TEO

Publicado por
Un recuerdo muy bonito de mi infancia , un personaje entrañable : Teo.
TEO , es un niño pelirrojo de cuatro años protagonista de una serie de cuentos para niños.Es un personaje inquieto y curioso que le gusta descubrir el mundo que le rodea por eso siempre se sumerge en muchas aventuras. Aquí vamos a conocer a su familia , a sus amigos y toas las actividades que le apasionan y le suceden en su vida cotidiana.
Su primero libro : Soy TEO, nos presenta como es él y su mundo. Y después nos va desarrollando actividades como su visita al zoo, viaje en barco, etc. Su éxito está en que los niños se sienten identificados con sus aventuras diarias. Su figura aparece en todos libros , ya sea como protagonista  o en un segundo plano de  la actividad que se esta desarrollando.

Tiene publicados más de 150 títulos  y traducido a muchos idiomas. En 1996, los estudios BRB Internacional la transladan a la televisión .En 2007 cumplió su 30 aniversario y se hicieron varios actos en su honor ya que es un personaje muy querido por los más pequeños acompañadolos en  su crecimiento y aprendizaje, desde los primeros meses hasta los 7 años.
Tus primeros libros de Teo: Una  colección va dirigida a aquellos niños que todavía no saben leer. En cada libro se plantean, en la hoja de la izquierda, situaciones relacionadas con su vida cotidiana y, en la de la derecha, objetos relacionados con dicha situación. Es un instrumento muy adecuado para potenciar el diálogo y ampliar el vocabulario del niño.
El personaje fue creado en 1977 en Barcelona por Violeta Denou : seudónimo de un grupo de ilustradoras: Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal. Sus autoras, cuando acabaron  sus estudios en la escuela Elisava de Barcelona fundaron el Estudio Denou en 1969. La ilustración y proyectos de diseño gráfico e interiorismo se fueron mezclanco hasta que al final solo la ilustración  fue su ultima opción.
En la actualidad , las historias han ido evolucionando hacia nuestras constumbres actuales . Un ejemplo de ello es el volumen de “ Teo va a la playa “para concienciar de los efectos negativos  de una masiva exposición solar.  En  2011, se le condece la medalla de las Bellas Artes  y hoy en dia siguen trabajando en nuevos proyectos para Teo.
Personajes:
Teo: Un niño simpático y divertido ,que le gusta mucho los animales,  la naturaleza, los juegos y las aventuras. Todo esto lo comparte de forma  alegre y agradable con su familia y amigos.
Pablo:  Su hermano pequeño, es un niño travieso, alegre y muy activo que  imita a Teo constantemente y tiene muchos celos de su hermana pequeña.
Cleta: La hermana mas pequeña es un bebé  pero es muy divertida , aun no da cuenta de muchas cosas pero le gusta lo que hacen sus otros hermanos y tambien que la peinen el  pelo con un lazo.
Puck: Es el perro de color  negro de la familia, que les acompaña en todas su aventuras que lo cuidan con esmero entre Teo y su papa .
Rita:  Su madre, es una persona  alegre, cariñosa y siempre atenta a las necesidades de la familia , de forma que a los niños le ayuda con las cosas del colegio, organiza juegos  o pasea en bicicleta
Pepe: Es el padre, su oficio es panadero y huele siempre estupendamente . Es un gran colaborador con los trabajos de la casa y los juegos de los niños .Le gusta mucho la naturaleza y los deportes.

Cleta :Es su abuela, una señora amable , que se sabe contar historias divertidas para todos y que nos ofrece en cas siempre un buen plato de comida y lugar donde siempre apetece quedarse

Teo : es su abuelo. Es un hombre muy paciente ,que sabe escuchar y le gusta la tranquilidad , por eso una de sus aficciones es la pesca y la otra cultivar su huerto y ver como crece para compartirlo con todos .
Rosa:Es la hermana del abuelo de Teo. Es una persona algo rara y muy imaginativa . Con ellas puedes descubrir cosas muy interesantes
Luis: Es el  hermano de Pepe  y marido de la tía Clara. Es profesor de un colegio y como tal les enseña muchas cosas relacionada con la música, la lectura y el arte.Con el siempre hay que estar atento y cuenta anecdotas divertidas
Clara: Es la tía . Es modista y muy simpática, siempre preocupada por moda y como vas.
Luis: El primo. Es un niño estudioso y con mucho carácter, en parte se parece a su padre en el respeto a la cultura , aunque tambien  juega al baloncesto.

Clara: La prima . Es una niña especial que llena todas las cosas que hace de interes y de dulzura  . Se lleva genial con Teo y  juntos hacen muchas cosas divertidas .

Pedro: El primo . Es  el miembro de la familia mas diferente del resto , ya que no le gusta mucha estudiar , ademas es algo despistado, desordenado e impuntual pero es una apasionado coleccionista de insectos y otros animales.
Susana:La amiga del colegio. Es de otro país y otra cultura. Se lleva muy bien con Teo y le enseña las costumbres y tradiciones de su país.
Tina, amiga de Teo. Es una niña oriental adoptada por unos amigos de sus padres , se llevan muy bien  y su interes principal es el teatro y los títeres.
Se ha producido un aumento de elementos que difunden este personaje , no solo a traves de los libros , sino tambien postales , juegos educativos , dibujos para colorear , juegos interactivos , actividades con niños, manualidades fáciles, recetas de cocina, juegos para viajes, blog ,etc .
Los dibujos de TEO es una serie educativa y divertida basada en la famosa en los libros “Teo descubre el mundo”. Dirigida al público infantil y presentada de manera que estimulará a los más pequeños a aprender. Cuentos infantiles de Teo cedidos por brbplay
Los libros de TEO tienen elementos que los caracterizan como :
-La cotidianidad y sencillez del mundo de Teo consiguen que los niños se vean fácilmente reflejados en él y en sus aventuras.
-La ilustraciones, son muy  valoradas en las historias para descubrir todos los detalles y transmitir conceptos educativos de  modo lúdico y divertido.
-La transmisión de valores y conceptos educativos :contribuyen al desarrollo social, y cognitivo del niño.

– Teo es un personaje con el que los niños se identifican, su mundo es sencillo y  vive las misma aventuras que el resto de los niños de su edad.
– Una amplia variedad de títulos adecuados para distintas edades, de los 6 meses a los 6 años.

El personaje de TEO transmite a nuestros pequeños los siguientes valores :
El respeto a sus mayores, hermanos y familia en general conducido por los diferentes miembros de la familia.
El respeto hacia sus compañeros y amigos , en el que se incorpora la idea de igual dad de razas y el sentido de la amistad
El respeto hacia la naturaleza : a su entorno , los animales . La ecología es uno de los sentidos principales de la colección .
Espero que os guste
Inma

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s