Maurice Sendak

Publicado por
Hace poco se ha cumplido el tercer aniversario de la muerte de Maurice Sendak, aquí os dejo una recomendación de sus obras.
Donde viven los monstruos:
 Argumento
 Max,  es un niñotravieso y caprichoso: hace travesuras y desobedece, se enfada con su madre, tiene miedos, etc.
Un dia, desobedece a su madre y lo manda a la cama sin cenar, se va  enfadado a su cuarto con su disfraz de lobo  y en ese momento  todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos en el que inicia un viaje misterioso.
Al principio todo es muy raro pero enseguida se hace amigo estas criaturas monstruosas peludas, gruñonas, feas , pero tiernas y entrañables.
Allí descubre muchas emociones.
Después de este viaje vuelve a su habitación, que aparece igual menos la mesa que esta junto a la venta en la que hay un cuenco con una cuchara, un vaso y un plato con una porción de torta. La siguiente página está en blanco con una unica frase “y todavía estaba caliente.”
El cuento con 37 páginas, que recibió la Medalla Caldecott aunque también recibió muchas criticas educativas.
Contiene grandes valores didácticos como:  reconocerse en las emociones del enfado y el miedo, conocer la desaprobación familiar de los padres.
El propio autor no pensaba que sobreproteger a los niños durante su vida, era perjudicial. Se debía conectar todo tipo de emociones: miedo, enfando, decepción y conectar con la gestión emocional de los mismos.
Ahora tan de moda en este momento.
La opinión del autor :
”Si los niños no pueden mejorar muchas de las situaciones emocionales de su realidad diaria, sí lo pueden hacer en su imaginación”.
”Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”
“La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños.
Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”

Con el éxito del libro se hizo una  película dirigido por Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich y El ladrón de orquídeas), con una muy buena banda sonora con artistas como Arcade Fire y Karen O, cantante de Yeah Yeah Yeahs.

La película se permite diferentes giros para jugar con la cámara y saltarse las reglas clásicas de animación hasta ese momento. Donde la originalidad y la imaginación gana el lado oscuro de los sueños.

Se hicieron algunas adaptaciones, donde autor estuvo de acuerdo.
A eso se fueron se añadiendo otros elementos  de marketing. Os dejo algunos de ellos.
La cocina de noche:
 Es el segundo libro de la trilogía, premiada con el Caldecott Honor Book en 1971.
Mickey,  un niño asustadizo, que quiere conocer que pasa por la noche cuando todos estamos dormidos.
Una noche, empieza a oir ruidos que golpea la pared. Ahí empieza un viaje por la ciudad  que finaliza en la cocina con gruesos cocineros con la imagen del actor Oliver Hardy ( actor de el GORDO Y EL FLACO)
La polémica se produjo cuando nuestro protagonista se pasea por las páginas dormido para escandalizar a parte del público adulto.
La curiosidad de los niños ante lo desconocido y que pasa en el mundo adulto. La conexión con la oscuridad, la noche y todo lo relación con el mundo que desconocen está prohibido para ellos.

Al otro lado : 
El último libro de la trilogía, esta relacionada con el secuestro del bebé Lindbergh en 1932.
Aquí también aparece el mundo de la fantasía y las hadas.
Su protagonista Ada, debe rescatar a su hermana del rapto los duendes.
Deberá aceptar la responsabilidad de resolver los miedos en el conflicto.
Una alegoría onírica, que puede ir asociada a la perdida y separación de nuestros seres queridos. Puede tratarse el tema de la muerte o la desconexión con personas muy queridas.
En este caso, hay que decir que el autor perdió a su hermana muy joven lo que le afectó mucho durante su vida.
Preciosas ilustraciones que nos dan una lectura complementaria del texto.
En esta trilogía de álbumnes ilustrados, la imagen y el texto pueden ir unidos o separados. Lo cual la imagen nos puede dar tanta información como las palabras.
 “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños.
Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños.
Los niños viven dentro de la fantasía y  la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico y pasan con facilidad de una esfera a otra.
La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo y tal vez también, para el acto de vivir.”
BIOGRAFIA:

 Considerado como un genio de la literatura infantil – juvenil.

Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros.

La crítica especializada le calificaba como; “uno de los hombres más influyentes de los Estados Unidos, porque darle forma a la fantasía de millones de niños es una terrible responsabilidad”.

Nació el 10 de junio de 1928 en Nueva York una familia de inmigrantes judíos de Polonia. Su padre fue sastre y su madre un ama de casa

Tuvo una infancia difícil y enfermiza con muchas enfermedades que le dejaron mucho tiempo en casa.

Su infancia fue en un momento histórico agitado: la Gran Depresión, ¡ Segunda Guerra Mundial, el holocausto, etc.

Todo ello le llevó a ser un niño asustadizo, reprimido (nunca confesó a sus padres su homosexualidad).

Eso le llevó a el mundo artístico, donde empezó a expresar todas sus inquietudes a través de la ilustración que le llevó hasta Walt Disney.

 Estudió pintura y dibujo en el Art Students League de Nueva York.

Consiguió su primer empleo como ilustrador para All America Comics y en 1951 comenzó a trabajar como ilustrador para la editorial Harper and Brothers.

La editorial Harpers le contrató para ilustrar el libro infantil: ”La granja maravillosa (1951)”, escrito por Marcel Aymé.

Logró un gran prestigio como ilustrador.

En 1956 se publicó La ventana de Kenny,  que escribió e ilustró.

 Le sigue serie de Osito de Else Holmelund Minarik, compuesta por varios títulos.

En 1963 llega:  Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), donde ya adquirió éxito

 Fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros ilustrados de la época.

Ganador en 1964 de la medalla Caldecott, traducido a numerosos idiomas, significó una revolución dentro del ámbito de los libros ilustrados.

Donde viven los monstruos es el primer libro de una trilogía que incluía Cocina de noche (1970) y Fuera de allí (1981).
En 1970 ganó la Medalla Internacional Hans Christian Andersen al mejor ilustrador.
Es galardonado en 2003 con el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger.
La gran aficción por la musica le llevó a participar en proyectos como escenográfo de ópera y ballet.
Participó de la realización de:  El Cascanueces (1983) de E.T.A. Hoffmann y Tchaikovsky,  La flauta mágica (1981) de Mozart, El amor de las tres naranjas de Prokófiev (1984),  Hansel y Gretel (1997) de Grimm y Engelbert Humperdinck.
Participó en el guión y las letras de las canciones de la animación televisiva: Really Rosie (1975).

En 2003 Sendak junto Tony Kushner publicaron Brundibar , una nueva versión en inglés de la ópera para niños del compositor Hans Krása. Con temática de niños judíos en el campo de concentración de Theresienstadt, Checoslovaquia.

Falleció el 8 de mayo de 2012.

OBRAS:

·       Donde viven los monstruos.

·       ¡Dídola Pídola Pon! o La vida debe ofrecer algo más.

·       El letrero secreto de Rosie.

·       Héctor Protector y Cuando yo iba por el mar.

·       La cocina de noche.

·       La Minibiblioteca.

·       La princesa ligera.

·       Cuentos judíos de la aldea de Chelm.

·       La familia animal.

·       Osito.

·       Los amigos de Osito.

·       La visita de Osito.

·       Papá Oso vuelve a casa.

·       Un beso para Osito.

·       La llave de oro.

·       El murciélago poeta.

·       El gran libro verde.

·       El enebro y otros cuentos de Grimm

·       Querida Mili.

·       Y entonces llegó un perro

·       La colina que canta.

·       Una rueda en el tejado

·       El señor conejo y el hermoso regalo.

El libro ilustrado supuso para el un cambio de paradigma en la literatura del momento.

 La ilustración, puede ser una mera decoración o una expansión del texto.

 Los niños pueden tolerar todo tipo de cosas ilógicas en su imaginario que les llevan al mundo de lo inconsciente y onírico.

La ansiedad proviene de los adultos que sienten que el libro debe acatar un conjunto ritual de ideas acerca de la infancia, que critican sino se cumple sus premisas. Los niños están dispuestos a enfrentarse con temas dudosos que los adultos quisieran que no conocieran.

Entrevista

INMA 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .