Julio Verne

Publicado por
Julio Verne
Julio Verne es uno de los más importantes escritores de Europa(Francia en especial) y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie Es considerado el «padre de la ciencia ficción» y fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Nació en el barrio Île Feydeau de Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijo del matrimonio de Pierre Verne, de una familia tradicional de la jurisprudencia y de Sophie Allotte de la Fuÿe, de una familia de militares, con varios hermanos: un hermano Paul y tres hermanas: Anna, Mathilde, y Marie.

En el colegio, es bueno en: geografía, griego, latín y canto, cuando terminó su primer ciclo padre le regaló a él y a su hermano, un barco de vela para navegar por el Loira hasta el mar, pero no se decidieron en su aventura . Muchos biógrafos afirman que a los once años, se escapó de casa para sr grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y lo trajo de vuelta obligando a correr aventuras solo a través del papel, por lo que empezó a escribir historias, aunque estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.En el liceo sigue estudiando y escribiendo.En París empezó derecho como tradición aunque escribia teatro y conoce Dumas, que le marcará personal y literaria y  escribe una obra de teatro: Alejandro VI y recurrió a la docencia para sobrevivir.
Se compromete con  su prima Caroline , cuando decide terminar con su labor de abogacía y  su padre le desherará y es entonces cuando más gastará sus ahorros en libros y estudiará en las bibliotecas todo tipo de conocimientos , con lo que apenas le alcanzará para comer dandole problemas digestivos  y trastornos nerviosos que le acompañarán siempre.
Verne a lo largo de su vida recreará novelas ,obras de teatro y veinte relatos cortos.
Su primera obra de ficción científica es su primera novela :”París en el siglo XX”, pero su editor Pierre-Jules Hetzel, no publicó en vida  por su pesimismo, ya daba imagen de una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.
En1863 publicó el primero de sus “60 Viajes extraordinarios”: “Cinco semanas en globo”,”De Viaje al centro de la Tierra” (1864), “De la Tierra a la Luna” (1865), “Los hijos del capitán Grant” (1867). La serie se prolonga durante casi 40 años en entregas que nos da todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos de la ciencia moderna. De la Tierra la Luna se publicó originalmente por entregas en el periódico francés Journal des Débats, una anécdota  demuestra que después de que el protagonista de la historia, Miguel Ardan, enviara al presidente del “Gun Club” el famoso telegrama :“Reemplácese granada esférica por proyectil cilíndrico-cónico. Partiré dentro. Llegaré vapor Atlanta”.Entonces muchas personas lo emularon y solicitaron al periódico el honor de ser incorporados a la expedición lunar.
Para la redacción de Viaje al centro de la Tierra, aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología, detalladas descripciones de animales antediluvianos que  maravillaron a los expertos y poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica Y La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, que tuvo tanto éxito , que se hicieron apuestas sobre si Phileas Fogg lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.
Veinte mil leguas de viaje submarino es, uno de los libros que conserva más encanto, cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios y cuando aparece lo destruye y el Nautilus, submarino capitaneado por Nemo ,visitarán los tesoros sumergidos,etc.
En el año 1869 aparece publicada en España por  la amistad del editor con V. Guimerá (traductor) :”Veinte mil leguas de viaje submarino” (1869), “La isla misteriosa (1874)”, “La vuelta al mundo en 80 días” (1873), “Miguel Strogoff” (1876), “La esfinge de los hielos”, (1897) o “El soberbio Orinoco” (1898).
Además de escritor, también  adaptó piezas al teatro y realizo abundantes viajes que fue su primera vocación. En 1861 logra juntar el suficiente dinero para viajar a Noruega e Islandia con su mujer, pero ella no puede viajar por encontrarse embarazada. A su vuelta le recibe con su único hijo Michel Verne.
En 1863 traba amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Felix Tournachon, con él investiga los adelantos que se les podría hacer a estos aparatos volantes, los que describe en Cinco semanas en globo. Nadar lo recomienda a Hetzel, dueño del Magasin d’Éducation et de Récréation (’magazín de ilustración y recreo’), quien le publica la primera entrega del folletín“Las aventuras del capitán Hatteras” hasta el 1866,cuyo éxito le da un contrato por veinte años y una gran cantidad de dinero En 1863 viaja a Estados Unidos para dar un  ciclo de conferencias con su hermano y después publica la historia de “Un viaje a la Luna” en dos partes: “De la Tierra la Luna” y “Alrededor de la Luna”. Michel Ardán ,es uno de su personajes(anagrama de Nadar creado a la imagen de su amigo) y el otro Impey Barbicane, basado en el carácter del presidente Abraham Lincoln. Mas adelante será comparado con el viaje  de tres astronautas en el Apolo 8 en 1968, que escapan de la gravedad  requieren de mucha horas de viaje para llegar a la Luna. Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866),Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.
El estreno de La vuelta al mundo en ochenta días en teatro, insistió que Phileas Fogg y Passepartout marcharan en elefante , lo que provoco La caída de una parte del escenario  y asustó al animal, que salió corriendo por el Boulevard des Capuchins hasta lo alcanzó en las Tullerías.
Verne poseyó 3 barcos, el Saint Michel, el Saint Michel II y el Saint Michel III. De 1868 a 1886 realizó muchos viajes navegando conociendo diversas ciudades.En  1869 publica “Veinte mil leguas de viaje submarino”,que menciona la ría de Vigo en la Batalla de Rande entre españoles e ingleses durante la Guerra de Sucesión(en 2005  el escultor José Molares inaugura una estatua de Julio Verne por el centenario de su muerte) . En 1878 , lo va visitar en persona a bordo de su yateSaint Michel III, luego se dirigió a Lisboa, con escala en Cádiz, Tánger,Gibraltar, Málaga, Tetuán y Argel. A su regreso se va a Amiens, aunque  continuará viajando por Irlanda, Escocia, Noruega, Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico hasta el 1881.Volvería a visitar Vigo en mayo de 1884 y reparó su yate en el puerto.
Su hijo Michel Verne fue muy rebelde, estuvo en un correccional en su niñez y fue recluido en un manicomio a petición de su padre , cuando salio siempre tuvo una mala relación.A sus 58 años, caminando de regreso a su casa vivirá con su sobrino Gastón con el que tenia una buena relación, pero sin razones le disparó con un revólver, provocándole una cojera de la que no se recuperaría. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Tras las muertes de su editor y de su madre se volvió mas sombrío con cambios en su personalidad, siendo importante  que  el hijo de Hetzel no era tan bueno en las correcciones y le provocaba trabajar mas. En 1888 Verne ingresó en la política y fue elegido concejal de Amiens durante quince años, para lograr mas mejoras en la ciudad.
Dos años antes de su muerte, Verne aceptó la presidencia del grupo de esperanto  y se comprometió a escribir :“La impresionante aventura de la misión Barsac”, no pudo ser terminado por él  y cuando se publicó se había eliminado  todo lo referente a este lenguaje.
Murió en 1905 en su hogar en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Julio Verne), su tumba se encuentra en el cementerio de La Madeleineen  Amiens,esculpido una figura que  representa a Verne por el escultorAlbert Roze.
Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas “La invasión del mar” y “El faro del fin del mundo”. La serie Viajes extraordinarios continuó durante mas tiempo aunque se ha descubierto que Michel hizo cambios en :”El secreto de Wilhelm Storitz”, “Los náufragos del Jonathan” o versiones nuevas de :”El eterno Adán” (1910) “La impresionante aventura de la misión Barsac” (1919),que volvieron a su original a finales del siglo XX.
Aunque muchos consideran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, realmente nunca quiso escribir en este género sino que era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud, lo que le llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente. Estas son algunas de las anticipaciones de Verne en algunos de sus libros:
Los quinientos millones de la Begún: armas de destrucción masiva.
Robur el Conquistador: helicóptero.
De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: naves espaciales,
Una ciudad flotante: grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
París en el siglo XX: internet, motores de explosión.
20.000 leguas de viaje submarino, La isla misteriosa: submarino, motores eléctricos.
La isla misteriosa: ascensor.
En el siglo XIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología, como por ejemplo, medios para transportarse a 1500 kilómetros por hora.
También se reconoce su visión de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos, como por ejemplo:
Cinco semanas en globo:El descubrimiento de las fuentes del Nilo
Las aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos, 20.000 leguas de viaje submarino: La conquista de los polos
Los quinientos millones de la Begún: Gobiernos totalitarios.
De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna :Viaje a la Luna
Trayectos y medios de transporte usados :
Londres → París → Turín → Brindisi: tren y barco.
Brindisi → Suez → Bombay: barco de vapor.
Bombay → Kholby: tren.
Kholby → Allahabad: elefante.
Allahabad → Benarés → Calcuta: tren.
Calcuta → Hong Kong: barco.
Hong Kong → Shanghái: goleta.
Shanghái → Yokohama: buque.
Yokohama → San Francisco: paquebote.
San Francisco → Kearney: tren.
Kearney → Omaha: trineo.
Omaha → Chicago → Nueva York: tren.
Nueva York → Cobh (antigua Queenstown): barco mercantil.
Cobh → Dublín: tren.
Dublín → Liverpool: barco pequeño.
Liverpool → Londres: tren.
Durante las cinco semanas de viaje en globo, los tres protagonistas viajan desde Zanzíbar hasta los Montes de la Luna, el Lago Victoria, el río Nilo, los montes Auríferos, el lago Chad, el río Niger… hasta llegar a las cataratas de Güina en el río Senegal.
Sus personajes siempre fueron héroes, ejemplo de  hombres buenos en la escala social pasando de una actitud mas clásica hasta otras opuestas por sus contactos con círculos socialistas y anarquistas, de forma que llegara a difundir estas ideas que compartía con Matías Sandorf (1885), donde narra la experiencia de un rebelde ante la tiranía austrohúngara.
Las obras de Verne tiene varias características :Descubrimiento, Madurez y Desencanto.

-El descubrimiento se presenta en rasgos de innovación, ideas frescas y héroes progresistas que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado en beneficio de la humanidad, desde los polos en Las aventuras del capitán Hatteras, el centro de la Tierra (Viaje al centro de la tierra) e incluso hasta la Luna (De la Tierra a la Luna).
-La madurez, comienza cuando ya escribe más seriamente y con  mayor éxito literario. Así consigue crear héroes más humanos como :Strogoff,Sinclair, Fogg, siendo capaz de escribir su en una novela llena de vida como La vuelta al mundo en 80 días,aunque también recurre a antiguas teorías  como en El país de las pieles o Los quinientos millones de la begún.
-El desencanto, que lleva al final de su vida con los problemas de salud, financieros y falta de felicidad .En ese momento escribirá  relatos fríos y sombríos y su idea de que el humano iba a progresar con la ciencia  a otra en la que ve con desencanto que los humanos son consumidos por ella y por el capitalismo como en :El eterno Adán, La impresionante aventura de la misión Barsac ,Los náufragos del Jonathan y El volcán de oro. En este periodo profundiz más en la ciencia ficción como: El secreto de Wilhelm Storitz y tiene tiempo de escribir agradables continuaciones de sus historias El secreto de Maston y las de otros autores La esfinge de los hielos, continuación de Las aventuras de Arthur Gordon Pym deEdgar Allan Poe
Entre los escritores que le precedieron,s us favoritos fueron: Charles Dickens, de quien decía que era mejor que el resto por su increíble fuerza y fidelidad de expresión junto con su humor. Y entre sus contemporáneos, declaró su fascinación por la obra de George Wells, autor de La guerra de los mundos. “ Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos, como :El almirante Byrdque dijo que si no hubiera sido por el, no habría ido nunca al Polo Sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev le calificaba  de “genio científico” y el astronauta Yuri Gagarin dijo en una ocasión: “Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por ser astronauta”.
De las novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).
Principales películas:
-El fotograma más famoso de Viaje a la luna (1902), dirigida por Georges Méliès. Este filme se realizó aún en vida del escritor.
-La isla misteriosa de 1951, dirigida por Spencer Gordon Benet y protagonizada por Richard Crane.
-20.000 leguas de viaje submarino de 1954, dirigida por Richard Fleischer con Kirk Douglas en el papel de Ned y James Mason como el capitán Nemo.
-Miguel Strogoff de 1956, dirigida por Carmine Gallone y con Curd Jurgens como Miguel Strogoff.
-La vuelta al mundo en 80 días de 1956, dirigida por Michael Anderson con David Niven como Phileas Fogg y Cantinflascomo Picaporte.
-De la Tierra a la Luna de 1958, dirigida por Byron Haskin con Joseph Cotten, Debra Paget y George Sanders.
-Viaje al centro de la Tierra de 1959, dirigida por Henry Levin y protagonizada por James Mason.
-Dueño del mundo de 1961, dirigida por William Witney y protagonizada por Vincent Price.
-La isla misteriosa de 1961, dirigida por Cy Endfield con Michael Craig como protagonista.
-Los hijos del capitán Grant de 1962, dirigida por Robert Stevenson y con Maurice Chevalier, George Sanders y Hayley Mills como protagonistas.
-Cinco semanas en globo de 1962, dirigida por Irwin Allen con Red Buttons.
-La luz del fin del mundo de 1971, dirigida por Kevin Billington e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
-20.000 leguas de viaje submarino de 1997, dirigida por Rod Hardy e interpretada por Michael Caine, Bryan Brown, Patrick Dempsey y Mía Sara.
-La vuelta al mundo en 80 días de 2004, dirigida por Frank Coraci, producida por Disney con Jackie Chan.
-La isla misteriosa de Julio Verne de 2005, dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Kyle MacLachlan, Patrick Stewart y Gabrielle Anwar.
-Viaje al Centro de la Tierra de 2008, dirigida por Eric Brevig e interpretada por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.
-La isla misteriosa de 2012, dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne Johnson, Josh Hutcherson y Vanessa Hudgens.
Como homenajes además de la estatua en su tumba o la ya comentada en Vigo,destaca el monumento en Redondela(Pontevedra)  al capitán Nemo y a dos buzos, en 2004 por  Portela.La Unión Soviética rindió homenaje en una de las montañas de la faz oculta de la Luna y la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el domingo 9 de marzo de 2008 desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) el cohete Ariane 5 llamado  Jules Verne (un cilindro de 4,5 metros de diámetro y 9,8 metrosde altura y con un peso de una veintena de toneladas) con destino a laEstación Espacial Internacional (ISS).
Otros elementos que nos destacan su figura :
“We need to go deeper” es uno de esos juegos que hay que conocer  por su temática, donde cuatro intrépidos cazatesoros subacuáticos con diseño gráfico, inspirado en las ilustraciones que Édouard Riou hizo para las “20.000 leguas de viaje submarino”.
El trailer se basa en la adaptación de Disney de 20.000 Leguas de Viaje Submarino
Hoy se encuentra en “Steam Greenlight” y disponible desde finales de 2014 para Mac y PC con características como: pilotar y mantener tu submarino, expediciones submarinas, o customizar tu personaje.
El museo de Verne , esta en Nantes y tiene sus obras, mapas etc. Merece la pena visitar
Ahora hay una exposición en La casa del Lector en Madrid , que comprende algunas cosas recopiladas del museo .
RECETA DE UN STROGANOV
Un bœuf Stroganov pour Michel Strogof

Sur la route d’Irkoutsk, l’intrépide courrier du Tsar Michel Strogoff a un petit creux. Un aubergiste facétieux lui propose, pour une poignée de kopecks, un excellent bœuf stroganoff.
Ingrédients, pour 4 personnes
– Une belle tranche de faux-filet de bœuf de 600 g
– 150 gde champignons de Paris
– 1 bouteille de vin blanc – 1 verre à liqueur de vodka
– 80 g de beurre
– 1 dl de crème fraîche
– 1 cuillerée à soupe de moutarde forte
– 1 carotte
– 3 oignons
– 3 échalotes
– 2 cuillerées à soupe de persil
– 1 brin de thym, 1 feuille de laurier
– 1 cuillerée à café de paprika
– 2 cuillerées à café de concentré de tomates

Progression
– Peler et hacher grossièrement les oignons et les échalotes, peler et tronçonner la carotte.
– Couper la viande en lamelles, pas trop fines, de 2,5 cm de longueur.
La saler, poivrer, saupoudrer de paprika.
– Dans une terrine mettre la viande et les légumes, le thym et le laurier, le vin blanc.
Laisser mariner au frais pendant 12 heures en remuant de temps en temps.
– Egoutter et éponger la viande, réserver; faire réduire la marinade de moitié à feu moyen,
la passer au chinois.
– Nettoyer et couper les champignons en lamelles, dans une sauteuse,
les faire dorer dans 30 g de beurre, les égoutter, les réserver au chaud.
– Dans la même sauteuse faire chauffer le restant du beurre ;
y faire revenir la viande 4 à 5 minutes à feu vif, en veillant à ce qu’elle ne brûle pas mais reste
sinon saignante, du moins bien rosée.
Le secret de ce plat tient dans la maîtrise de la cuisson de la viande.
– Chauffer la vodka dans une louche, la verser sur la viande, flamber.
– Sortir la viande de la sauteuse, la déposer sur le plat de service, réserver au chaud.
– Dans la sauteuse, mettre les champignons, la marinade, la crème fraîche, la moutarde,
le concentré de tomates. Porter à ébullition à feu vif, poursuivre jusqu’à épaississement.
– Napper la viande avec cette sauce, parsemer de persil.
– Servir très chaud (au besoin dans des assiettes préalablement chauffées).
Un bon chinon accompagnera très bien.

Todos los libros y obras
Ø  La jornada de un periodista americano en 2889
Ø 
San Carlos y otros relatos
Ø  El ácrata de la Magallania
Ø  Gil Braltar
Ø  Cristóbal Colon
El hombre invisible o el secreto de Wilhelm Storitz
Ø Jean de Bethencourt
Ø  Emocionantes aventuras de la misión Barsac
Ø  Los hermanos Kip
Ø  Aventuras de un niño irlandés
Ø  Ayer y mañana
Ø  Bolsas de viaje
Ø  Dueño del Mundo
Ø  El náufrago de Cynthia
Ø  El piloto del Danuvio
Ø  La invasión del mar
Ø  Las historias de Jean-Marie Cabidulin
Ø  Los náufragos del Jonathan
Ø  Un drama en Livonia
Ø  París en el siglo XX
Ø  Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia,
Ø  Los forzadores del bloqueo

Ø 
El eterno Adán,
Ø  La caza del meteoro
Ø  Agencia Thompson y Cía

Ø  El volcán de oro

Ø 
El faro del fin del mundo
Ø  Los piratas del Halifax
Ø  El pueblo aéreo
Ø  Las historias de Juan María Cabidoulin
Ø  Segunda patria
Ø  El testamento de un excéntrico
Ø  El soberbio Orinoco
Ø  La esfinge de los hielos
Ø  Ante la bandera
Ø  Clovis Dardentor
Ø  La isla de hélice
Ø  Un expreso del futuro
Ø  Maravillosas aventuras de Antifer
Ø  Claudio Bombarnac
Ø  Ptit Bonhomme
Ø 
El castillo de los Cárpatos
Ø  Mistress Branican
Ø  César Cascabel
Ø  El secreto de Maston
Ø  Familia sin nombre
Ø  Dos años de vacaciones
Ø  El camino de Francia
Ø  Norte contra Sur
Ø  Robur el conquistador
Ø  Un billete de lotería
Ø  Matías Sandorf
Ø  El archipiélago en llamas
Ø  Frritt-Flacc
Ø  La estrella del sur
Ø  Kerabán el testarudo
Ø  Diez horas de caza
Ø  El rayo verde
Ø  Escuela de Robinsones
Ø  La casa de vapor
Ø  La jangada
Ø  Las tribulaciones de un chino en China

Ø 
Los amotinados de la Bounty
Ø  Los quinientos millones de la Begún
Ø  Un capitán de quince años
Ø  Héctor Servadac, aventuras y viajes por el mundo solar
Ø  Las Indias negras
Ø  Martín Paz
Ø  Miguel Strogoff
Ø  Un drama en México
Ø  El Chancellor
Ø  El doctor Ox
Ø  El país de las pieles
Ø  La isla misteriosa
Ø  La vuelta al mundo en ochenta días
Ø  Aventuras de tres rusos y tres ingleses
Ø  Una ciudad flotante
Ø  Alrededor de la Luna
Ø  Veinte mil leguas de viaje submarino
Ø  Los hijos del capitán Grant
Ø  Las aventuras del capitán Hatteras
Ø  De la Tierra a la Luna
Ø  Viaje al centro de la Tierra
Ø  Cinco semanas en globo
Ø  Una invernada entre los hielos
Ø  El maestro Zacarías
Inma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s