Erase una vez ….

Publicado por

Cuando era pequeña , me quedó un recuerdo muy bonito , de como aprender cosas a través de los dibujos animados .
 “Érase una vez…” (“Il était une fois…”),  es una serie francesa de dibujos animados infantiles que explica de forma simple y amena,  los diferentes conceptos temáticos, con ejemplos relacionados a través de situaciones didácticas y divulgativas que nos enseñan partes de la vida  de los humanos.
Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y estrenada en Canal+ Francia en 1987, con la colaboraron de otros países en los que se encontraba España, donde se empezó a emitir en los años ochenta y continuo en los noventa.

Entre las colecciones se encuentran las siguientes:
Érase una vez… el hombre (1978)
Érase una vez… el espacio (1982)
Érase una vez… las américas (1991)
Érase una vez… los inventores (1994)
Érase una vez… los exploradores (1996)
Érase una vez… la ciencia (2000)
Érase una vez… la música (2007). Solo España 
Érase una vez… el cuerpo humano (2008)
Érase una vez… nuestra Tierra (2008). Solo Francia 

La colección empezó con las cintas de vídeo (VHS)  con el complemento de los libros que ilustraban las imágenes y comentaban sus  conceptos. En algún caso se complementaba con piezas montables para crear algún elemento. Desde el 2006, se lanzaron en DVD con dos episodios en cada uno. Además, se han editado otros elementos como son  juegos para ordenador o un  álbum de de cromos.
En marzo de 2008 se estrenó la exposición “Érase una vez…La Vida, El Cuerpo Humano”, creada por la compañía española Musealia en colaboración con Procidis y diversas Universidades de diferentes lugares.

Esta nos muestra el mundo de la serie en tres dimensiones, en el que los cuerpos y órganos humanos  parecen  reales a través de una técnica especial. Todo se completa con una audio guía. Después empezó un tour por diferentes museos y centros culturales de toda Europa.
La  sintonía con la que comienza cada episodio es diferente en los países europeos que en España. En Inglaterra o Francia  era la Tocatta y Fuga de Bach, mientras en España fue sustituida por una versión de Beethoven cantada  los chicos de Caramelos  un coro de niños:”Erase una vez un planeta triste y oscuro”  cuya letra escribió José Luis Perales.
Es una serie que nos intenta enseñar a respetar a los demás dentro de sus diferencias, conocer otros mundos y épocas. Disfrutar de las aventuras de sus personajes que son cercanos y cotidianos.
Aprender conceptos básicos para la vida normal de niños y jóvenes.

Personajes: 
En todas las colecciones, son siempre los mismos, dependiendo de la temática que trate la colección. El Maestro  es el hilo conductor  de los capítulos, en el que empieza narrando la historia y a su alrededor se organiza la historia de Pedro, Flor/Kira y el Gordo. Pedro y Flor  están casados y tienen a dos niños pequeños que son como ellos y como amigo tienen a Gordo. Son de moral noble y recto comportamiento mientras sus enemigos universales son Nabot y Tiñoso serán malvados y viles.
La estructura narrativa se organiza siempre de la misma forma y en los diferentes capítulos te cuenta una historia que empieza y termina en el mismo, sin que pueda tener relación con el siguiente. Puede ver de forma individual pero la colección gira en torno a un tema.
Por ejemplo Erase una vez el Hombre…: El Maestro es Leonardo Da Vinci de viejo y el  inventor de la guillotina en la Revolución Francesa. Pierre y el Gordo hacen de guerreros y soldados en todos los capítulos en los que aparecen guerras y combates.
Albert Barillé (1920 – 2009) fue su creador. Trabajo para la televisión francesa como  productor y cineasta además de guionista de los dibujos animados y fundador de la productora televisiva Procidis
Además de la colección de Erase una vez, también fue conocido por series animadas como Colargol o creador de documentales y obras de teatro.
Siempre fue un impulsor de la educación a los más jóvenes como bien logro mostrar en todos sus trabajos, transmitiendo siempre la importancia de la ciencia y la historia como elemento educativo y de entretenimiento para los más pequeños. Aun hoy es un elemento que todavía se usa para explicar ciertos conceptos.
El ilustrador francés Philippe Bouchet (Manchu) trabajó en algunos de los diseños de decorados y naves espaciales de la serie.
Érase una vez …el hombre : Nace la Tierra, El hombre de Neanderthal, El hombre de Cromagnon,los valles fértiles, Los primeros imperios, El siglo de Pericles,Pax Romana, Las conquistas del Islam, Los carolingios, Los vikingos Las grandes catedrales ,Los viajes de Marco Polo ,La guerra de los cien años, El quattrocento ,El siglo de oro español, La Inglaterra isabelina ,La edad de oro de los Países Bajos, El Rey Sol ,Pedro el Grande y su época ,Los grandes cambios sociales ,El nacimiento de los Estados Unidos, La Revolución Francesa, La primavera de los países, La belle-epoque ,Los años locos,
Érase una vez el espacio : El planeta Omega, Los saurios, El planeta verde, El sector de Andrómeda, Los cromagnones, La insurrección de los robots, El planeta Mitos, El largo viaje Casiopea, El planeta despedazado, Los náufragos del espacio, Los gigantes, El hogar de los dinosaurios, Los anillos de Saturno, La amenaza imparable, Tierra La Atlántida, El extraño retorno hacia Omega, El desquite de los robots, Los humanoides, Un mundo hostil, La ciudad voladora, La gran computadora, Combate de titanes, El infinito del espacio.
Maestro del siglo XX. Es el homónimo del Maestro de Omega. Partió de la Tierra en el año 2023, quedando en estado de hibernación hasta la llegada a Omega en la época de la serie. En ella se recrea una posible humanidad en el año 3023.
Érase una vez…La vida y  El cuerpo humano : Los músculos, La respiración, La digestión, La vida y el sueño, Irrigación sanguínea, El corazón, La piel, El cerebro, La vista, El origen de la vida, El nacimiento, Las vacunas, Los huesos y el esqueleto, El hígado, La médula ósea, Los riñones, El oído, Las neuronas, La boca y los dientes, La edad del hombre, El nacimiento, La cadena de la vida, El sistema inmunitario, El sistema linfático, Las hormonas, Las plaquetas, La cadena de la vida, la vida y el sueño, Las plaquetas los huesos, El esqueleto, Los músculos
Érase una vez… las Américas: Los primeros pobladores americanos, Los cazadores, Los conquistadores del gran norte, La tierra prometida, Los constructores de tumulus, Los aztecas antes de la conquista, El obstinado sueño de Cristóbal Colón ¡América!, Cortés y los aztecas ¡Que viva México!, Pizarro y el imperio de los incas, Jacques Cartier. La época de los conquistadores, Champlain Inglaterra y sus trece colonias, Los indios en el siglo XVII, El final del sueño francés, Los indios en el siglo XVIII, Las trece colonias hacia su independencia, La Guerra de la Independencia, Madera de ébano, Los pioneros Simón Bolívar, La fiebre del oro, El fin del pueblo indio, América, América.
Érase una vez… los inventores Nuestros antepasados los chinos, Arquímedes y los griegos, Herón de Alejandría, La medición del tiempo, Enrique el Navegante, cartografía Gutenberg y la Imprenta, Leonardo da Vinci, Los médicos Paracelso, Bersaglio, Paré, etc. ,Galileo, Newton, Buffon o el descubrimiento del pasado, Lavoisier y la química, Stephenson a todo vapor, Faraday y la electricidad, Darwin Mendel y los guisantes, Pasteur y los microorganismos, Thomas Edison y la ciencia, Marconi y las ondas, Ford y la aventura del automóvil, La aviación, Marie Curie, Einstein Lorenz el padre de los gansos, Armstrong y la luna Mañana,
Érase una vez… los exploradores :Los primeros navegantes, Alejandro Magno, Erik El Rojo, Gengis Khân, Ibn Battûta, Los grandes juncos, Vasco de Gama, Los Hermanos Pinzón, Américo Vespucio, Cabeza de Vaca Magallanes y Elcano Béring Bougainville Bruce y las fuentes La Condamine. James Cook, Humboldt Lewis, Clark Stuart, Burke Stanley, Livingstone Amundsen, Alexandra David-Neel Piccard.
Érase una vez… la ciencia Realmente no son nuevos capítulos, sino que está formada por la unión de dos de las colecciones anteriores: Érase una vez… los inventores y Érase una vez… el espacio.
Dibujos de antes y ahora , para educar y entrener a nuestros niños .

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s