Asterix y Obelix

Posted by
Astérix es un cómic entrañable y precioso que nos lleva acompañando muchos años.
 
Astérix y Obelix
Astérix el Galo (en francés Astérix le Gaulois) es una serie de historietas creadas por René Goscinny (Guión) y Albert Uderzo (Dibujos) en Francia, el 29 de octubre de 1959 en Bobigny (Sena-San Denis).Es el cómic francés más conocido de todos los tiempos gracias a los millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Consta de 33 libros y varias películas. Los libros han sido traducidos a muchos idiomas y están disponibles en muchos países. Una clave de su éxito es que contiene elementos cómicos para lectores de todas edades: a los niños les gusta las peleas y a los adultos los elementos visuales, las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.
Argumento:
En el año 50 a.C., El Imperio Romano bajo el gobierno de Julio César ha conquistado todo el territorio de Europa Continental, imponiendo la pax romana en todo el territorio, exceptuando a una pequeña aldea de Armórica, en el noroeste de la Galia que regida por Abraracúrcix que se mantiene fuera del dominio romano gracias a la fuerza que les ofrece una poción mágica de su druida Panorámix. La aldea está situada a las orillas del océano y rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum. Sus habitantes viven felices con su aislamiento, en el que destaca Astérix, un guerrero bajito y alegre, que luce un enorme bigote rubio y protege su cabeza con un casco alado. Su mejor amigo y eterno acompañante es el gran Obélix, pelirrojo, constructor de menhires y de una fuerza descomunal.
Su resistencia viene a través de una poción del druida Panorámix, un anciano de barba venerable que es el más sabio del lugar, que proporciona una fuerza sobrehumana a quien la bebe. Los romanos intenta conquistarlos a toda costa, pero estos intentos son frustrados siempre. En muchos de los álbumes viajan a otros países y siempre se muestran abiertos a hacer amigos allá por donde van, ni siquiera son agresivos con la cultura romana e incluso con Julio César es respetuoso, con el valor de los galos y  a su vez, los galos admiran y disfrutan de algunos de los avances de la cultura latina, como son las carreteras empedradas o los baños y saunas que visitan en alguna ocasión.
Los personajes principales:
GALOS:
Ásterix: El héroe de estas aventuras es un pequeño guerrero de gran inteligencia, al que se le encomiendan misiones peligrosas. No posee un físico de los héroes pero si una prodigiosa astucia y una valiosa poción mágica del druida Panorámix que le ha permitido huir de muchos problemas. Goscinny explicaba que su héroe empezaba con la «A» porque era una ventaja para las clasificaciones alfabéticas de las enciclopedias del cómic.
Obelix: Es el inseparable amigo de Asterix. Tallador de menhires de la aldea en la cantera, con  gran afición a los jabalíes y  las peleas, siempre dispuesto a abandonarlo todo para seguir a Asterix en cualquier nueva aventura. Es el héroe que los lectores adoran, a veces  glotón, otras sensible como un niño que ha crecido demasiado rápido y a veces un poco torpe pero con una fuerza descomunal (ya de pequeño se cayó en la marmita del druida Panorámix que  le dio una fuerza sobrehumana permanente).Los dos amigos tiene una gran amistad y juntos son invencibles, a veces discuten y tienen visiones diferentes de las cosas pero siempre siguen adelante.
Idefix: Es el perro fiel de Obelix, un animal alegre, gruñón y sensible como su amo de una raza rara y desconocida.
Abraracúrcix: El jefe de la aldea casado con Karabella.  Es un personaje que posee un gran  orgullo y muy valiente ya que no quiere ser  una colonia de los romanos. Es muy buen comedor Gran y amante de los grandes banquetes, va siempre sobre el escudo de armas del gran jefe galo Vercigentórix sostenido por dos ayudantes.
Karabella: La esposa del jefe, que posee aires de grandeza y espera todos le rindan pleitesía. No le gustan los amigos de su marido y le sigue a todas partes.
Panorámix: Es el druida de la aldea, ya que posee mas conocimientos y  más ciencia que el resto. Fue el ganador del menhir de oro que le hace ser el mejor druida del año y el descubridor de una poción mágica. Es un personaje muy testarudo y paso por un secuestro de los romanos sin revelar secretos.
Asurancetúrix: Es el bardo de la aldea solamente desde que es adulto.  Es muy silencioso y tiene el poder de hacer llover con alguno de sus cantos, lo que supone a veces una gran ventaja. Magistra es su mujer, reclama la importancia como de las mujeres del pueblo, con ideas modernistas y costumbres mas avanzadas arma una revolución que obliga a los maridos a abandonar la aldea para instalarse en el bosque, pero su idea no triunfa.
Esautomátix:Es el herrero del pueblo, de gran envergadura física que le lleva a buscar siempre pelea ante  las provocaciones (un ejemplo es la guerra dialéctica con el pescadero).Es el encargado de hacer callar al bardo cuando canta su canción de despedida. A lo largo de la serie ha cambiado un poco su aspecto
Ordenalfabétix: Es el pescadero del pueblo, junto con su esposa (Yelosumarín). Tiene mucho carácter y su discusión con el herrero es por el olor del pescado, por que es fresco
Edadepiédrix: Es el mas anciano de la aldea y mantiene su mismo aspecto durante mucho tiempo .Un  personaje de pequeña estatura  gruñón y  cascarrabias que se pasa el día criticando los tiempos modernos y echa de menos los antiguos donde las ideas eran mejores pero nadie le hace caso. Su joven mujer es muy hermosa y trabaja como costurera, mientras hace que su marido hace las labores caseras.
Falbalá: Es  la guapa hija de Plantacuátix (el amor platónico de Obélix).
Vivía con su padre hasta que se caso con Tragicómixy se fue a Condate, allí  fue por los romanos  junto a su marido para ser vendidos como esclavos del circo, pero fue rescatada a tiempo de salvar su vida.
ROMANOS Y EXTRANJEROS:
Numerobis: Es un arquitecto Egipcio, que Cleopatra le encarga la construcción del palacio para demostrar su esplendor a Julio Cesar.
La mala situación de sus casas, de estructura irregular y desarbolada le complicara el trabajo pero al final ganara mucho oro con la ayuda de nuestros amigos galos.
Alambix: Es un averno de Gergovia, que posee una tienda de vinos y carbones
Buentórax: Es el primo hermano de Astérix, un bretón que pide ayuda para controlar a los romanos en su tierra, ya que las historias que se cuentas son asombrosas
 Sopalajo de Arriérez y Torrezno: Es el jefe de un poblado de hispania resistente al dominio romano. Su hijo, Pepe, es raptado por los romanos y llevado a la Galia, donde es devuelto a su padre por Asterix.
Guardiasuix: Es el dueño de La Posada del Lago (Helvecia). Es una persona estricta con la puntualidad, ayuda a nuestros héroes a ocultarse de los romanos y a localizar la flor que necesitan para sanar al romano envenenado.
Ocatarinetabelachitchix: Es un prisionero corso encontrado en uno de los campamentos fortificados de los alrededores. Cuando lo liberan se hace un banquete en su honor y nuestros dos amigos le acompañan para visitar su hogar.
Gueusealambix: Es el  jefe de una tribu belga, según se conoce por los romanos son los mas valientes y van a comprobarlo
Espigademaíz: Es el fenicio encargado de suministrar algunos ingredientes a Panorámix, (Olea Petroleum). También los acompaña a Palestina, donde con la ayuda de Absalon Dethé y Saúl Oysolteroenlavi consiguen este ingrediente
Cómix y Fancine: Habitantes de un pueblo de las galias separado por una gran zanja que lo divide en dos. Sus padres son los jefes de cada bando y se niegan a que se casen por antiguos malentendidos, pero al final se unirán y el amor creara un vínculo fuerte
Ahivá: El asceta indio que viene a la aldea gala en busca del milagro que hace llover, porque en su país no llueve y sino sacrificarán a la princesa, hija del rajá Passayá, Espartakis: UN griego, líder de un grupo de esclavos que huyen de los romanos y se refugia en la aldea. En una aventura marchan a la Atlántida, donde deciden quedarse para convertirse en niños permanentes, gracias al secreto de la juventud eterna.
Latraviatta: Una actriz que encarna a Falbalá y le encargan la misión de recuperar dos objetos de un alto cargo romano que tiene Asterix .Por sus méritos, se le concede un César de oro.
Otros personajes :Centurión Caius Bonus,Teleféric,Léntix, Gangstérix y Gracus Astutu,Calígula Pocospelus, prefecto de las Galias, Centurión Gracus Linus y Cayo Obtusus,Claudius Mulus y Centurión Tulius Borricus,Lucilius Flordelotus,Paletabis, Tornabis y Ginfis,Grosenbaf,Instructor Belicus y Centurión Hoteltérminus,Centurión Langelus y Ladinus,Tribuno Tulius Bolígrafus,Caius Rodrigus,Moralelástix,
Claudius Nonpossumus,Centurión Aerobús y Caius Detritus,Recaudador de impuestosOjoalvirus,Anguloagudus,Términus,Prolix el adivino y Centurión Noterajus,
Pretor Sudalagordus,Centurión Nomefastidius,Kerosen y Obsen el terrorífico,Cayo Coyuntural,Fielhastaelfinus y Ceroceroséix,Acidonítrix,Julio Spinadecáctus, Impuesto de Lujus y Brutus,Majaratha y Dhale Kanya,Almirante Portafolius y vicealmirante Vayacrús,Prefecto Bonusmalus.
Colección

 

Asterix el galo
La hoz de oro
Astérix y los Godos
Astérix Gladiador
La Vuelta a la Galia
Astérix y Cleopatra
El Combate de los Jefes
Astérix en Bretaña
Astérix y los Normandos
Astérix Legionario
El Escudo Arverno
Astérix en los Juegos Olímpicos
Astérix y el Caldero
Astérix en Hispania
La Cizaña
Astérix en Helvecia
La Residencia de los Dioses
Los Laureles del César
El Adivino
Astérix en Córcega
El Regalo del César
La Gran Travesía
Obélix y Compañía
Astérix en Bélgica
Le Gran Zanja
La Odisea de Astérix
El Hijo de Astérix
Astérix en la India
La Rosa y la Espada
El Mal Trago de Obélix
Astérix y Latraviata
Astérix y lo nunca visto
¡El Cielo se nos cae encima!

 

Álbumes firmados por Jean-Yves Ferry (guionista) y Didier Conrad (dibujante): Astérix y los Pictos.También existe un libro llamado “Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño”, ilustrado por Uderzo de un breve relato deGoscinny para explicar el origen del personaje, pero es muy cortita pero con mucho peso.
El guionista Goscinny y el ilustrador Uderzo se reunieron en 1959 para realizar un nuevo proyecto al final con un tema histórico localizado Francia que aun conservaba parte de su  la cultura celta. El galo Vercingétorix es el personaje en el que esta basado Astérix. Comenzaron su investigación con documentaron sobre pueblos de la francesa de Armórica.Inician la publicación en la revista francesa Pilote y desde ahí empieza su lanzadera para serconocido.Su primer álbum se editó en 1961, por la editorial Dargaud, convirtiéndose en un fenómeno masivo todas las edades. El cómic confluye en un momento político conflictivo por eso además ofrece un mensaje de orgullo nacional patrio .Los diálogos y la ilustración poseen un gran atractivo por su ágil lectura y fácil compresión aunque este lleno de tópicos y estereotipos. Ellos mismos aparecen en sus obras en diversas ocasiones. La terminación ix es un juego fonético de palabras en francés con terminaciones habituales como -ixe o -isque. Es el caso de Idéfix o Ideafix, por ejemplo, cuyo nombre francés coincide fonéticamente de forma exacta con idée fixe (“idea fija”) o el del bardo Assurancetourix (assurance tous risques: ‘seguro a todo riesgo), Egipcios: Courdeténis, cuya traducción al español permitía mantener la misma sonoridad en “Campodeténis”.
 Las aventuras de Astérix aparecen varios personajes históricos reales como: Julio César que de los ejércitos romanos que en ese momento intenta conquistar la Galia, Cleopatra reina de Egipto con un gran poder de seducir a los hombres, Brutus (hijo adoptivo de Julio César) quien se convertiría en uno de los responsables del asesinato de César.
¿Los galos resistieron a la ocupación romana? Inicialmente, los galos eran capaces de ofrecer resistencia, pero fueron conquistados por el ejército de César. En el 52 a.C., el galo Vercingetorix logró unir a las tribus de la Galia central y oriental contra los romanos. En un principio, ganaron victorias pero finalmente fue derrotado en batalla y Vercingetorix se entregó para salvar a su pueblo. Vercingetorix fue llevado como prisionero a Roma y arrojado a una celda. Para conocer a los galos tenemos esculturas, como: el galo moribundo y el galo suicida. A pesar de vivir en un lugar tan lejano, esos galos eran físicamente muy parecidos a los de los cómics: en la imagen superior se aprecia que tenían pelo corto, bigote y un torques en el cuello.
Cuando Goscinny murió, Uderzo siguió gestionando la explotación comercial y escribió nuevos guiones. Astérix se extendió a la radio, al teatro y textos infantiles u otras temáticas como “La cocina con Astérix” (1992).
Realizar dibujos animados era uno de los sueños de infancia de los dos autores y  como consecuencia crean los Estudios Idéfix y realizan los dibujos animados en los años 80: “Astérix el Galo”, “Astérix en Bretaña”, “Astérix y el Golpe de Menhir”, “Astérix en America”, “Astérix y los Vikingos”, “Astérix y Cleopatra”,”Astérix y La Sorpresa del César”y “Las 12 pruebas de Astérix”.
Su aventura en el cine  empezó en los noventa con la proyección de los dibujos animados  y fue un importante avance para representar como personajes de carne y hueso a estos entrañables personajes. La primera fue  en 1999 una producción franco-italo-alemana con actores de carne y hueso, en donde el papel de Obelix fue Gerard Depardieu.  “Astérix y Obélix contra César” a la que le siguieron las siguientes: “Astérix y Obélix, Misión Cleopatra”, que protagoniza Mónica Bellucci. “Astérix y los juegos Olimpicos”, que contó con la actuación de Alain Delon en el papel de Julio Cesar y “Astérix y Obélix al servicio de su majestad”.
El sueño de Uderzo y Goscinny de poder acercarse a Disney se hace realidad en 1989  con el parque temático conocido como Parc Asterix (en Plailly, en el departamento de Oise, a 30 kilómetros al norte de París). Está dedicado al mundo de Asterix  y está diseñado para niños y adultos, que tiene sobre unas 31 atracciones y juegos, diez de los cuales están reservados a los más pequeños. Las atracciones se distribuyen en  cinco mundos: Galia, el Imperio Romano, Grecia, los vikingos, A través del tiempo y el universo ambientado en Egipto.  Entre sus atracciones conocidas esta el Tonnerre de Zeus, la montaña rusa más grande en Europa, con un kilómetro de largo y descensos 90 km/ h. La zona de Galia ofrece una reproducción parcial de las aldeas que nos lleva hacia la Edad Media.Se propone además varios espectáculos en vivo como el Delphinarium, con el ballet acuático de delfines y leones marinos, o el Main, basado en la Gioconda, que cuenta con ocho actores-acróbatas.
René Goscinny : nació en París en 1928 en Francia y después la familia se traslada a Argentina por razones profesionales, donde viven durante un largo periodo feliz donde realiza sus estudios en el Liceo Francés sobre  Humanidades y en Bellas Artes.La guerra, causará la desaparición de muchos de sus familiares y amigos con recuerdos dolorosos de este periodo.Con la muerte de su padre empieza a trabajar en diferentes trabajos: como dibujante auxiliar en una agencia de publicidad y de ahí salta a nueva york,donde trabaja duro y se enrola en el ejercito. Cuando vuelve a Nueva York conoce al equipo de la revista humorística MAD (Willy Elder, Harvey Kurtzman…), que le ofrecen trabajo y conocerá a otros dos dibujantes (Jijé y Morris.Será este último quien le presente a Georges Tro
Albert Uderzo: Nació en 1927 en Fismes (Marne, Francia).Desde niños sintió una gran  aptitud para el dibujo, siendo un autentico autodidacta, fascinado desde siempre por los héroes de Walt Disney.Con su marcha a  París, desea convertirse en mecánico de aviación y se inicia en la Escuela de mecánica con la llegada de la guerra. Después marcha a una región de Bretaña a petición de su hermano pero la guerra le obliga a volver a París a trabajar en el taller de carpintería con su padre.Tras la Liberación francesa, Uderzo empieza a introducirse en el mundo de la animación don trabaja para varias revistas. Crea nuevos héroes como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore, Arys Buck, Prince Rollin y Belloy el Invulnerable. En los años 40 realizó diversos trabajos en el campo de la historieta, el dibujo animado, los diariosOK, France Soir y la revista France-Dimanche. Contratado por la editorial Du Chéne, dibuja un relato de 16 planchas sobre un personaje llamado Clopinard e Yvan Chéron, directores de World Press e International Press respectivamente).Se traslada a París y conoce Albert Uderzo y se crea una cooperación absoluta con un vinculo muy estrecho como Umpah-Pah i Astérix. Después de dificultades trabajan en diversas actividades como la creación de bocetos y otros proyectos la revista Pilote le propone iniciar Asterix como tira cómica que tendrá un éxito inmediato. Colaborará además en otros cómics: Iznogud (Tabary), El Pequeño Nicolás (Sempé), Lucky Luke (Morris), Valentín (Tabary), los Dingodossiers (Gotlib), etc.El 5 de noviembre de 1977 muere  durante una prueba de esfuerzo para un chequeo médico con  51 años.

 

A su vuelta del servicio militar , trabaja de reportero-dibujante en el periódico France Dimanche, agencias de prensa como  World Press e International Press, donde conocerá a Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon y como conexión directa a Gosscini con el colabora hasta su muerte ( la Gran Zanja, el primero escrito y dibujado completamente por el). Después vendrán mas, en los cuales gracias a los años que compartió con Goscinny, escribe y dibuja nuevos álbumes.
Espero que os guste
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s