Eva Arnold

Publicado por
Con el inicio de PhotoEspaña 2015, os dejo una fotógrafa, que todo un icono en su generación , ya que fue la primera mujer que perteneció a la Agencia Magnum.
Importante conocer a nuestros iconos históricos, a través de una imagen podemos conocer nuestra historia.
Una forma bonita de pasar nuestro tiempo libre con la familia .
Eve Arnold fotógrafa estadounidense (1912 – 2012) fotoperiodistas del siglo XX, con importantes retratos como la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy, Malcolm X, Yves Saint Laurent, Jerry Falwell, etc
Nació en Filadelfia, hija de inmigrantes judíos rusos (William Cohen y Bosya Laschiner). Siendo muy joven marcho a Nueva York donde la fotografía comenzó a ser más que una pasión. Inició  su vida laboral en una tienda de revelado y comenzó a hacer fotografías en 1946 cuando un novio le regaló una cámara de fotos, pero no  fue hasta 1948 con un curso de fotografía con Alexei Brodovitch (director artístico del Harper’s Bazaar), en la New York City’s New School for Social Research donde inicio su trabajo destacando así con fotos para Rolleicord una muestra de moda en Harlem y publicada en la revista inglesa Picture Post. Después pasaría por LIFE o TIME ya que el fotoperiodismo, vivía una época dorada en esa época  con Capa o Bresson,  el cual decidió proponerla en 1951 para la agencia Magnum cuando vio su trabajo. Esto la marco mucho ya que fue la primera mujer en trabajar para la misma y en 1957 llegó a ser miembro con todos los derechos igual que sus colegas masculinos.
En los cincuenta, realizó en diversos reportajes sobre mujeres de sectores sociales diferentes en  Estados Unidos, mostrando así una imagen sin retoques mas natural, retratando tanto a gente anónima de la calle como grandes estrellas del firmamento de Hollywood como Marlene Dietrich y Marilyn Monroe.
Con Marilyn Monroe realizo unas estupendas fotografías durante el rodaje de Vidas Rebeldes, en 1960, la siguió durante dos meses y estuvo rodeada del glamour de grandes estrellas como Clark Gable, entre otros. Pero a su vez también tuvo varias etapas de problemas: borracheras del director (John Huston) y la actriz,  cambios de humor de Marilyn que en ese momento concluyo el final de su matrimonio con Arthur Miller y un infernal calor en el desierto de Nevada. Podría haber resaltado el lado oscuro y triste de Marilyn pero respetaba a la persona que estaba detrás de su cámara y así lo comentaba en sus entrevistas:”Si eres cuidadoso con la gente y respetas su privacidad, te ofrecerán parte de ellos mismos que tu podrás usar. Si el fotógrafo cuida de la gente antes que de la lente y es empático”, consigue mucho, con esta frase marcaba que prefería captar el gesto que forzarlo. No idealizaba a las estrellas, sino que las captaba en actitudes cotidianas.  En 1961 se trasladó a Londres, donde vivió hasta su muerte con temporadas cuando viajó como foto reportera a la unión Soviética, Afganistán, Egipto y China. Esta última fue muy importante por que después sus fotografías fueron expuestas en el Brooklyn Museum de Nueva York, en 1980 con gran éxito. Estuvo en la plantilla de la revista en color del Sunday Times durante 10 años y publicó bastantes libros.
En el año 2003 la reina Isabel II  la nombró miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la fotografía y recibió premios como  el Lifetime Achievement Award de 2010 en los Sony World Photography Awards.
 La fotografía siempre fue su excusa favorita para sacar sus inquietudes más profundas como  la política enseñando al gran público lideres de esa etapa o el Movimiento de Derechos Civiles Americano. Comentaba que: “Los temas en mi trabajo son los que he vivido, sentido y amado”. Mostró la pobreza que ella misma vivió, retrato nacimientos y cuando perdió a su hijo(Frank Arnold) y ante todo siempre fue  mujer y quiso  como tal enseñar la belleza que cada una llevaba en su interior y así lo dijo en una ocasión : “No quería ser una mujer fotógrafa, eso me habría limitado. Quería ser un fotógrafo que era mujer”.
Trabajo con gran talento en la fotografía de color o blanco y negro, decía que lo importante es el fotógrafo, no la cámara como instrumento lo que significa libertad total  y comento que:”todavía me disgusta la fotografía de estudio y las imágenes artificiales que se generan”, fue una gran apasionada de la fotografía de películas de cine. En sus últimos años, se retiro de la fotografía  y vivió cómodamente en una residencia de ancianos leyendo a escritores como Dostoievski, Thomas Mann yTolstoi.
    

Espero que os guste
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s