Reciclar es vida

Posted by
La importancia del reciclaje hoy en día es fundamental para el planeta y seguir utilizando los recursos que tenemos al alcance además de eliminar CO2 a la atmósfera .
El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial. El tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, con materiales, para obtener una materia prima o un nuevo producto a partir de un desecho.
Las tasas de reciclado a nivel mundial son muy variadas. En Europa, por ejemplo, algunos países ya han superado el objetivo impuesto por la Asociación Europea de Medio Ambiente (AEMA), que exige para el año 2020 que se recicle como mínimo el 50% de los desechos domésticos, pero en la última década pero aún no han alcanzado el 40%.
Sin embargo, a nivel mundial, se continúa desperdiciando un gran porcentaje de recursos por falta de ayudas sencillas para separar los residuos en diferentes bolsas y depositarlas en los contenedores indicados aunque no todos cuentan con una infraestructura necesaria para que sus habitantes pongan su granito de arena para colaborar con la reducción de gases de efecto invernadero y  preservar recursos de gran valor al medio ambiente
Beneficios del Reciclaje:
  • El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en
  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  • Ahorra energía.
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Pasos hacia el reciclaje de productos:
Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas como sucede en el caso de las fibras para fabricar nuevos productos y ponerlos a la venta. Esto crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje. Pasos a seguir:
 La recogida y el proceso
Recoger desechos varía de una comunidad a otra, pueden encontrarse en varios lugares: en la acera, en centros específicos de recogida, centros donde son depósito y/o recogida de productos desechables, además alguno llevan a cabo actos de recompensa en su recogida.
Todo el material es llevado a su clasificación y transformación en materiales  nuevos. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo con diferentes precios
La Fabricación
Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje que es la elaboración en un nuevo elemento como puede ser mobiliario urbano, asfalto para carreteras, bancos del parque o puentes peatonales, etc.
La Compra de Productos Reciclados
La Compra Aladquirir productos reciclados, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.
Esto quiere decir que el reciclaje contribuye a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales y a eliminar los desechos de forma eficaz. Al separar los residuos según sus características, es posible aprovechar algunos para el reciclaje y eliminar el resto de manera adecuada. Para ello se necesitan plantas de clasificación que separan los residuos en plantas recicladoras, mientras en casa se pueden almacenar los restos de verduras y frutas para producir abono para nuestras macetas y así administrar mejor nuestra pequeña economía.
Los niños de hoy son la promesa del futuro. Por ello es tan importante educarlos en la importancia del Medioambiente. La educación en el Reciclaje debería empezar en los niños. Actualmente hay muchos planes de educación que ya contemplan aprendizajes orientados a esta temática .Por eso nos preguntamos  ¿Qué deberían saber nuestros hijos sobre el Reciclaje? En muchas ocasiones serán los pequeños los que nos descubran información, aunque lo básico es sobre todo que sepan diferenciar entre los colores y los tipos de materiales que pueden reciclarse.
TIPOS:
Verde = Reciclaje de Vidrio
Azul =  Reciclaje de Papel
Amarillo = Reciclaje de plástico, botellas y otros envases
Gris = Reciclaje de Restos Orgánicos
Hay consejos, recomendaciones y datos curiosos, para que recicles de forma correcta y sencilla, de forma que  seas consciente de la influencia que tiene el reciclaje en el medio ambiente:
–Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
–Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
–Separa los envases adecuadamente. Al contenedor amarillo van los envases de plástico, latas y briks, al azul el papel y el cartón y al verde el vidrio. Si tienes dudas puedes consultar el buscador de envases.
–Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor. Te sorprenderá saber que se puede hacer un libro con 8 cajas de cereales.
–Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. ¡Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar!
–Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta?
— Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
–Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina…
–Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litropuede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.
–Separa en casa para reciclar después. Tu colaboración es clave. Separa según el material del que esté hecho el envase, existen cubos o contenedores adaptados a cada hogar y espacio, para que reciclar te resulte más fácil y cómodo.
— Lleva las pilas corrientes al punto limpio y si no encuentras donde, pregunta hay supermercados que ya se encargan de recogerlo como organismos públicos.
Cómo Enseñar el Reciclaje a los Niños
Como todos los procesos de aprendizajes, hay que empezar por pequeños pasos y afianzar las enseñanzas antes de avanzar a lo siguiente.
Los espacios para el Reciclaje, deben ser muy identificativos para que sepan donde dirigirse  Una buena idea es que los pequeños identifiquen los colores  y las formas del reciclaje además de escoger el mejor sitio para poner cada uno de los cubos colocar, siendo un ejemplo en su cuarto para hacerles responsables de recopilar todos los periódicos y revistas adecuadamente ¡Siempre por las dos caras!

Actitud Responsable ante el Consumismo. Una de las imágenes más triste de las Navidades es la que dejan las hileras de cubos de basura la semana siguiente de dar los regalos. Los juguetes se convierten en basura en menos de un año, contribuyendo con kilos de plástico y otras sustancias tóxicas al Medioambiente. ¿Qué podemos hacer? Reducir la cantidad de juguetes y regalos que se compran y sustituirlos por momentos de calidad en familia.

Os dejo unos juegos para que los niños y los mayores puedan aprender pautas para su concienciación:
 
1. El vidrio no es basura, recíclalo: Esta página Web contiene un área específica para los docentes que incluye una completa guía didáctica con información de interés, ideas para la puesta en marcha de talleres y actividades sobre el reciclaje del vidrio… Los estudiantes aprenderán por qué es importante reciclar, qué es el punto verde o la cadena de reciclaje. También cuenta con varios juegos.
2. Ozzy Ozzone: Sus protagonistas son dos moléculas, Ozzy y Zoe, que a través de sencillas explicaciones y divertidas imágenes hablan de la capa de ozono, donde se encuentra y qué son los ‘agujeros’ de ozono. Además, los docentes pueden utilizar está página para trabajar el sol, la Tierra y los rayos uva. La parte teórica se complementa con una práctica que reúne varias soluciones que ayudan a cuidar el medio ambiente así como una zona de juegos.
3. La isla de Honoloko: Se trata de una página desarrollada por la Agencia Europea de Medioambiente para niños y niñas de hasta 12 años. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y el objetivo es que los chavales comprendan que en función de sus actos y decisiones el entorno y la salud de esta isla puede cambiar en cualquier momento (pueden comprobarlo en tiempo real porque los efectos se aprecian rápidamente); se han incluido unos paneles que, dependiendo de su color, permiten saber si lo están haciendo bien (verde), regular (naranja) o mal (rojo)
4. Aprender a reciclar. recursos y juegos educativos: Incluye una colección de fichas con las que los docentes (y también las familias) pueden explicar a l@s niñ@s de manera lúdica la manera correcta de reciclar el papel, el cartón, el cristal, los envases de plástico, restos de comida… y en qué contenedor (amarillo, verde, azul o gris) se deposita cada uno de ellos.
5.Cómo aprender a reciclar: Este vídeo, en el que se ha utilizado plastilina para hacer unos cubos de basura, trata de explicar dónde se depositan los diferentes tipos de residuos. Ha sido desarrollado por María Carmen Ayán, Laura Donaire, Arantxa Díaz, Rosa María Moreno y María Teresa Moreno
Espero que os unais al club de reciclaje 
Inma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s