ovejas, vacas, etc) cansado del trato que les da su dueño, deciden rebelarse y echarle de su granja, para vivir de forma autónoma y libre pero el resultado acaba descontrolándose en la que los privilegios no son los mismos para todos.
Y ahora a los bebe tenemos álbunes ilustrados para contar una historia divertida  como

Espero que os guste :
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s