Ilustración de planos de series de televisión

Posted by

Las planos de las casas son muy importante para identificas, un espacio en la vida cotidiana y eso se traspasa también a las series de televisión. Ya que según dicen los entendidos en la materia como decoradores de interiores y arquitectos , lo importantes es que  el cliente explique su caso por Internet, mandar un croquis y unas fotos del lugar que quiere decorar y a cambio recibirá una propuesta personalizada con un dibujo del resultado, así cómo el precio y el lugar donde puede comprar los muebles y accesorios seleccionados para él.

Batman, la película

Pero lo que interesa en el cine y las series de televisión , es la escenografía y el decorado para explicarlo igualmente como si fuera una casa pero a otro nivel . En ello se puede ulilizar tanto un decorado de exteriores con casas ya construidas o de interior en el que se monta una estructura en la que se va a trabajar .

    

LA SEÑORA                                 Embrujadas

El decorado, es la parte de una obra escénica o cinematográfica que sirve con la iluminación y el sonido para ambientar las escenas y complementar  el trabajo en escena . En el se incluyen la tramoya : muebles, telones pintados y distintos tipos de accesorios, menos el vestuario. Cuando éstos son muy espectaculares, pueden tener el poder de superar al texto o la acción.

En el cine, la lectura del guión y  el argumento sugiere imágenes y escenas que describen  decorados y localizaciones específicas para idealizar el lugar o la situación a la que se refiere la escena. Después empiezan a darse ideas y  bocetos  sobre plano para definir las necesidades del guión y el tipo de materiales que se va utilizar. A partir de aquí se dibujará una planta en el suelo y se construirán las paremdes, puertas y ventanas sin techos que permitirán la accesibilidad de focos, material eléctrico y pértigas de sonido. Antes se usaban fondos pintados, o fotografías y  proyecciones para dar la visión de un  paisaje o una calle, ahora con la tecnología digital  muchos decorados se usan imágenes en tres dimensiones y simulación.

La escenografía es el arte de realizar decoraciones escénicas como elementos visuales que conforman una escena :decorado,  iluminación o la caracterización de los personajes. En el teatro, cine y la televisión ,la historia y su argumento  requiere un esfuerzo por parte de los escenógrafos, para reconstruir palacios, pirámides y templos, etc y pocos teatros cuentan con los recursos técnicos necesarios para llevarlo a cabo .
Su historia esta llena de casos curiosos, siendo sus  orígenes en la Antigua Grecia.Los griegos desarrollaron un artefacto denominado periacto que consistía en un aparato prismático de revolución con un paisaje diferente pintado en cada una de sus tres caras, que era capaz de alternar las decoraciones según la necesidad de cada escena.

Como conocí a vuestra madre

En la Edad Media se creó la carreta escenario que presentaba anCte los espectadores diversos lugares de los diversos episodios o los juegos escénicos de la época.  Otra de las características era la escena simultánea, precursor de los escenarios giratorios modernos, donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo y verse varias habitaciones a la vez.

Una de las innovaciones mejor logradas en los escenarios modernos consiste en elementos plásticos sintéticos como fondos de cortinas negras o  neutros llamado telón o paneles para cambiar y ocultar escenografías. El renacimiento nos da, el arquitecto Andrea Palladio en 1585 crea un escenario de madera, con los cánones clásicos de  perspectiva lineal: Columnas corintias, bajorrelieves, estatuas,etc. que fue transformándose de  fija en móvil.

Con la llegada de la modernidad llega la transformación consigue lanzar la perspectiva pictórica que nos ofrece la visión desde diferentes ángulos potenciada por la iluminación.El sistema moderno de decorados de tela pintada con decoraciones sucesivas en reemplazo de decorados simultáneos fue creado por Mahelot y Laurent.Y para que los problemas dejen de ser de orden exterior, las habitaciones se cierran con paredes y plafones, mientras el gas sustituye la iluminación de vela y aceite. Las estéticas se suceden como las teorías de forma que cambian continuamente  como la creación de una nueva fórmula en 1890 del simbolismo en  la  que la decoración será una ilusión  ornamental completada con lineas de color y las ventajas que empezaba a dar  la electricidad como proyectar sombras o dar relieve a los objetos o cuerpos en la escena y en los ballets destacando escenógrafos como Backs, Benois y Roeric, en Italia Antón Giulio Bragaglia  y Enrico Prampolini crearon escenografías mientras  Pablo Picasso hizo decorados para ballet y teatro junto a otros pintores de la época. Hoy os muestro la organización interna de una escena a través de los planos de Iñaki Aliste, que nos da la posibilidad de ver como tiene su ubicación  con todo lujo de detalles de  espacios a escala y  los planos.                                                                                       

http://inakialistelizarralde.tumblr.com/

Según los entendidos, son planos hechos como los de una casa actual , pero mucho mas visuales y pintados para que den mas realismo . En ellos podemos localizar: el famoso sillón de los Simpson, el pequeño apartamento de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, las dos casas enfrentadas de Friends, la casita de las Chicas de Oro, el apartamento de Ted Mosby donde se reunían toda la pandilla de Cómo conocí a vuestra madre o la de los lunáticos Leonard y Sheldon de Big Bag Theory.

Mad Men 

LOS SIMPSON

descarga (93)

Como véis, es importante destacar el mobiliario y la escena del cine y la televisión.

INMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s