El coloquio de los pájaros

Posted by
He descubierto un libro que me ha parecido muy interesante , tanto por su lenguaje narrativo como visual , ya que que como fondo nos deja parte de la filosofía sufí . Creo que puede ser interesante esa mezcla con un libro que puede parecer un libro infantil pero tiene un contenido con mucho significado .
El coloquio de los pájaros es una adaptación gráfica de Peter Sís, a partir del poema persa de Farid Udín Attar.
Este autor no narra a través de los pájaros los diferentes tipos de comportamientos humanos , según el mismo dice :“Desde que tengo memoria, he encontrado gran placer en dibujar pájaros en vuelo: con caras humanas, pájaros-pez, pájaros serpiente. Los he usado en mis películas, en carteles, portadas de discos e ilustraciones”.
Desde la narración del poema , nos describe un viaje interno y externo hacia los siete valles guiados por la abubilla hasta llegar a una profundización interna y al sacrificio de emprender un camino en la que se desprenderán de ciertos elementos para comenzar su transformación. Un ejemplo es el ruiseñor que debe renunciar al amor o la perdiz a sus riquezas.
Peter Sis , un ilustrador muy conocido y aclamado posee obras como : ‘Madlenka’, ‘El perro de Madlenka’, ‘Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei’, ‘El árbol de la vida’ o ‘El muro’. Mientras estaba ilustrando “El libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges para la editorial Penguin cuando se encontró con El coloquio de los pájaros y en el 2012 ganó el premio Andersen por  su calidad de entender y describir de forma tan mágica el universo zen que el poema nos muestra. Sus ilustraciones nos lleva a descubrir un mensaje complejo dentro de un ambiente tan natural, usando diferentes símbolos como el laberinto (la búsqueda interior), la espiral (la inmortalidad) o el del mándala (la complejidad del mundo) y jugando con el tamaño de los personajes y el color de sus paginas para darle mayor sentido a su contenido.
“Cuando el poeta Attar despertó una mañana,
después de un sueño intranquilo,
se dio cuenta de que se había convertido
en un pájaro abubilla.
Su mundo estaba en crisis.
Anarquía, descontento, agitaciones.
Guerras desesperadas por el agua, la comida y el territorio.
El aire emponzoñado. La tristeza.
Él quería encontrar una solución, así que reunió a todos los pájaros del mundo.
Escúchenme: Sé de un rey que tiene todas las respuestas. Debemos emprender el vuelo para encontrarlo.
Aunque muchos se mostraron reticentes -no querían abandonar sus comodidades terrenales-, el poeta/pájaro abubilla los convenció para cruzar los siete valles: el de la Búsqueda, el del Amor, el del Conocimiento, el del Desapego, el de la Unidad, el del Asombro y el de la Muerte.
De los cientos de miles de pájaros que iniciaron el viaje, sólo treinta llegaron a la montaña de Kaf, donde, pensaban, encontrarían al rey Simurg y, con él, las respuestas.
Una mañana como otra cualquiera, el poeta Attar se despierta convertido en un pájaro abubilla. Se reúne con otras aves venidas de todas las partes del mundo para hablar de los problemas que sufre el mundo: las guerras, el aire envenenado y la tristeza general. El pájaro abubilla los convence desprender un viaje para encontrar al rey Simurg, el rey de los pájaros, que vive en una remota montaña y que tiene las respuestas a todas sus preguntas”.
 

“La voz de los pájaros”
es una epopeya de aproximadamente 4.500 líneas escritas en persa por el poeta Farid ud-Din Attar(siglo XII), en el que las aves del mundo se reúnen para decidir quién va a ser su rey puesto que no tienen en ese momento y es la abubilla (la mas sabia) deben encontrar a Simorgh, (un pájaro mítico persa equivalente a la Phoenix occidental). Cada ave tiene un significado especial, y una enseñanza mística El pájaro rector es la abubilla,  el ruiseñor simboliza el amante, el loro busca la fuente de la inmortalidad, el pavo real simboliza el “alma caída”. Solamente llegan 30 ,ya que el resto no lo consigue por diferentes razones : fatiga, desanimo ,etc. Cuando llegan a la morada del Simorgh, lo único que encuentran es un lago en el que ven su propio reflejo, todo ello representa a la mística sufí.
Fue en China en una noche sin luna, donde el Simorgh apareció a la vista de los mortales, allí solto una pluma flotando por el aire y su fama se extendió. Las aves deben cruzar los siete valles (Talab, eshq, Marifat, Istighnah, Tawhid, Hayrat, Fuqur y Fana,) con el fin de encontrar el Simorgh que representan las estaciones que un sufí debe pasar para conocer la verdadera naturaleza de Dios y descubrir que no es externo y fuera de su unierso sino  mas bien el reflejo de nuestro interior.
En la mitología , la historia y la literatura , los pájaros siempre han tenido un gran significado , ai en ya en la antigüedad los primeros cazadores buscaban la orientación de los pájaros para encontrar comida o guiarlo hacia la presa .
Fueron inspiración para lenguajes musicales en que los silbidos a veces se comparaban con los de los pájaros . Además es muy conocido que aparecen como protagonistas de cuentos populares en la que reciben bendiciones , avisan de peligros o transmiten algún don con una transformación mágica.
Un ejemplo seria : Las aves de Aristófanes y el Parlamento de las aves de Chaucer o el lenguaje de los pájaros (la langue des oiseaux) una lengua secreta de los trovadores, relacionada con los juegos de palabras y simbolismo.Velimir Jlébnikov describía el lenguaje artificial zaum del futurismo ruso como un “lenguaje de los pájaros”. Jean Sibelius compuso en 1911 una marcha nupcial titulada El lenguaje de los pájaros y el compositor John Kennedy lo transformó en una ópera para niños.
Peter Brook y Jean-Claude Carrire adaptaron el poema en teatro : “La Confrence des oiseaux” (1979) . Sus inicios fueron en las zonas agrícolas de África antes de finalizar con gran éxito en Nueva York Ciudad o París. En 1991, Hafiz Karmali dirige esta versión en Londres con actores occidentales mientras en el  2012, en Vancouver  lo hace con actores musulmanes incluyendo versos de los himnos ismaelitas y el lenguaje improvisado Kutchi y gujarati. El lenguaje de los pájaros (Die Sprache der Vögel) es una película alemana de 1991.
Una visión especial de este libro basado en la tradición oral , disfrutarlo.
Inma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s