La dama de las camelias

Posted by
La importanancia de “La dama de las camelias” como pasión del romanticismo , amor puro que se desborda de los limites convencionales y domina la obra dándole una pasión y un éxito, que le ha llevado ha ser reprensentada en la opera , el ballet , en el cine .
Un relato que merece ser leído y escuchado en cualquier momento de nuestra vida.
 

La dama de las camelias (1848) es una novela Alejandro Dumas hijo , inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. Se sitúa en París alrededor de  1840 (monarquía de Luis Felipe de Orleans). Su desarrollo será  aproximadamente tres años, aunque casi todos los acontecimientos importantes son en un año. El origen , es  con el final de la obra en los funerales de Margarita Gautier(la protagonista de la obra)y su nudo va hacia adelante y atrás según nos van narrando los hechos a través de un narrador , que a su vez conoce a Armando Duval , que es el otro gran protagonista de la historia .

El tema principal , es el amor  que aparece de diferente sentidos , el romántico ,el apasionado ,  el destructivo , el contratado por servicio ,etc. . Los celos , los prejuicios sociales y  a prostitución reflejada en la vida de la protagonista en su vida cotidiana también son importantes en la obra. La idea de la que se habla durante toda la obra es, indudablemente, el AMOR. En la solo hay una necesidad :la persona que aman, pero están celosos el uno del otro y eso les hace que lo suyo sea imposible. Ambos han sido grandes amantes, pero no podían vivir ni juntos ni separados.
La corriente literaria seria el realismo aunque ya se inicia la transición al romanticismo. Escrita en lenguaje sencillo y estructurada en veintisiete capítulos sin títulos. Usa técnica como la narración en primera persona de un narrador impersonal y un “flashback” en parte de Armando, contando la historia de amor con Margarita. También se encuentran el símil y una personificación.
 La ópera “La Traviata” de Verdi, se basó en esta novela.
Personajes:
 Margarita Gautier (La Dama de las Camelias): Es protagonista, enamorada de Armando Duval, sin familia, es una cortesana con una vida aposionante entre fiestas y diversos hombres que la suelen acompañar como :el Duque y el conde.
Su origen es humilde , pero con la llegada a París , comienza una vida de lujos y vida bohemia que la lleva a enfermar muy joven . Es enamoradiza y superficial , aunque con un fondo muy noble y un final triste . Se enamora de Armando Duval y es amante del Duque.
Armando Duval: Es un joven adinerado francés de buena familia , que se enamora perdidamente de Margarita , que le llevara a la destrucción de su alma . Siempre preocupad por su bienestar le procurara todos los lujos y caprichos pero se ve abandonado y triste al no poder realizar su sueño de permanecer a su lado .
Narrador: No se le nombra solo se sabe que va a la subasta de los bienes de Margarita, y compra un libro con una dedicatoria que vende a Armando. Y que luego recordaría a la protagonista .
Prudencia Duvernoy: Vecina y amiga de Margarita, también cortesana que como oficio  vende sombreros y ropa. Su relación es solo un interés especifico.
Julia Duprat: Amiga incondicional de Margarita, que la ayuda y la acompaña siempre.
Padre de Armando: De buena familia de campo y  conservador. Cree en la estructura de clases no acepta el amor de su hijo por lo que va a luchar para que siga a su lado a costa de la felicidad de los protagonistas.
Olimpia: Amiga de Margarita , que es utilizada por Armando para darle celos a Margarita.
El Conde: Un noble enamorado Margarita, pero para ella era una forma de mantenerse económicamente
El Duque: Un viejo rico que amaba a Margarita, que también era su benefactor en recuerdo de una hija de gran parecido
Gastón: Amigo de Armando.
Nanine: Sirvienta de Margarita.
José: Criado de Armando.
Blanca: Hermana de Armando.
La obra se estructura en principio , desarrollo , nudo y desenlace . Se organiza en capítulos que van dando vida al apasionado amor de los personajes .
I. En 1847, fallece en París Margarita Gautier, una elegante cortesana muy  popular. En su apartamento se vendían sus pertenencias para cubrir sus deudas. El Narrador se entera por casualidad, solo la recuerda vagamente
II. Margarita era muy hermosa y asistía a todos los estrenos de la Ópera y del Teatro, su fama como cortesana era bastante conocida porque  asistía a todas las funciones con tres cosas: sus gemelos, una bolsa de bombones y un ramo de camelias, siendo conocida como “La Dama de las Camelias”. Vivía bajo la protección del Duque de forma acomodada, que la cuidaba de su enfermedad y le daba todos los caprichos.
III. El narrador acude a la subasta de los bienes de Margarita y  Puja por el libro con dedicatoria (“Manon Lescaut de Abbé Prévost” “Manón a Margarita, humildad”),  de Armando Duval al cual cede.
“¿Ha comprado usted algo en la subasta de los muebles de Margarita Gautier?
Sí, señor, un libro, Manon Descaut
¿Conserva usted todavía ese libro? – preguntó Armando
Sí, ese es.
Quiero pedirle que me lo ceda.
¿Es usted quien se lo regaló a Margarita Gautier?
Sí, yo mismo.
Permítame que se lo regale”.
IV. Con la venta de los bienes de la cortesana se solucionan deudas y el resto va a la familia. Empieza la relación del narrador y Armando, que le cuenta su historia con Margarita .
V. El narrador conoce la historia de un joven(Armando), que va a poner flores a la tumba de Margarita camelias(la flor favorita de Margarita).
VI. Armando lleno de tristeza por el abandono y  la muerte de su amada va al entierro junto al narrador . Su tumba estaba cubierta con camelias, que  el mandaba
reponer cada día.
VII. El narrador va a ver a Armando, que enfermo con el entierro , pero empero a mejorar con el recuerdo de su historia . Mientras la relata , le pide al narrador que escriba su historia de su amor apasionado y su abandono. Como la conoció a través de su amigo Gastón una noche de opera , pero sin mucha relación
VIII. Después de un tiempo la volvió a ver y seguía con ganas de amarla. Se encuentran de nuevo ,pero ella esta acompañada del Duque.
IX. Vuelven a presentar Armando y Margarita. Armando aceptó que él era el hombre que iba a preguntar por su estado de salud durante su enfermedad, lo que ella agradeció.
“- Señorita, le estoy agradecido por haber olvidado esta primera presentación,
pues estuve muy ridículo y debí parecerle muy pesado y aburrido.
Ah, ya me acuerdo. No fue usted quien estuvo ridículo, sino yo que le traté
Injustificadamente con exceso de ironía.”
 Margarita despide al conde para hablar con Armando pero la ataca una crisis de tos .
X. Armando le recomendó abandonar esa vida licenciosa, ella contestó que a nadie le importaba su estado de salud, a lo que el joven replicó diciendo que a él sí. Armando confesó que la amaba con locura, ella después de algunas cavilaciones lo aceptó pero condicionándole que debería ser: confiado, sumiso y discreto. Ante la pregunta de cuándo se volverían a ver, a lo que ella responde que se verían cuando la camelia que le entregó cambie de color, se besan y le dice que su forma de actuar se debe a que, ante la perspectiva de vivir menos que los demás, me he propuesto vivir más de prisa.
XI. Armando estaba feliz y sorprendido de lo ocurrido, y creía que no era una mujerzuela. Cuando fue a visitarla , todo se había olvidado.
XII. Cuando Armando vuelve , disfruta de una noche de amor con Margarita pero con prisa por la llegada del duque con instrucciones para su próxima cita. Al día siguiente, Armando estaba celoso por que la había visto con el conde en el teatro, pero luego se dio cuenta de que él había aceptado ciertas condiciones y la joven lo perdonó, haciéndole saber que se estaba enamorando de él.
XIII. Prudencia recomienda a Armando que no sea celoso y que no podrá mantenerla
y que acepte las condiciones de sus amantes .Cuando el conde se va, armando va
a cenar a casa de Margarita, y le confía que quiere vivir sólo para él.
Pero al día siguiente, Armando recibió una carta en la que le decía que no le podía ver.
XIV. Armando estaba muy furioso por la extraña relación con Margarita, y le escribió una carta y le devolvió la llave:«Alguien que se arrepiente de una carta que escribió ayer, que se irá mañana si usted no lo perdona, desearía saber a qué hora podrá ir a depositar su arrepentimiento a sus pies. ¿Cuándo podrá encontrarla sola? Ya sabe usted que las confesiones deben hacerse sin testigos.» No recibió respuesta. Le escribió otra, pidiéndole una cita.
XV. Armando le preguntó a Margarita la razón por la cual le engañó, ella respondió de tal forma:“Amigo mío, si yo fuera la señora duquesa de tal o de cual, si tuviera doscientas mil libras de renta, y siendo su amante, tuviese otro amante distinto de usted, tendría usted derecho a preguntarme por qué lo engañaba; pero, como soy la señorita Marguerite Gautier, tengo cuarenta mil francos de deudas, ni un céntimo de fortuna y gasto cien mil francos al año, su pregunta es ociosa y mi respuesta inútil.
Le dijo que aceptó ver al conde para poder hacer el viaje al campo, puesto que no quería deberle nada a Armando, luego dijo que siempre estaba muy vigilada. Confesó la razón por la cual había aceptado a Armando como amante: porque es el único que se ha compadecido de ella, pero:“Entonces te encontré a ti, joven, ardiente, feliz, y he intentado hacer de ti el hombre a quien llamaba en medio de mi ruidosa soledad. Lo que yo amaba en ti no era el hombre que eras, sino el que ibas a ser. Tú no aceptas ese papel, lo rechazas como indigno de ti; eres un amante vulgar; haz como los demás: págame y no hablemos más”. Armando vuelve a pedir perdón y no se va de París.
XVI. Armando acepta las condiciones de Margarita, le entregaría el libro y cambia su vida para cuidar a su amada , adquiriendo muchas deudas
“En aquellos momentos yo gozaba del amor de Margarita. La sentía más mía que nunca y me sabía suyo plenamente. Yo estaba enamorado de Margarita de una manera trivial. Allí, en pleno campo, mi amor podía expresarse libremente.
Era mía y yo era suyo. París, el pasado, los celos…nada existía Fuera de aquel momento de plenitud que el paisaje sancionaba con su presencia.”
XVII. Allí, en Bougival, encontraron una preciosa casa propiedad del conde y que le cede gustoso y si esta con el. Margarita se instala sin recibir visita alguna del conde, algo muy extraño . Al final renunció al dinero, escogiendo el amor y la felicidad de Armando. Allí vive tranquila
XVIII. Viven felices pero su situación económica va deteriorándose. Armando va a Paris y pregunta a la criada como va todo a lo que contesta: “Cree que basta amarse e irse al campo a vivir una vida pastoril y vaporosa? No, amigo mío, no. Al lado de la vida ideal existe la vida material, y las resoluciones más castas están sujetas a la tierra por hilos ridículos, pero de hierro, y que no se rompen tan fácilmente”.
Armando se entera , que Margarita ha ido vendiendo sus bienes para poder vivir feliz .
XIX. Armando se compromete a pagar todo, ella rechaza la oferta de Armando, proponiendo que vivan humilde y austeramente, pero Armando le reconviene diciendo que Margarita necesitaba de sus lujos. Ella responde:
“n una relación como la nuestra, si la mujer tiene aún un poco de dignidad, debe imponerse todos los sacrificios posibles antes que pedir dinero a su amante y ofrecer un aspecto venal a su amor. Tú me quieres, estoy segura, pero no sabes lo frágil que es el hilo que sujeta al corazón el amor que se siente por chicas como yo. ¿Quién sabe? ¡Quizá un día de mal humor o de aburrimiento lo imaginaras ver en nuestra relación un cálculo hábilmente combinado! Prudencia es una charlatana. ¡Para qué quería yo los caballos! Vendiéndolos, economizo
¿Crees que yo comparo un coche y unas joyas con tu amor? Tú pagarás mis deudas, y me mantendrás al fin ¿Cuánto tiempo durará todo eso? Dos o tres meses, y entonces será demasiado tarde para emprender la vida que propongo, pues entonces lo aceptarías todo de mí, y eso es lo que un hombre de honor no puede hacer. Mientras que ahora times ocho o diez mil francos de renta, con los cuales podemos vivir. De lo que tengo, yo venderé lo superfluo, y sólo con esa venta me haré con dos mil libras al año. Alquilaremos un lindo pisito en el que nos quedaremos los dos. En verano vendremos al campo, pero no a una casa como ésta, sino a una casita suficiente para dos personas. Tú eres independiente, yo soy libre, somos jóvenes; en nombre del cielo, Armando, no vuelvas a arrojarme a la vida que me vi obligada a llevar en otro tiempo”.
XX. Armando aceptaría gustoso la propuesta de su amada, pero después llega el señor Duval que se enfada con Armando por  su conducta con esa señorita y le ordena abandonarla, Armando rechaza la orden .
XXI. Armando le contaría la situación a Margarita y ella le dice que vuelva hablar con su padre para llegar a un acuerdo sobre su situación y Margarita esta triste  por que el padre vuelve a hablar con ella y le suplica que le abandone por su bien . Ella al final accede y se marcha .
XXII. Armando que había salido a la búsqueda de su padre vuelve a París  y no encuentra a Margarita sólo una carta que decía:”«Armando, cuando lea esta carta, ya seré la amante de otro hombre. Así que todo ha terminado entre nosotros. Vuelva con su padre, amigo mío, vaya a ver a su hermana, joven casta, ignorante de todas nuestras miserias, y a su lado olvidará muy pronto todo lo que le haya hecho sufrir esa perdida que llaman Marguerita Gautier, a quien quiso usted amar por un instante y que le debe a usted los únicos momentos felices de una vida que ella espera que ya no será larga.»”
Armando  se desespera y marcha a ver a su padre y regresa con el .
XXIII. Armando vive una vida triste y agónica, con la necesidad de volver a verla y regresa a París. La vio, había recuperado sus caballos y bienes, y al parecer la vida libertina de antaño. Alli se encuentra con que ella esta con el Conde y llena de ira. Axial le dice a su criada :”Está perdonada, puede decírselo. Es una buena chica, pero es una golfa, y lo que me ha hecho debía esperármelo. Hasta le agradezco su resolución, pues hoy ‘me pregunto adónde nos hubiera llevado mi idea de vivir siempre con ella. Era una locura”. Y escoge a Olimpia para darle celos en un baile
XXIV. La relación con Olimpia, entristece a Margarita y la pone mas enferma . Lo que ayuda a Armando a sentirse mejor incluso Margarita le dice lo desdichada que es y como se siente , pero rechaza la invitación de que se quede con ella .Al día siguiente Armando va a visitarla pero se encuentra con el conde, enfadado le escribe un mensaje indignado Se ha ido usted tan de prisa esta mañana, que olvidé pagarle. Ahí tiene el precio de su noche.» Le devolvieron el recado y los 500 francos, desesperado y quizá arrepentido, acudió a su encuentro pero lo único que recibió fue “La señora se ha ido a Inglaterra hoy a las seis ”y vuelve a casa borracho , decide irse de viaje a Alejandría.
XXV. Este es el final de la historia que podía contar , ella le había escrito cartas que
 no llegaron  a manos de Armando .En ellas le daba la explicación de su conducta y su situación , además del porque su separación con la llegada de su padre.
“Al leer aquello, una emoción incontenible me poseyó entero.
Aquella mujer me había amado hasta renunciar por mí a su propia vida,
A su propia ilusión, a lo único que había constituido para ella una luz de esperanza”.
XXVI. Margarita continuaría con las cartas suplicando que Armando la visite, pero solo  recibió una carta del padre de Armando con dinero. Al poco le embargarían sus bienes, y las cartas serian escritas por Julia Duprat, ya no le quedaban fuerzas .
“Me ha hecho prometer que le escriba cuando ella ya no pueda, y estoy escribiéndole delante de ella. Dirige sus ojos hacia mí, pero no me ve: su mirada está ya velada par la muerte cercana; sin embargo sonríe, y estoy segura de que todo su pensamiento y toda su alma están puestos en usted”
Armando llegó demasiado tarde a París , ella había muerto en soledad y extremadamente pobre .
XXVII. En el final el narrador dice que acompaña a Armando y volvió a París donde empezó su relato de la historia que comenta como verdadera y sincera .
“La historia de Marguerita es una excepción, lo repito; pero, si hubiera sido algo habitual, no habría merecido la pena escribirla”
Alexandre Dumas :Uno de los grandes escritores de la historia, nació en París en 1824 y falleció en el 1895. Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay (una costurera) fue reconocido por su padre y le dio una buena educación pero le separaron de su madre lo que le marco su vida y su obra.
En gran parte de su  obra es importante la enseñanza moral, como demuestra en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que  los hijos ilegítimos necesitan ser legitimados casándose con las madres para recibir un mayor apoyo familiar. En 1831, su padre lo reconoció legalmente pero tuvo que soportar la ilegitimidad, porque además llevaba sangre negra de sus antepasados lo cual era un problema continuo.
Su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba la vida bohemia de su juventud y en 1844 se trasladó a Saint Germain en Laye para vivir con su padre, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848),con la que alcanzaría gran éxito como adaptación al teatro.
En Francia, en plena Revolución Francesa, ya se había instaurado la segunda República y la batalla de Waterloo, la economía había cambiado, gracias a la Revolución Industrial .Mientras en la cultura de la época triunfa el Romanticismo con grandes figuras como :Beethoven y Chopin como músicos, Bécquer, Julio Verne y Dickens como escritores, Gustave Eiffel como arquitecto y Van Gogh como pintor.
En 1864, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (Nadine Dumas), con quien tendría una hija y tras su muerte con Henriette Régnier.
Escribió doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su autobiográfica “El caso Clemenceau“, considerada como uno de sus mejores trabajos literarios. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 y en 1894 se le concedió la Legión de Honor. En sus obras teatrales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y de los niños con enseñanzas morales.
Falleció el 27 de noviembre de 1895 en Marly-le-Roi (Yvelines) y  enterrado en el cementerio de Montmartre (París).
Marie Duplessis,  su verdadero nombre Rose-Alphonsine Plessis,(Nonant-le-Pin, Orne, Baja Normandía, 1824 – París, 1847), cortesana francesa, condesa de Perregaux por matrimonio, cuya vida inspiró la novela “La dama de las camelias”, considerada como uno de los mayores exponentes del Romanticismo.
Su padre era buhonero de origen humilde mientras su madre aristócrata que había perdido toda su fortuna , pasó su infancia en su aldea natal junto con su hermana Delphine, rodeadas de miseria y marcadas por la violencia de su padre. En 1829, su madre las abandono muriendo de tuberculosis y fueron enviadas con su tía , pero su padre las reclamo y empezó a venderla como prostituta con 12 años , aunque es un dato que no se corrobora en todas las biografías. Trabajo en tiendas , hasta que conoció en un baile a un restaurador de la Galería Montpensier del Palais Royal que se interesó en su belleza y la tomó como su protegida. Tras él, llegó, el conde Antoine Alfred Agénor de Guiche, Duque de Gramont, entre otros títulos.
 En 1844, conoció al embajador de Rusia en Francia (conde Gustav Ernst von Stackelberg), que según la leyenda, le recordaba su hija fallecida de tuberculosis y habría decidido tomarla bajo su protección . Le obsequiaba regalos y alquiló un espacio en la Madeleine dónde  empezó a rodearse de escritores, filósofos, poetas, actores donde realizaba reuniones literarias personalidades como : Alexandre Dumas (padre), Alfred de Musset, Eugène Sue o Charles Dickens, de forma que empezó a ser conocida como “La Divina Marie” con aficiones caras como : paseando en su cupé azul tirado por caballos purasangre por el Bois de Boulogne, comiendo en la famosa Maison Dorée o en un palco de un teatro con un ramo de camelias blancas entre las manos.
Axial conoció a Alexandre Dumas (hijo), cuya  relación amorosa estuvo  llena de pasión y celos hasta 1845 cuando Alexander , la abandona y marcha con su padre a España , haciendo llegar una nota de despedida:
“Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.
30 de agosto, a medianoche.
A.D.”
Su relación con Dumas no fue ni tan romántica como narraría en su novela y muchos dicen que su marcha se debió mas a su problemas con la tuberculosis y su miedo a ser contagiado , no volvieron a verse.
Después conoce al compositor Franz Liszt, que quien mantuvo apasionada relación, pero corta ante el éxito
Al final terminó por casarse 1846 en Londres con uno de sus antiguos protectores, al que había conocido en 1841 en una estancia en el campo. La unión no era legal , pero empezaría a ser conocida como Madame la comtesse du Plessis o  Madame la comtesse Edouard de Perreugax.
Fallecería el 3 de febrero de 1847 enterrada en el  Cementerio de Montmartre.
En la población de Gacé,  esta su castillo ( S. XVI) que contiene un museo dedicado a su vida.

 

Espero que os guste
Inma

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s