Paddington, el oso 

Publicado por

Paddington, un osito amoroso y generoso es mi entrada de hoy.

https://www.paddington.com/gb/home-page/

HISTORIA DE PADDINTON

 Paddington vive en Londres, pero su origen viene de Perú.

Allí se crió junto a su tía Lucy después de la muerte de sus padres en un terremoto cuando tan solo tenía unas semanas de edad.

Cuanto la tía Lucy se fue a vivir al Hogar de los osos retirados de Lima, decidió enviarle a Inglaterra a vivir.

Le enseña a hablar inglés  y le prepara un viaje como polizón en una lancha salvavidas.

Paddington llega a la Estación de Paddington en Londres.

Sentado sobre su  pequeña maleta cerca de la oficina de objetos perdidos, vestido con un viejo sombrero de ala ancha y una etiqueta al cuello donde se podía leer “Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias.”

Allí lo encuentran con el Señor y la Señora Brown que incapaces de resistirse lo acogen en su casa (situada en el número 32 de Windsor Gardens) junto a sus dos hijos Jonathan y Judy y su ama de llaves la Sra. Bird.

Cuando se instaló los Brown le compraron un abrigo de fieltro azul y una capucha que se abrocha con unos botones alargados de madera junto con un par de botas de agua.

Casi nunca se separa de su desgastada maleta de piel marrón con  sus iniciales P.B. escritas en el lateral con un compartimento secreto donde guarda su documentación importantes y  posesiones más preciadas como: su libro de recortes, donde anota todas sus aventuras y las postales que su tía Lucy le envía desde Perú.

Los Brown deciden llamarlo Paddington por el lugar donde lo encontraron. Cuando le encontraron, no estaba seguro de cuántos años tenía, por eso decidieron  celebrar dos cumpleaños al año: el 25 de junio y el 25 de diciembre (el de la Reina).

Paddington tiene un amigo: el Señor Gruber. Propietario de una tienda de antigüedades cerca de Portobello Road y casi todos los días comparten bollos y cacao.

Siempre le pide ayuda y consejo de algún problema. Pero en general es un oso de gran corazón.

Paddington es famoso por su pasión por la mermelada y le gustan los bocadillos rellenos. Suele llevar un tarro en la maleta y un bocadillo escondido en el sombrero para una emergencia.

En Reino Unido, Paddington apoya a la asociación  Action Medical Research después de que Michael Bond tuviera la oportunidad de conocer a su fundador, Duncan Guthrie, en el año 1976.

 Los primeros nueve libros, eran libros divididos en capítulos con una historia diferente.

La serie se iniciaba con “Un oso llamado Paddington” publicado en el Reino Unido el 13 de octubre de 1958.

El decimotercer título y el más reciente: “Paddington Races Ahead” se publicó en 2012.

Su autor Michael Bond, un cámara de la BBC tiene la idea de la historia cuando compra un osito de peluche abandonado en el estante de una tienda Selfridges en Londres, para regalárselo a su esposa.

El osito se llamara Paddington en honor a la estación de tren cercana y le inspirara para escribir ocho episodios en una semana.

El 13 de octubre 1958 Williams Collins publica el primer libro titulado “A Bear Called Paddington” (Un oso llamado Paddington) en un formato de tapa dura y con ilustraciones de Peggy Fortnum con sus preciosos e inconfundibles dibujos en pluma y tinta en blanco y negro.

Es elegido Mejor libro infantil en 1958 por el gremio británico de libreros, el UK Book Trade Journal, Books and Bookmen.

En Septiembre se publica “More About Paddington” (Más sobre Paddington), la segunda novela de Michael Bond.”, traduciéndose a muchos idiomas.

En 1964 el programa de televisión Blue Peter publica su Anuario con el primero de los 14 relatos sobre Paddington escritos en exclusiva.

En 1965 Michael Bond deja su trabajo en la BBC para  irse a la radio y la televisión. Tiene una aparición en la Hora Infantil de la BBC Radio y en Blue Peter en 1966.

El sello Delyse Record lanza cuatro relatos de Paddington en 7 discos.

En 1971 Shirley Clarkson crea dos peluches del oso Paddington para regalárselos a sus hijos Joanna y Jeremy por Navidad y en 1972 su empresa Gabrielle Designs, se convierte en la primera beneficiaria de la licencia Paddington, fabricando sus clásicos peluches Paddington vestidos con abrigo y sombrero de fieltro y botas de agua.

A partir de ese momento empieza una gran campaña de marketing y publicidad en el cual se desarrolla todo tipo de elementos de papelería,las mermeladas Robertson’s , ropa de vestir y de cama, nombres para bandas de rock, caballos, barcos, etc.


Se publica “Paddington Bear”, el primer libro ilustrado para jóvenes lectores, con ilustraciones de Fred Banbery.

En 1973, “The Adventures of a Bear Called Paddington”, el primer musical sobre Paddington.

. En 1975, se emite en BBC1 los 30 episodios de 5 minutos de duración de la serie animada con marionetas de FilmFair bajo la dirección de Ivor Wood.

Junto al cómic que utilizó en una serie de cuatro tiras cómicas publicadas en el London Evening News a finales de la década de 1970. La serie se vendió a muchos canales mundiales.

En 1978 aparece una tira cómica de Paddington en el London Evening News.

 En 1979 se emite una segunda temporada de 26 episodios de FilmFair, premiada con la medalla de plata en el Festival de cine y televisión de Nueva York. Se añaden tres especiales de media hora de duración producidos por FilmFair, incluyendo el episodio “Paddington Goes to the Movies” (Paddington va al cine) .

La película fue nominada a un Emmy.

En 1988 se firma un contrato con Hanna-Barbera para la producción de una serie televisiva de dibujos animados clásicos para su distribución a escala mundial. Los primeros 13 episodios de la nueva serie de dibujos animados producida por Cinar Films’ se emiten en el Reino Unido en el canal ITV y en Teletoon en Canadá.

En Abril de 1998 se  inaugura una exposición especial para celebrar el 40 aniversario del oso Paddington en el Museo del juguete de Londres y en diciembre se lanza su primera página web.




En la década de los ochenta, Michael Bond escribió una nueva serie de libros ilustrados de Paddington para jóvenes lectores y fue David McKee, el elegido para ilustrarlo. Le seguirían Barry Macey y Rob Alley.

Fue investido Oficial del Imperio Británico por su contribución a la literatura infantil y Doctor de la Universidad de Reading.

Tiene una web cada vez más visual  y se lanza el primer relato clásico de  Paddington para iPad, iTouch o iPhone.

Película http://www.youtube.com/watch?v=7bZFr2IA0Bo

Disfruta creando historias de este pequeño oso..-

INMA

7 comentarios

  1. Hola,
    Antes de nada felicidades por el artículo! A mi hija de 9 años, hace más de un año que le encanta este osito. El año pasado le compré el libro de “un oso llamado Paddington” y lo ha leído y releído y no para de reírse con él.
    Me gustaría saber dónde podría comprar otros cuentos de Paddington en español o català. El que tengo lo compré en Amazon y veo que está el de Nuevas Aventuras de Paddington pero pregunté qué capítulos trae y me nombraron casi los mismos…
    Por cierto, le compré la película y a la media hora decidió pararla… no le gustó lo de disecar a los animales… y es que no tiene nada que ver con la ternura del libro… es muy rápida, con muchos efectos especiales,…
    Acabo ver qué también has puesto un link de capítulos, vamos a verlos a ver si estos son más de su agrado.
    De nuevo muchísimas gracias por toda la información. No sabíamos que este oso tuviera tanta historia, para nosotros de momento está siendo una delicia para toda la familia,
    salud

    Me gusta

    1. Hola,
      Muchas gracias por tu comentario, a mi también me encanta el personaje tan entrañable y amoroso.
      Las historias las puedes encontrar en Amazon, Casa del libro, Boolino y sino pregunta en tu librería de siempre que igual te las puede conseguir .
      En España están en la editorial Noguer publicadas. Hay una versión antigua de Plaza y Janés en Clipper.
      Encantada de compartir con vosotros.
      Besos Inma

      Me gusta

      1. Gracias a ti Inma.
        Otra pregunta, alguna otra recomendación de este estilo? Ahora mi hija está leyendo la Pippi y también le encanta.
        A ella le gusta reírse con los cuentos pero sin burla.
        Bonito día!

        Me gusta

      2. Hola Judith, perdona que tardado mucho en contestar.
        Mira te recomiendo: Vamos a cazar un oso de Michael Rosen. Es un libro precioso para conectar con la aventura y además puede ser narrado de forma divertida poniéndole sonidos divertidos.
        También te recomiendo los libros de beatrix Potter, son antiguos pero son muy bonitos.
        Actualmente te podría decir este: Adivina Cuánto Te Quiero, de Sam McBratney y Anita Jeram.
        Búscalos y ya me dices.
        Feliz día
        Inma

        Me gusta

      3. Irma! los hemos leído los tres!!! De hecho tenemos un par de cuentos de Sam Mc Bratney! Me encanta el texto y los dibujos.

        Mi hija ya tiene 9 años y me gustaría buscarle nuevas alternativas para que no lea Crepúsculo y estas cosas más comerciales.

        Gracias!

        Me gusta

      4. Buenos días,
        Hoy te recomiendo algo fresquito para el verano, para trabajar la imágenes y la creatividad: Álbums ilustrados.
        Una mezcla de imágenes y texto integrado o por separado.
        A mi me encanta Suzzy Lee( Olas, Líneas), Shaun Taun ( El arbol rojo), Jimmy Liao (Abrazos, Un beso y un adiós, Soy feliz), Elena Ferrandiz ( malena en el espejo). Son de muy distinto tipo.
        La primera para la creatividad, y el resto más emotivos donde las emociones juegan un papel importante.
        Ya me cuentas si te gustan
        Feliz día
        Inma

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .