Frida Kahlo para niños

Posted by

Frida Kahlo es una de las pintoras más conocida del siglo XX.

kahlo_frida_1

Un personaje con una personalidad asombrosa en el momento que le tocó  vivir , luchó por sus ideas con valentía, tesón e incluso rebeldía en muchos acontecimientos que surgieron en su vida. Lo cual la hecho un icono que inspira a millones de mujeres en la actualidad.

_visd_0000jpg01klc

Os presento un cómic que nos lleva a la vida de esta famosa pintora que forma parte de una colección de grandes mujeres de la historia comtemporanea en la que se incluyen otras mujeres también destacadas como: Marie Curie, Coco Chanel, Amelia Earhart, etc.

Su autora Mª isabel Sánchez le pone el texto  en verso  que va acompañado de  dibujos son del artista malayo Gee Fan Eng.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Benjamin Lacombe también ha publicado una biografía de la pintura con ilustraciones muy impactantes

images-25

https://www.youtube.com/watch?v=5lOjBEAxcYs

Biografía:

Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo, nació en Coyoacán (México) en 1907 convirtiendose en una las pintoras muralistas más granes de su país con un lenguaje personal en su pintura con grandes dosis de lenguaje metafórico.

 La enfermedad, fue algo que le marcó toda la vida, creando un mundo interior complejo y rico . Con seis años contrajo una poliomielitis que le dejó unas secuelas importantes pero después. Cuando cumplió 18 años, sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis creándole grandes dolores y importartes dolencias de por vida, que le llevo a pintar su mundo interior de forma permanente. Para pintar esa temporada tuvieron que acoplarle un caballete en la cama durante tu tiempo de convalecencias.

En ese tiempo creó varios autoretratos como:  Autorretrato con monos .Años después, en 1929 se casó con el pintor Diego Rivera con el que tuvo varios abortos, puesto que su accidente se lo impedía aunque no lo aceptara. Esto le inspiró para pintar: Henry Ford Hospital con una fuerte simbología.

Siempre estuvo influencia las tradiciones mexicanas y lo plasmaba en sus pinturas y en su vida cotidiana tanto en su ropa, su casa o su forma de vida. Se vinculó desde muy pronto al nacionalismo revolucionario con protestas continuadas a lo largo de su vida y relacionarse con personajes muy conocidos de la época como: Pancho Villa o Trotsky.

Su vida personal estuvo marcada por su diversa tendencia sexual, teniendo amantes de diverso sexo y también por una rebeldía a la situación que como mujer tenía en ese momento luchando por tener una posición que se merecía por su trabajo.

El surrealismo estuvo presente en gran parte de su obra aunque ella se sintió desvinculada de la corriente artística incluso no sintiéndose parte de ella.En 1939 expuso sus pinturas en Francia que André Breton invitó a exponer sus obras junto los surrealistas, ella decía que su arte no eran sueños sino su propia vida que estuvo siempre marcada de su sufrimiento como en el autoretrato: Las dos Fridas

Su obra está en La casa azul, la que fué su casa y museo de parte de su colección. Os dejo una visita virtual para que disfrutéis de toda la historia de la pintora in situ.

http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

Espero que os gusten los libros y os haga indagar más en la vida y obra de esa mujer sorprendente y guerrera.

Inma

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s