Mito Apolo y Dafne

Posted by
La mitología es como un cuento y te enseña historias interesantes como es  la historia de Apolo y Dafne
La mitología griega tiene una explicación para sus historias , en este caso nos habla de esta  historia de amor con un final triste .
Apolo, hijo de Zeus y Leto, era considerado como el dios de la música, de la poesía, de la luz e incluso de las artes adivinatorias. A lo largo de su vida había tenido numerosos romances tanto con mortales como con ninfas y diosas.
Era un gran cazador y queria matar a la gran serpiente que se escondia en el monte Parnaso, por tanto fue a buscarla y la mato con sus flechas.Los dioses, muy enfadados y querían vengarse por que El Parnaso estaba en Delfos, un lugar sagrado y Apolo  lo reclamó como suyo, se  apoderó del oráculo y creó unos juegos anuales en el anfiteatro.
Apolo orgulloso de su victoria se burló del dios Eros por llevar arcos y flechas siendo aun tan joven Este decidio  vengarse y le disparó una flecha de oro que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Dafne, mientras que a Dafne le disparó una flecha de plomo que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne era una ninfa cazadora consagrada a Ártemis y rechazaba el  amor y el matrimonio , puesto que estaba consagrada a servir virgen a esta divinidad
 Apolo  enamorado locamente persiguió  a Dafne, pero ella empezo una huida sin fin para que no pudiera ser alcanzada, poco a poco, Apolo fue ganando terreno a su huida y  casi llego a poder tomarla.  Dafne  ya exhausta ,pidió ayuda a su padre (el río Peneo de Tesalia). Y este como respuesta a su llamada decide convertirla en arbol .  De esta forma, poco a poco todos los miembros  se cubren de una tierna corteza, los cabellos se convierten en hojas, los brazos en ramas, los pies se transforman en raíces y su cara queda petrificada aumentando su belleza.

Cuando Apolo llega, la encuentra ya convertida en un árbol : un LAUREL .Desde ese momento , él le promete amor eterno fundiéndose con un gran abrazo y besarlo con fervor.Además le jura que sus ramas coronarán las cabezas de los grandes heroes .

Ver los vídeos, el primero narra la historia con escenas pictóricas y escultóricas que tienen relación y el segundo es la historia del encuentro en forma de teatro por la fura des vaus .

El mito de Apolo y Dafne ha sido frecuentemente representado en el arte de distintos períodos, desde los frescos desde la antigua Pompeya hasta el arte conceptual del siglo XX, simbolista y cercano a la abstracción como la pintura de el Beso de Klint.
Por supuesto la mas conocida es la escultura de Bernini que nos plasma la escena del encuentro entre los dos personajes .El poeta romano Ovidio incluyó este mito en su obra Metamorfosis.
Espero que os guste
Inma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s