La tarea de ser escritor

Publicado por

El oficio de ser escritor

¿Se nace o se hace? ¿Es un medio de vida o un fin al que llegar como un sueño?

La eterna pregunta y las respuestas son variadas:

Mendicutti no duda: “Un placer masoquista”.

Cristina Peri Rossi dijo ,“La literatura no es un medio de vida, sino un fin. No escribo para vivir, vivo para escribir” ;“Cuántas veces dejé de ir al cine, de hacer el amor o de viajar esperando, en completa disponibilidad, que la inspiración llegara. Pero no me arrepiento”

Eduardo Mendicutti ,“Para lo único que me sentía capacitado era para escribir”.

José María Merino sólo se dedica en exclusiva a la escritura desde hace siete años. Antes era compatible con un trabajo de funcionario.

Manuel Hidalgo, “Primero decidí que el periodismo sería mi plataforma. Después opté por dedicarme sólo a escribir”.

Jesús Ferrero ,“Un escritor no debe buscar vivir de su escritura sino ser de rebote. He tenido que escribir para el cine”;“He renunciado a una economía estable y he ganado libertad”. 

Landero cree que dedicarse a la escritura supone renunciar a una parte de la vida.“Somos lo que somos más lo que nos hubiera gustado ser. Uno puede pensar que podría haber sido marino, o mafioso…”.

Os dejo una entrevista de la famosa escritora de novela negra : Camilla Lackberg

http://www.aviondepapel.tv/2012/07/camilla-lackberg-antes-de-ser-escritora-era-la-economista-sueca-mas-infeliz-30072012/

Para iniciarse en el mundo de la escritura hay que llevar a cabo unas pautas :

Busca un lugar donde puedas escribir de forma libre,algunos necesitan una habitación silenciosa, otros escribir en cafeterías llenas de gente.Quizá te fijes un mínimo de un párrafo o una página , todos los días o un largo plazo prefijado con un horario (levantarte temprano o dormir tarde).Si te cuesta sentarte , comprométete con otras personas para tener una motivación externa, crea un blog ,un concurso de redacción y presentar un trabajo.

Mendicutti trabaja “tres horas diarias: procuro que no sean menos, pero que tampoco sean más”.

Ruiz Zafón reconoce que “Mi lema es la teoría del caos y el no dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana”.

Escoge que te gustaría leer, que llame tu atención y te emocione , eso hará más fácil avanzar y mantenerlo. Los temas pueden ser variados: revistas, novelas, tesis de investigación, aunque no tendrás que terminar todo lo que empieces, puedes usar las  recomendaciones de tus amigos o de la biblioteca . La lectura enriquece el vocabulario, enseña gramática, aporta inspiración , para ello necesitas un diccionario o anota las palabras que no conozcas para buscarlas después( un ejemplo es la Real AcademiaEspañola). Como saber organizar un párrafo o usar la puntuación para expresarte

Antes de empezar a escribir, haz una tormenta de ideas,  anota cualquier cosa que se te ocurra, dando una forma al proyecto, puede ser un libro o un relato corto según necesites en ese momento. Todo trabajo exige que conozcas el tema, por tanto

necesitas investigar tu tema,  leer y estudiar sobre el tema, entrevista a personas que hayan vivido ese periodo y usa los términos adecuados.

Escribe un primer borrador en un cuaderno ,sin pausas, sin preocuparte por corregir, sin miedo al documento en blanco, puedes empezar con la descripción de objeto o escena, eso te llevará a otra idea. Las sugerencias despiertan tu imaginación ,busca en Internet, librerías o bibliotecas. Practica la redacción específica en un tipo o varios y proponte desafíos nuevos y difíciles para mejorar: prueba un estilo diferente,imita a otro autor o combina los estilos. Cuando estés mas segura y tengas el primer borrador, reléelo y reescríbelo,no tengas miedos de los cambios,y revisa tus textos:busca oraciones, párrafos o páginas enteras y vuelvelos a escribir para darles otra perspectiva a los personajes, el argumento o el orden de los acontecimientos. Tendrás que buscar errores gramaticales, ortográficos, de estilo, de contenido, de organización y de coherencia. Si algún pasaje te desagrada, elimínalo y vuélvelo a escribir desde cero. Crítica  tu propio y deja que pase un tiempo entre la escritura y la edición,que te distancia e imparcialidad.

Intercambia comentarios de tus borradores y valora las críticas que te hagan para que mejores, pero no muestres tus escritos a todos de forma indiscriminada, selecciona tus contactos( amigos, escritores o lectores),puesto que hay diferencia entre críticas útiles y negativas.

Si sientes que no avanzas, recuerda que estas practicando con tu escritura y siempre tienes la posibilidad de tomar un descanso y escribir algo divertido y absurdo, para recordarte lo que disfrutas.Prepárate para recibir cartas de rechazo de parte de las casas editoriales. En vez de ser duro contigo mismo, tómalo como sugerencias constructivas en las áreas que debes mejorar.
Consejos para aspirantes:
Mendicutti aconseja “no querer vivir muy lujosamente y ser fiel a uno mismo”.

 Merino resume: “Que mida bien su imaginación ,sus fuerzas y que no olvide que la suerte es caprichosa”.

Landero: “Que se alimenten bien, porque el camino es largo”.

 Peri Rossi recomienda que “quien quiera dedicarse a la escritura se gane la vida de dependiente en un sex-shop, paseando perros, y que escriba lo que quiera y como quiera en el tiempo que le quede libre”.

Hay  grandes obras que se han narrado desde cárceles y hoteles rodeados de guerras, por eso parece extraño que un escritor no pueda aguantar el silencio y la barra parpadeante del cursor  que vive en perpetua distracción con gran cantidad de elementos como mirar por la ventana, ir  al frigorífico , charlar con los amigos por teléfono , cocinar ,etc . El problema actual es revisar el Facebook , teclear cualquier cosa en Google o comprar un billete de avión .Hoy se  pretende solventar el problema con  aplicaciones  para escritores, para mantener el ritmo editorial. Un ejemplo de ello es :  Write or Die(Escribe o Muere), que busca recrear la incomodidad y la urgencia que un despacho no desprende y presiona al usuario para que su ritmo no decaiga con mensajes recordatorios y  sonidos desagradables .En su nivel Amable, salta un mensaje para recordarte que debes escribir. En el Normal, los altavoces del ordenador emiten un sonido horrible cada vez que se tarda en escribir alguna palabra . La Kamikaze ,cuando se deja de teclear,: las palabras empiezan a esfumarse, a borrarse una detrás de otra (la  peor pesadilla de un escritor).La última fase, Nyan Cat, en la que pantalla se vuelve rosa, púrpura ,etc, como el cielo de un conflicto bélico. Son los colores del meme que lo utiliza para describir la guerra.

Hay otras muchas: Written? Kitten!  si el autor es bueno y se aplica con un número de palabras, se le recompensará .Este sistema trabaja también 750 Words, que otorga puntos al que más trabaje y permite ver cómo lo llevan otros usuarios de la aplicación.OmmWriter, proporciona musica para los que prefieren escribir una cafetería o músicas relajadas para poder escribir. Coffitivity ofrece un fondo sonoro que emula el tintineo de las tazas y el runrún de conversaciones.Aplicaciones como AntiSocial bloquean las tentaciones de las redes sociales y SelfControl (gratuita) impide acceder a webs que distraen y hasta que el plazo expira, no puedes acceder a ellas.

 Espero que os guste
Inma

2 comments

  1. Muy interesante, entretenido y muy informativo tu post, Inma. Lo que más me ha sorprendido es el comportamiento de esos programas informáticos para ayudar a no perder el tiempo y la concentración.
    Sólo una cosa: yo en los periódicos sigo leyendo artículos de Manuel Hidalgo, o sea, sigue haciendo periodismo.

    Me gusta

  2. Si claro ,el periodismo es aun un complemento fue su lanzadera.
    Muchas gracias por tus palabras me alegro que te haya gustado .
    Una pregunta ,aun no he conseguido meter mi blog en pinterest ,no logro añidirtlo si me dices como lo hiciste ,te las agradadeceria .
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s