Maurice Sendak

Posted by
Hace poco se ha cumplido el tercer aniversario de la muerte de Maurice Sendak , aquí os dejo su obra fundamental que es donde vive los monstruos , una pieza fundamental en la actualidad tanto por su contenido como por su ilustración
Donde viven los monstruos:
 
 Max es un niño como los demas travieso y caprichoso : hace travesuras y desobedece, se enfada con su madre, tiene miedos que afronta con la imaginación . Un dia, desobedece a su madre y lo manda a la cama sin cenar. Él se va enfadado a su cuarto con su disfraz de lobo  y en ese momento  todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos en el que inicia un viaje misterioso, llegando a ser su amigo y rey de estas criaturas monstruosas peludas, gruñonas, feas , pero tiernas y entrañables. En la última imagen del cuento vemos a Max en su habitación que ha vuelto de su viaje , ahora con otra expresión mas animada después de haber pasado por una experiencia divertida. Su habitación aparece igual que antes de marchar , menos la mesa que esta junto a la venta en la que hay un cuenco con una cuchara, un vaso y un plato con una porción de torta. La siguiente página está en blanco con una unica frase “y todavía estaba caliente.”
El cuento con 37 páginas, 10 frases y 338 palabras recibió la Medalla Caldecott, fue retirado de las librerias con un gran cantidad de criticas que ante su incorrección de normas, pero se dieron cuenta que los niños lo pedían una y otra vez. Contiene grandes
valores didácticos como el encontrar el monstruo que hay en cada uno de nosotros y convertirse en su propio rey, domesticarlo y conseguir dominar nuestros miedos e inseguridades. El propio autor no pensaba que se debiera proteger a los niños durante su vida, ni ocultarles sentimientos como la furia y el odio sino la posibilidad de ir al mundo de los monstruos y regresar, ilesos y aliviados para la cena. Una bonita experiencia literaria, en la que la propia habitación puede poblarse de monstruos ir de viaje a mundos lejanos,conectarnos con los miedos.
La opinión del autor :
”Si los niños no pueden mejorar muchas de las situaciones emocionales de su realidad diaria, sí lo pueden hacer en su imaginación”
”Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”
“La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”

Después se hizo una película dirigida al publico infantil, donde se permite hacer juegos con la cámara, saltarse las reglas clasicas de animación y en la que triunfa la imaginación , el lado oscuro de los sueños y la personalidad arrebatadora de Max. Todo ello se encarga de dirigirlo Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas), realizador de videoclips musicales , que incluye una muy buena banda sonora con artistas como Arcade Fire y Karen O, cantante de Yeah Yeah Yeahs.

La película cuenta la misma historia,aunque con alguna variación Max escapa de su casa donde inicia su viaje fantástico ( en el libro esta en su habitación y viaja con su imaginación). El propio Sendak fue el que propuso esa adaptación .
A eso se fueron se añadiendo otros elementos  de marketing. Os dejo algunos de ellos.
La cocina de noche:
premiada con el Caldecott Honor Book en 1971. Es el segundo libro de la trilogía. Mickey, que empieza a oir ruidos y golpea la parez y empieza un viaje por la ciudad en la que acaba en la cocina de gruesos cocineros con la imagen del actor Oliver Hardy.La polemica se desato cuando el protagonista pasa por muchas de sus paginas desnuedo , lo que nos lleva a escandalizar a parte del publico adulto.

Al otro lado : 
El último libro de la trilogía, esta relacionada con el secuestro del bebé Lindbergh en 1932. Aquí tambien aparece el mundo de la fantansía y las hadas . Su protagonista , debe recastar a su hermana que los duendes han raptado. Debera aceptar la responsabilidad y resolver los miedos que tiene afrontar dentro de un mundo repleto de naturaleza e imaginación
“El libro ilustrado es mi campo de batalla. Es donde yo me expreso. Es donde yo consolido mis poderes y los uno en lo que, espero, es una forma legítima y viable, significativa para otros y no solo para mí.
Es donde trabajo. Es donde vuelco esas fantasías que han estado conmigo toda mi vida y donde les doy una FORMA que significa algo. Yo vivo dentro del libro ilustrado: es ahí donde libro mis batallas y donde espero ganar mis guerras.”
 La ilustración Puede ser una mera decoración o una expansión del texto. Es la versión del texto hecha por el ilustrador, es su propia interpretación. Es la razón por la cual uno es socio activo en el libro y no un mero eco del autor. Ser ilustrador es ser participante, es ser alguien que tiene la misma importancia, al expresarse, que el autor del libro, y, ocasionalmente, más importancia que éste, pero ciertamente nunca es ser el eco del escritor.”
“Mi infancia estuvo coloreada por las memorias de la vida que mis padres inmigrantes nos transmitieron a nosotros. Para mí, se trataba de otra realidad convincente. Por un lado, vivía cómodamente en este viejo mundo que les pertenecía a ellos Por otro lado, estuve bombardeado por las intoxicantes imágenes de ‘América’ en una época convulsionada: los años 30Dos imágenes representan esta época para mí; una foto de mi abuelo, barbudo y severo, a quien nunca conocí Como niño, pensé que era la imagen exacta de Dios. La segunda es Mickey Mouse  De niño tuve una vida de fantasía compuesta de imágenes sobrepuestas.
“A pesar de que cuando escribo no tengo a los niños presentes en mi mente, descubrí hace tiempo que ellos son la mejor audiencia. Ciertamente, son los mejores críticos. Son más cándidos y van más directamente al grano que los críticos profesionales. Pero cuando los niños aman tu libro, dicen: ‘Me encanta su libro’. O si no, es: ‘Querido Sr. Sendak: odio su libro. Espero que se muera pronto. Cordialmente.'” “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”
Los niños no necesitan de un enfoque pedante de los libros. Los niños son mucho más universales en sus gustos y pueden tolerar ambigüedades, peculiaridades y cosas ilógicas. Llegan a su inconsciente y las enfrentan lo mejor que pueden.
La ansiedad proviene de los adultos que sienten que el libro debe acatar un conjunto ritual de ideas acerca de la infancia, y se sienten inquietos si este acatamiento no se cumple. Un conflicto muy importante se suscita porque el artista no tiene en cuenta reglas específicas. El artista tiene que ser un poquito desconcertante, un poquito salvaje y un poquito desordenado. Este es el arte de un artista. Pero los artistas tienen dificultades porque se involucran en uno de los negocios más estirados, más rectos: el negocio de la infancia.Los niños están dispuestos a enfrentarse con temas dudosos que los adultos quisieran que no conocieran.
BIOGRAFIA:

Nació el 10 de junio de 1928 en Nueva York una familia de inmigrantes judíos de Polonia. Su padre fue sastre y su madre un ama de casa

Tuvo una infancia difícil y enfermiza -sufrió paperas, neumonía y escarlatina- y creció en un agitado contexto histórico y social -Gran Depresión, Holocausto y Segunda Guerra Mundial, a lo que se sumó la desaparición del hijo del aviador Charles Lindbergh-, lo que le convirtió en un niño asustadizo, reprimido -nunca confesó a sus padres su homosexualidad- y aprensivo, con una especial concepción del mundo que plamó más adelante en toda su obra artística y literaria le mantuvo en casa muchas horas pintando. decidió que sería ilustrador por influencia de la película Fantasía, de Walt Disney.

 Nunca le desveló a sus padres su homosexualidad. Desde los nueve años, crea e ilustra, con ayuda de su hermano, libros para niños. Estudió pintura y dibujo en el Art Students League de Nueva York. Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y en 1951 comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Harper and Brothers. Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros. La crítica especializada le calificaba como “uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos, porque darle forma a la fantasía de millones de niños es una terrible responsabilidad”.
La editorial Harpers le contrató para ilustrar el libro infantil” La granja maravillosa (1951)”, escrito por Marcel Aymé. Logró un gran prestigio como ilustrador por su trabajo en, Hacer un agujero (1952) de Ruth Krauss. En 1956 se publicó La ventana de Kenny, libro que escribió e ilustró.
Después del bachillerato estudió pintura al óleo, composición y dibujo durante dos años en la Art Students League de Nueva York, al tiempo que trabajaba como diseñador de vitrinas de almacenes. Consiguió su primer trabajo como ilustrador paraAll-American Comics; en 1951 se inicio como ilustrador de libros para niños cuando fue contratado por la editorial Harper and Brothers para ilustrar el libro The Wonderful Farm, escrito por Marcel Aymé. En 1952 ilustró A Hole is to Dig: A First Book of First Definitions de Ruth Krauss, libro con el que comenzó a ganar reputación como ilustrador.  Kenny’s Window, publicado en 1956, fue su primer libro como autor del texto y las ilustraciones. La serie de Osito de Else Holmelund Minarik, compuesta por varios títulos que tienen a Osito, su familia y amigos por protagonistas, da cuenta del excelente trabajo de Sendak como intérprete a través de sus ilustraciones.

Fue con Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), obra publicada por primera vez en 1963, con la que Sendak adquirió renombre dentro del campo de los libros para niños. En el año de su primera edición fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros ilustrados de la época. Ganador en 1964 de la medalla Caldecott, traducido a numerosos idiomas, este libro según señala la crítica, significó una revolución dentro del ámbito de los libros ilustrados para niños al mismo tiempo que dio a lugar a duras críticas por parte de padres y pedagogos en el momento de su publicación. Muchos adultos consideraron que los monstruos de Sendak podían asustar a los pequeños. Resulta interesante conocer la opinión del autor al respecto:

“Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro.”
Donde viven los monstruos es el primer libro de una trilogía que incluye Donde viven los monstruos (1963), el primero de una trilogía que incluía Cocina de noche (1970) y Fuera de allí (1981). En 1980 diseñó los decorados de una versión de ‘La flauta mágica’ para la ópera de Houston. En 2003 ilustró un libro basado en la ópera ‘Brundibar, compuesta en 1938 por el judío Hans Krasa e interpretada por los niños del campo de concentración de Terezin.
En 1970 ganó la Medalla Internacional Hans Christian Andersen al mejor ilustrador. Es galardonado en 2003 con el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1964 había sido galardonado con la medalla Caldecott.
Pero Sendak no sólo se dedicó a la ilustración de libros infantiles, posiblemente su gran afición por la música lo ha llevado a ser escenográfo de ópera y ballet. Participó de la realización de El Cascanueces (1983) de E.T.A. Hoffmann y Tchaikovsky; La flauta mágica (1981) de Mozart; El amor de las tres naranjas de Prokófiev (1984); Hansel y Gretel (1997) de Grimm y Engelbert Humperdinck. participó en el guión y las letras de las canciones de la animación televisivaReally Rosie (1975), la cual tiene por protagonista a la niña de su libro El letrero secreto de Rosie y en la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979). Los libros de Osito, escritos por Else Holmelund Minarik e ilustrados por Sendak, se convirtieron también en una exitosa serie televisiva.

En 2003 Sendak (como autor de las ilustraciones) y Tony Kushner (como autor del texto) publicaron Brundibar , una nueva versión en inglés de la ópera para niños del compositor Hans Krása, que niños judíos representaban en el campo de concentración de Theresienstadt, Checoslovaquia. Esta versión de Sendak y Kushner de Brundibar ha sido llevada al escenario en 2003 y 2005.  la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto. será recordado como el dibujante que revolucionó el libro infantil.En
Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 a los 83 años en un hospital de Dandbury (Connecticut) por las complicaciones de un infarto cerebral, muy cerca de su casa de Ridgefield, donde dibujaba acompañado por sus perros desde la muerte en 2007 de su novio el psiquiatra Eugene Glynn mayo de 2007. su pareja durante más de 40 años. Sendak reveló su homosexualidad  hasta el fallecimiento de éste en Sendak nunca se lo reveló a sus padres.Sendak falleció el 8 de mayo de 2012.

OBRAS:
·       Donde viven los monstruos.
·       ¡Dídola Pídola Pon! o La vida debe ofrecer algo más.
·       El letrero secreto de Rosie.
·       Héctor Protector y Cuando yo iba por el mar.
·       La cocina de noche.
·       La Minibiblioteca.
·       La princesa ligera.
·       Cuentos judíos de la aldea de Chelm.
·       La familia animal.
·       Osito.
·       Los amigos de Osito.
·       La visita de Osito.
·       Papá Oso vuelve a casa.
·       Un beso para Osito.
·       La llave de oro.
·       El murciélago poeta.
·       El gran libro verde.
·       El enebro y otros cuentos de Grimm
·       Querida Mili.
·       Y entonces llegó un perro
·       La colina que canta.
·       Una rueda en el tejado
·       El señor conejo y el hermoso regalo.
INMA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s