Origami

Posted by

El Origami o papiroflexia es una forma de representación visual originada por el doblamiento de un papel. La RAE lo llama papiroflexia o cocotología y nos los define como un arte tradicional que se dedica al plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras.  El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel). Después el kami se transformó en gami (origami = 折り紙). El origami nació en Japón que lo llamaba Kami por el resultado creado por papel, aunque es una palabra que usan para los espíritus de los dioses, luego tomó el nombre de Orikata (“ejercicios de doblado”). Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica.

Origen

El papel fue inventado en China, hacia el año 200 a. C. como nos dicen algunas tablillas de madera que han sido descubiertas. La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun, en el 105 a. C. ya que trabajaba para el emperador.  Después entro por la ruta del Oeste (Turquestán, Persia, y Siria) y a finales del siglo V era usado en toda Asia Central. Gracias a una invasión en territorio chino, la fabricación del papel se extendió hacia el oeste  a través de Samarkanda. Los fabricantes de papel chinos se vieron forzados a revelar el secreto del arte de fabricar papel a cambio de la libertad o de sus vidas La producción se establece en Samarkanda en el 751, usando lino local y cáñamo para producir un papel .En el 795, una segunda fábrica comenzó a funcionar en Bagdad, usando fabricantes de papel chinos. El papel hizo su aparición, pero no fue bien recibido por los europeos prefirieron el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas era más fácil de manipular y menos caro. Cuando España es conquistada por los árabes,  la producción de papel llega a Europa justo a tiempo para la invención de la imprenta con tipos móviles de Gutemberg: 1141 papel Xátiva (España) ,1260 papel Francia, 1388 papel Italia, 1400 papel Alemania, 1490 papel Inglaterra.

El  ORIGAMI (arte de doblar papel) se originó en China y llegó a Japón en el s. VI  integrándose en la tradición japonesa. Desde el 794 al 1185 formó parte de las ceremonias de la nobleza porque doblar papel era un lujo, entre 1338 y 1573 el papel se abarato y el origami servía para distinguir la clase social .Su democratización es entre 1603 y 1867. Se dice que  Hiden Senbazuru Orikata hizo primer libro de origami de 1797, para innovar con nuevas formas con ello da origen al Origami moderno. Por su parte su extensión hacia otras partes del mundo se remonta a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda y aprendieron a doblar papel para realizar formas geométricas y patrones lineales matemáticos que por su prohibición religiosa le impedía  realizar  figuras. Desde allí se extendería hacia el norte de África y los árabes fueron los que introdujeron innovaciones: dando medidas estándar y colores, un método para envejecer el papel o la introducción de alambres en los moldes. Encuentro entre Oriente y Occidente fue con la Ruta de la Seda cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII.

En el Origami hay ciertos lemas que dicen: “las tijeras son tabú”, “la pintura se debe evitar” y “la utilización del pegamento es impensable”. La forma pura es mediante el plegado. En la Exposición Universal de París en 1878 (durante el Período Meiji) se fusionan los conocimientos orientales y occidentales, creando un solo origami. A finales del XIX, Friedrich Fröebel incorpora y desarrolla el origami en la educación preescolar para enseñar las figuras geométricas y dar a conocer sus beneficios. Por esta época, un vendedor europeo llevó a Tokio papel de colorees aún desconocidos en esa época con lo que tuvo una buena  acogida y un avance en sus modelos. Entre los hispanos fue Miguel de Unamuno en 1930 fue el primero en hacer “pajaritos de papel”  y  creó el término cacotología que deriva de ‘cocotte’ (que significa ‘gallina’ o ‘pajarita’ en francés).

Origami del siglo XX: fue el genio Akira Yoshizawa, quien realizó trabajos- fue quien desarrolló nuevas formas creativas, con la importancia de la forma y exactitud. En 1950, conoce a Sam Randlett y crearon un código internacional para representar los dobleces de las figuras. A partir de este sistema de líneas, la publicación de libros aumentó inicialmente en el Japón y luego se extendió. Esto hizo que la gente comenzara a agruparse y en 1958 se creó FOCA (“Friends of Origami Center of América”, actualmente Origami USA), desarrollándose en gran cantidad de países .Hoy, es considerado como el iniciador del origami moderno. En 1960 aparece el tren del Dr Emmanuel Mooser con su técnica de “box pleating”: Diseño de múltiples partes a partir de una hoja de papel, fomentando el diseño de figuras en 3 dimensiones .A principios de 1990 la incorporación de las matemáticas, la optimización del papel y el uso de los ordenadores  dando  origen a diseños complejos y varios programas conocidos como: TreeMaker, Oripa, Doodle y Foldinator

Un personaje reconocido es Robert Lang que aportando grandes teorías.

Tipos de Origami

Origami de acción: Incluye modelos que requieren ser inflados para completarlos, donde si   presionas o tiras de un área concreta se mueve.

Origami modular: consiste en poner piezas simples e idénticas juntas para formar un conjunto final  que puede ser complicado.

El kusudama: son bolas decorativas, que permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.

Plegado en húmedo : es una técnica que  produce modelos con curvas en vez de pliegues. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado, aunque el  final mantiene su forma cuando se seca.

Pureland origami: estilo que  necesita mucho cuidado y técnica en el que se puede hacer un pliegue a la vez  con localizaciones directas y no se permiten pliegues más complejos. Fue desarrollado por John Smith

Teselados o Teselaciones  :es un patrón de figuras que cubre una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras, normalmente con papel pero se pueden utilizar otros.

Origami clásico: Consiste en obtener figuras a partir de una hoja cuadrada de papel, sin uso de tijeras ni pegamento.

Kirigami: permite que se realicen cortes en el papel, bien de la palabra “kiru” que significa cortar, es con esta técnica que se hacen los “copos de nieve de papel y las figuras de niños tomados de la mano que todos conocemos.

Diagramas: Son las formas las formas de transmitir a otros como fue doblada una figura. El primero es el sistema Yoshizawa-Harbin-Randlett, nos da los pasos detallados desde el papel sin doblar hasta la figura terminada. El segundo es el Crease Pattern (CP), que muestra los dobleces principales de la figura en el papel sin doblar, es nivel avanzado porque es rápido en organizar el diseño

Tipos de Dobleces

Valles: son dobleces que se hunden en la hoja

Montes: son dobleces que parecen una montaña, una arista entre vértices que se proyecta hacia el observador

Un conjunto de valles y montes generado al desdoblar una figura terminada se denomina CP (Crease pattern). Es habitual que se diseñe el CP y posteriormente se realicen las instrucciones paso a paso para la figura doblada final.

Las bases clásicas son cuatro y empiezan con una hoja cuadrada: Cometa, Pez, Pájaro y Rana. Se añaden otras como: la bomba de agua: de ella resulta el globo de papel que requiere ser inflado y la doblez preliminar del inglés Preliminar fold. Las seis pueden usarse para crear diseños más complejos,  las clásicas son bases de un único eje: planas, Todas emergen en el eje y las uniones son perpendiculares al eje.

Tipos de Pliegue:

Axiales: Los que en la figura final quedan alineados en el eje de simetría.

Bisagra: Los pliegues límite entre una solapa y otra en la figura terminada.

Cresta o cima: Los que van en el contorno de la base terminada.

Técnicas de diseño: Son muy variados y complicados de explicar. Por eso solo los enumero y si tenéis interés podéis recoger más información. En principio yo comento estos, supongo que habrá mas dependiendo del conomiento del mismo: División de puntas, Injerto, Mosaico, Empaquetamiento de círculos, Moléculas, Teoría del árbol, Pliegue en grilla cuadriculada. Y así podríamos seguir enumerando las múltiples clasificaciones de lo que la creatividad humana

Tipos de papel: Casi todos los papeles son valorados y  resistentes a las dobleces. Ya que contienen fibras largas que es lo que da esa cualidad como por ejemplo es el Papel kraft

Origamido: Es una marca de papel fabricado por Richard Ale y Michael Lafosse. Es muy caro y solo se compra si es un pedido  por que su fabricación es especial.

O-gami: Es una marca de papel artesanal, basado en componentes como el  abacá y cáñamo excelentes para  doblar.

Tant: Es una marca con varias gamas de colores pero contiene ácido  y es algo grueso. A veces se usa en el  plegado en húmedo.

Washi: Significa producto hecho de forma tradicional  en japonés y se compone de corteza de arbustos como el kozo, gampi y Mitsumata.

Lokta: Elaborado artesanalmente en Nepal.

Papel sandwitch: Fabricado artesanalmente con papel seda en una cara y la otra es una hoja de aluminio al medio

Papel de envolver: Es el que usa para envolver zapatos y  camisas o embalaje. Con un color blanco y gran resistencia.

La importancia del Origami en nuestra sociedad:

La mayoría conoce el origami por sus avioncitos o barquitos de papel, pero además de ser un entretenimiento, el tema de la investigación también ha desarrollado grandes estudios con relación a este tema como: el comportamiento del viento con respecto a las alas o la influencia del peso en un modelo

En la educación, ha proporcionado grandes beneficios para los estudiantes  que le van a ayudar a : Desarrollar la destreza manual en la que tienen que poner toda su atención y concentración en la elaboración de figuras, ha permitido el desarrollo de la creatividad y la coordinación para lograr la exactitud y precisión de la actividad desarrollando habilidades artísticas y la capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel,, brinda momentos de entretenimiento y eleva la autoestima ya que permite la elaboración de creaciones propias

Ciertos estudios de investigación científica han  comprobado  que la papiroflexia ayuda a los pacientes  problemas psíquicos y psicológicos , ya que el estar concentrado realizando una actividad manual ayuda al desahogo, estimula y  aleja de sus obsesiones y temores a pacientes que presentan déficit de atención e hiperactividad que son fuertemente estimulados mediante el mecanismo de doblar papel.

Inma

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s