El coloquio de los pájaros

Publicado por
He descubierto un libro que me ha parecido muy interesante, tanto por su lenguaje narrativo como visual, ya que que nos deja parte de la filosofía sufí .
Creo que puede ser interesante, por que es un libro infantil pero tiene una profundidad moral e intelectual relevante.
El coloquio de los pájaros
Una adaptación gráfica de Peter Sís, a partir del poema persa de Farid Udín Attar.
El autor nos narra a través de los pájaros los diferentes tipos de comportamientos humanos :“Desde que tengo memoria, he encontrado gran placer en dibujar pájaros en vuelo: con caras humanas, pájaros-pez, pájaros serpiente. Los he usado en mis películas, en carteles, portadas de discos e ilustraciones”.
Desde la narración del poema nos describe un viaje hacia los siete valles guiados por la abubilla hasta llegar a una profundización interna al sacrificio. Para emprender un camino en la que se desprenderán ciertos elementos para comenzar su transformación. Un ejemplo es el ruiseñor que debe renunciar al amor o la perdiz a sus riquezas.
Peter Sis es un ilustrador muy conocido y aclamado con obras como : ‘Madlenka’, ‘El perro de Madlenka’, ‘Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei’, ‘El árbol de la vida’ o ‘El muro’.
Sus ilustraciones nos descubren un mensaje complejo, usando diferentes símbolos como: el laberinto (la búsqueda interior), la espiral (la inmortalidad) o el del mándala (la complejidad del mundo) y jugando con el tamaño de los personajes y el color de sus paginas para darle mayor sentido a su contenido.
“Cuando el poeta Attar despertó una mañana,
después de un sueño intranquilo,
se dio cuenta de que se había convertido
en un pájaro abubilla.
Su mundo estaba en crisis.
Anarquía, descontento, agitaciones.
Guerras desesperadas por el agua, la comida y el territorio.
El aire emponzoñado. La tristeza.
Él quería encontrar una solución, así que reunió a todos los pájaros del mundo.
Escúchenme: Sé de un rey que tiene todas las respuestas. Debemos emprender el vuelo para encontrarlo.
Aunque muchos se mostraron reticentes -no querían abandonar sus comodidades terrenales-, el poeta/pájaro abubilla los convenció para cruzar los siete valles: el de la Búsqueda, el del Amor, el del Conocimiento, el del Desapego, el de la Unidad, el del Asombro y el de la Muerte.
De los cientos de miles de pájaros que iniciaron el viaje, sólo treinta llegaron a la montaña de Kaf, donde, pensaban, encontrarían al rey Simurg y, con él, las respuestas.
Una mañana como otra cualquiera, el poeta Attar se despierta convertido en un pájaro abubilla. Se reúne con otras aves venidas de todas las partes del mundo para hablar de los problemas que sufre el mundo: las guerras, el aire envenenado y la tristeza general. El pájaro abubilla los convence desprender un viaje para encontrar al rey Simurg, el rey de los pájaros, que vive en una remota montaña y que tiene las respuestas a todas sus preguntas”.
 

“La voz de los pájaros”
Es una epopeya de unas 4.500 líneas escritas en persa por el poeta Farid ud-Din Attar(siglo XII).
Las aves del mundo se reúnen para elegir a su rey . En el debate,  la abubilla (la mas sabia) deben encontrar a Simorgh, (un pájaro mítico persa equivalente a la Phoenix occidental).
Cada ave tiene un significado especial y una enseñanza mística.
la abubilla es el que dirige,  el ruiseñor simboliza el amante, el loro busca la fuente de la inmortalidad, el pavo real simboliza el “alma caída”.
Las aves deben cruzar los siete valles (Talab, eshq, Marifat, Istighnah, Tawhid, Hayrat, Fuqur y Fana,) con el fin de encontrar el Simorgh que representa las estaciones.
Pero solamente llegan 30 y cuando llegan a la morada del Simorgh, se encuentran  un lago en el que ven su propio reflejo, como  representa la mística sufí.
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.