Elsa Schiaparelli

Posted by
Conocer  por qué y como nos vestimos siempre me ha preocupado y por eso me gusta buscar entre los diseños innovadores nos dan nuevas formas de vestir . Así cfue como llegue a la diseñadora Elsa Schiaparelli , coetanea de Channel.
Creo que a los peques que les preocupe este tema sería de interés introducirles en el mundo de la historia de la moda .
Las tendencias de la moda cambian continuamente pero siempre tiene una base en el pasado , os presento algunas de ellas en la siguiente diseñadora .
                     
Elsa Schiaparelli (1890 -1973) ,diseñadora de moda italiana. APODO”Shiap”
“En tiempos difíciles, la moda siempre es indignante”.
– “Sería maravilloso poder tener el rostro cubierto de flores como un jardín divino.
– “Las mujeres visten igual en todo el mundo: visten para molestar a otras mujeres.”
– “En mi casa hay dos palabras prohibidas: artístico e imposible.”
BIOGRAFIA: 
Nació en el Palazzo Corsini en Roma dentro de una familia acomodada, de costumbres conservadoras. Su padre era decano de la Universidad de La Sapienza, una autoridad en sánscrito y amigo del Rey Victor Manuel de Italia. Era sobrina del astrónomo Giovanni Schiaparelli, con el cual pasó mucho tiempo estudiando los cielos  y quien descubrió los canales en el planeta Marte .Su madre era de una familia aristócrata.
Despegaba Vogue USA , cuando era niña  y siendo adolescente, Coco Channel  abrió su primer salón en París . Su trabajo se enmarca en la sociedad de entreguerras, un momento duro y opresivo que cambiara la vida de la idea de la mujer moderna y  la concepción de la moda  empieza a considerarse como una obra de arte .
Era una joven rebelde y queria salir de su mundo, publicó un libro de poemas eroticos titulado : “Arethusa” escandalizando a su familia  que la envia a un convento. Como método de prostesta y para escapar de allí ,comenzó una huelga de hambre que la llevará a Londres, a los 22 años donde trabajara de  niñera. Cuando iba de camino, fue invitada a un baile en París y como no tenía  vestido de fiesta, lo confecciona ella misma con  una tela azul oscuro, enrollada al cuello  sujeta con un broche. Y ahí comienza su pasión por la moda. En Londres,conoce a Wilhelm Wendt de Kerlor , teosofo y gran entendido de la cultura.Con el que se casó a las  24 horas de conocerse y de negro de acuerdo a su carácter atrevido y genial.
La pareja se trasladó a Nueva York en 1921, donde tuvieron una hija, María Luisa Yvonne Radha de Wendt de Kerlor, pero el matrimonio termino pronto por  las infidelidades de él .Su viaje   resultó ser gran experiencia motivadora ,ya que comenzó a trabajar en una boutique especializada en moda francesa  y conoce mas profundamente el mundo de la moda y a una gran amiga:Gaby Picabia (ex-mujer del Dadaísta Francis Picabia y dueña de una tienda de moda francesa) junto a otros artistas como Marcel Duchamp y Man Ray.  Tiempo después  regresó a París, emigrando junto a Gaby.

Su primera colección  fueron  prendas de punto llamada “pour le Sport”. Muchos de sus  diseños fueron realizados con la técnica trompe l’oleil (técnica usada para crear ilusiones ópticas). Esta colección  apareció en Vogue al año siguiente e hizo otra incluyendo prendas como : bañadores, prendas de ski, vestidos de lino y la falda pantalón, llevada por  Lili Álvarez en Wimbledon en 1931, revolucionando el mundo del tenis.Desde entonces fue una diseñadora conocida para la alta sociedad parisina . A medida que su fama aumentaba , se acerco a los círculos famosos: Daisy Flores, Lady Mendl , Millicent Rogers,Marlene Dietrich o Wallis Simpson  se convirtieron en sus clientas habituales. También diseño para el cine y el teatro, destacando en muchas películas de la década de los 30  y se codea con actrizes :Mae West, Moulin Rouge , Greta Garbo y Zsa Zsa Gabor.

 

Man Ray y empezó a diseñar vestidos hasta que el gran modisto Paul Poiret le aconsejo trabajar en su ‘atelier’. Su primer encuentro ha pasado a la historia. Elsa asistió a uno de sus  desfiles y cuando termino fue sorprendida por Poiret probándose un abrigo de terciopelo negro y forro de seda azul.  El le pregunto : “¿Por qué no se lo compra?” a lo que respondió que no podía pagarlo ni tampoco lucirlo en muchas ocasiones a lo que respondió: “Una mujer como usted puede llevar cualquier cosa en cualquier ocasión. Y deje de preocuparse por el dinero”. Aquel fue el primer regalo que le hizo entre otros muchos.En 1927 creó su propia boutique que la introdujo entre las grandes ‘maisons’ de la alta costura de París con la idea de vestir a una  mujer moderna con prendas sueltas y funcionales para una vida cómoda pero a la vez elegante . Comenzó con una colección deportiva, aunque enseguida se decidio a hacer vestidos de noche situaada en 21 Place Vendôme, a la que llamó Schiap Shop y después se conocería con el nombre de Maison Schiaparelli.

La corriente que creó Schiaparelli iba al margen de la moda y era considerada arte. Consiguió que la revista ‘Vogue’ la hiciera famosa en los años 30 (su época dorada) , momento en el que creó colecciones ‘easy wear’ junto a otras  tres líneas de ropa: deportiva,casual y la de alta costura. Sus diseños,estan caracterizados por el desenfado, la modernidad y los colores atrevidos (el rosa fucsia llamado  “shocking” destaca) .Respecto a los tejidos usa : el rayón , la mezcla de rayón y látex con tejidos nobles, la creación de terciopelos transparentes e impermeables, las láminas de celofán, la lana encauchutada, cuero barnizado, plástico o el celofan. Los botones  con formas imposibles (grillos, caballitos amaestrados, faldas abiertas con piernas devbailarinas de can-can francés, trapecistas, coronas o terrones de azúcar) , los desfiles entendidos como espectáculo o la idea de la crear una marca.

 

Con el estallido de la II Guerra Mundial, Schiaparelli se exilia a Nueva York donde permanece hasta final de la guerra. Cuando regresa los códigos de la moda y de la industria han cambiado  y la sumergen en  problemas económicos, sus modelos ya no eran adecuados para aquellos tiempos . En 1951 suspendió su negocio de alta costura y cerró su casa de diseño,pero continuó trabajando en la moda , creando accesorios y pelucas .En1954 cierra definitivamente y lanza una autobiografía:” Vida impactante” . Se retira del mundo de la moda  y vive de los ingresos derivados de sus perfumes hasta su muerte en 1973 a los 83 años. Siempre a la sombra de Coco Chanel,  ha permanecido en la moda como un  icono excéntrico y mas natural. Sin embargo Coco Chanel solo sentía desprecio hacia ella y definía sus creaciones como : “Pobres de lujo”. Sobre ella decía :”Esa artista italiana que hace ropa.Hay una poesía costurera, un dadaísmo costurero y un estajonovismo costurero, el de Madame Schiaparelli, que presenta sus vestidos en las fábricas.”

La única hija :la condesa Maria Luisa Yvonne Radha de Wendt de Kerlor (Gogo Schiaparelli), se caso con el ejecutivo marítimo Robert L. Berenson. Tuvieron dos hijas, la actriz y modelo Marisa Berenson y la fotógrafa Berry Berenson. Berry contrajo matrimonio con el actor Anthony Perkins.Los dos murieron de forma dramática : el primero de SIDA y ella en uno de los aviones de las torres gemelas . Los bisnietos conocidos son :EL actor Oz Perkins y al músico Elvis Perkins, continuando una tradición artística de la familia .
PROYECCION ARTISTICA

Su dedicación a la moda la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Sus modelos eran atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época. Obtuvo gran influencia del movimiento surrealista, futuristas italianos , cubistas y fauvistas parisinos. Artistas como Jean Cocteau y Salvador Dalí, con quien colaboró en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos. La mujer Schiaparelli tiene un punto de  excentricidad : Trajes de fiesta de inspiración oriental, colores fuertes, tejidos vaporosos, los insectos, su sombrero zapato , el vestido langosta , su famoso traje con bolsillos de cajones o los botines hechos con piel y pelo de mono, diseñados con la colaboración de su gran amigo Salvador Dalí. La diseñadora dio sus primeros pasos con un práctico jersey negro con un gran lazo blanco tricotado con apariencia de mariposa. Los almacenes americanos Strauss, le encargaron 40 unidades, causando sensación . En 1933 diseñó su primer vestido largo en crespón de China blanco combinado con una chaqueta de frac, con gran éxito en todo el mundo. La prensa la destaco  por su originalidad y uso de los principios surrealistas: el zapato sombrero, los guantes con uñas doradas incorporadas, el vestido “andrajoso” o el bolso de terciopelo negro con forma de teléfono,zapatos con forma de cara.Un ejemplo destacable de estas colaboraciones con Dalí, del que se inspiró en alegoríade la Venus de milo  para realizar su Abrigo Escritorio,  con cajones y bolsillos trampa en 1936 y el año siguiente Dalí dibuja en la boutique de Schiaparelli de París el famoso sofá cuya forma se inspira en los labios de Mae West.

 

En 1933 introdujo la manga pagoda, las pieles, colocaba candados en los trajes , puso de moda el traje tirolés,usó aspirinas para confeccionar collares, convirtió plástico e insectos en materia de bisutería, decoró trajes de alta costura con cremalleras (precursora del punk).En 1935 tiñó las nuevas cremalleras de plástico del mismo color que las telas  colocándolas a la vista y bordó los signos del zodiaco en su ropa y vendió bolsos que se encendían o tocaban una melodía al abrirlos. Dos de sus modelos de sombrero más famosos tenían forma de helado de cucurucho y chuletas de cordero. El tocado en forma de zapato que muestra una suela roja descaradamente hacia arriba, el bolso de terciopelo negro con forma de teléfono o los guantes con uñas incorporadas.

Realizo diseños de gran originalidad como: el vestido “andrajoso” es otro ejemplo de originalidad . Un traje de luto para ocasiones especiales con un estampado que le daba apariencia  de usado; Vestido Langosta:creado en 1937, consiste en un sencillo vestido de seda con una gran langosta impresa realizado por Dalí en la falda y una cinturilla en color carmesí. Este vestido fue llevado por Wallis
Simpson, en unas fotos realizadas por Cecil Beaton  antes de que contrajera matrimonio con Eduardo VIII;El Vestido Lágrimas: es parte de la colección “Circus” y utiliza la técnica del trompe l’oeil, creando la ilusión de la piel de un animal puesta del revés con varios cortes distribuidos a lo largo del vestido y el velo; Vestido esqueleto: también de la colección Circus,  el crepe simula el esqueleto mediante la técnica de acolchado de trapunto. Este modelo ha sido imitado por varios artistas, como Mai-Thu Perret (para la Vienal de Venecia), y Jean Paul Gaultier;Sombrero Zapato: Inspirado por una foto hecha por Gala con unas zapatillas en la cabeza, en 1937 Dalí dibujó para Elsa algunas propuestas de este famoso accesorio. El sombrero, con forma de zapato de tacón, fue llevado por Ella misma, Gala, y la editora de la edición francesa de Harpeer’s Bazaar, Daisy Fellowees, entre otras.

Ella siempre organizaba  sus diseños y desfiles al detalle , de forma  que se convertían en verdaderos espectáculos teatrales para  causar sensación. Además, los desfiles de sus colecciones eran verdaderas representaciones teatrales, muy alejados
de las ‘maniquíes’ que llevaban la ropa puesta como perchas en aquellos años. Sin Elsa Schiaparelli, el mundo de la moda no tendría desfiles, ni hombreras, tampoco sabría lo que es un vestido con cierre cruzado, ni conocería el traje de chaqueta de noche y el vestido de baño sin espalda.por lo que su última colección se llamó precisamente Shocking Elegance (Sorprendente Elegancia) y su perfume más apreciado, cuyo frasco tenía la forma de un torso femenino, fue bautizado como Shocking.  Para diseñar  botellas se inspiraba en motivos decorativos como:  palmatorias, botellas de vino,o maniquíes .

El renacimiento Elsa Schiaparelli lleva gestándose desde 2006, momento en el que Diego Della Valle (CEO de la firma Tod’s) adquirió los derechos de la marca. Hasta octubre no se conocerá el nombre del diseñador de la maison, pero ya se ha revelado quién es ya su imagen oficial: la enigmática actriz francesa Farida Khelfa. En marzo del año que viene se podrá adquirir la primera colección de Schiaparelli sin Schiaparelli, pero muchos coleccionistas aún pueden hacerse con codiciadas piezas originales a través de subastas.

En 2012, el MET de Nueva York inauguró la exposición “Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations” donde se exploraron las similitudes entre estas dos diseñadoras, con una muestra de las diferentes colecciones que han realizado a lo largo de su carrera. Este año, el universo de Elsa volverá a la vida, con nuevas colecciones y la misma tienda en la 21 Place Vendôme. El diseñador a cargo aún se desconoce, pero el rostro de la marca será la actriz y ex-modelo francesa Farida Khelfa.

 

Inma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s