La historia interminable

Publicado por

Hoy hablaremos de un hito en la literatura infantil juvenil.

Me ha hecho soñar e imaginar.

La historia interminable (Die unendliche Geschichte)

El libro está dividido en dos partes:

La primera, está relacionado con el reino de la Emperatriz Infantil, que pide a Bastian que le ayude a curar la enfermedad que la está matando lentamente.

 Bastian Baltasar Bux, un niño huérfano de padre y solitario. Descubre un libro en una tienda especial, que le lleva a grandes aventuras.

Cuando entra en la tienda de antigüedades del señor  Karl Konread Koreander,  está escapando de compañeros de clase que le buscan para pegarle y burlarse de el. Allí descubre el libro: “La historia interminable”.

Tiene un aspecto peculiar por el símbolo del Auryn en la portada y empieza a leerlo en un almacén que sólo el conoce.

En el momento que abre el libro, descubre el mundo de Fantasía, que se encuentra en  un peligro desconocido.

Sus ciudades y habitantes están empezando a desaparecer, dejando un vacío llamado “nada” en su lugar.

La Nada avanza al mismo ritmo que la enfermedad de la Emperatriz.

Nuestro protagonista conoce a un pequeño guerrero del reino de fantasía llamado Atreyu, que tendrá que vencer diferentes retos para la salvación del reino conectando con Bastian.


La segunda parte, tiene lugar ya solo en el reino de Fantasía y el viaje de Bastian.

Ayudará a Atreyu y sus habitantes a reconstruir el reino con su imaginación y el poder del AURYN (que le concede deseos).

 La Emperatriz Infantil, le cuenta que cuantos más deseos pida, el reino será más grande. Pero no sabe, que a su vez un recuerdo propio desaparezca.

Su memoria se va desvaneciendo, llegando incluso a traicionar a la Emperatriz Infantil con la malvada hechicera Xayide y atacar la Torre de Marfil, hiriendo a Atreyu.

Termina en  la Ciudad de los Antiguos Emperadores, sin recuerdos y sin poder pedir deseo pero sanando en la Casa del Cambio con Doña Aiuola.

A través de un sueño olvidado (recuperar a su padre) y encontrar su verdadera esencia para volver a casa con la ayuda de Fújur y Atreyu.

 A su regreso Bastian y Koreander hablan de sus aventuras y se cuentan sus secretos para  volver a Fantasía todas las veces que quiera a través de los libros para volver a ver a la emperatriz (con la promesa de inventar un nuevo nombre para ella)

PERSONAJES:

Atreyu (significa “Hijo de Todos”): Un cazador de la tribu de los “Hombres de Hierba”(“Pieles Verdes”), cuyos padres murieron a por un búfalo purpúreo y fue criado por todo el pueblo.

El gran guerrero de la historia.

La Emperatriz Infantil: (Hija de la Luna) También llamada:  “La Señora de los Deseos o la de los Ojos Dorados”. Es la reina de Fantasía que vive en el palacio La Torre de Marfil.

Tiene aspecto de una niña de unos diez años aproximadamente, de increíble belleza con el cabello blanco brillante y ojos del color del oro.

Una gobernante equilibrada, ecuánime, con buen corazón y respetada.

Si ella muere, todo desaparecería.

Vetusta Morla: El personaje más viejo de fantasía y el más sabio pero también bastante huraño.

“ÁURYN” (La Alhaja, El Esplendor o El Pentáculo): Es el medallón que ayuda a Bastian a tener deseos.

Lleva esculpida en relieve dos serpientes en blanco y negro que se muerden las colas y en su reverso la frase: “HAZ LO QUE QUIERAS”.

Es el símbolo de la Emperatriz y todos lo respetan. Aporta a su portador protección absoluta, hasta llegar a su Verdadera Voluntad.

Fújur: Es un dragón blanco de la suerte, uno de los animales más raros de Fantasía.

Son ágiles y grandes criaturas aéreas muy felices con ek cuerpo lleno de escamas de color madreperla y sus ojos tienen el resplandor del rubí.

Su canto, es delicado e inolvidable y será el acompañante de Atreyu.

Xayide: Es la malvada hechicera del reino, con  un ojo verde y otro rojo.

Vive en “La Mano Vidente”con las ventanas en forma de ojos.

Karl Konrad Koreander: Dueño de la librería

Gmork: El Lobo que ayuda a Nada para acabar con Atreyu

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN

Se inició en febrero de 1977 con la visita del editor Hansjörg Weitbrecht.

En un pedazo de papel, escribió: “Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir”.

La idea le gustó y prometió entregar el manuscrito pero requería de un diseño especial: un volumen encuadernado en cuero con incrustaciones de madreperla y con cierres de latón.

Después de mucha discusión con el editor.

Acordaron una solución de crear un volumen impreso con el AURYN en la portada y tinta a dos colores: roja y verde.

Cada uno de los veintiséis capítulos comienzan con una letra ornamental que representan los caracteres y acontecimientos del capítulo,  ilustrado por Roswitha Quadflieg.

 Las aventuras de Bastian son los pasos de alguien cada vez más atrapado por la lectura, fascinado por Atreyu como su héroe incondicional salvando a Fantasía.

Pasando a introducirse en la historia con la misión de consumir deseos a través del AURYM  para buscar y realizar lo que realmente quiere sin caer en el olvido.

Un libro para pensar y aprender a creer.

Recuperar: el significado de ser niño, el valor de los deseos y sus desencadenantes, la importancia de ser fiel a uno mismo, el valor de los amigos, la importancia como medio y fin para descubrir lo que deseas.

Ende es un genio de las palabras, con un lenguaje cuidado, descripciones y diálogos ágiles

Con personajes mágicos y paisajes simbólicos, en un mundo mezclado de realidades: como la soledad, la superación de los miedos, etc.

Su educación y su familia marcó su vida, llevándole a una búsqueda de realismo simbólico lleno de fantasía.

Su obra supuso su lanzadera para renovar este género y marcar un hito en la literatura infantil-juvenil.

Según Ende: “el realismo es una parte de la literatura fantástica, partiendo


Del supuesto de que la única realidad que podemos describir es la que inventamos nosotros mismos. Lo mismo que hace el realismo, con la diferencia de que éste no lo sabe o afirma no saberlo”.Pensaba que: “la fantasía es un camino necesario para llegar a un conocimiento más profundo de la realidad, aunque que puede ser un camino peligroso”.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

La primera adaptación fue en 1984, dirigida por Wolfgang Petersen.

 Solo cubría la primera parte del libro y a Ende le pareció una cursilería y un melodrama.

Todas las figuras fueron hechas a mano con barro y yeso cubierto de espuma, para mover un personaje se necesitaban aproximadamente 15 personas.

El dragón medía 43 pies de largo con una cabeza de tres metros, compuesta por 6.000 piezas de plástico y plumas rosas. Se conserva en el Bavaia Filmplatz de Munich

La segunda adaptación en 1990, dirigida por George T. Miller. Nos da la versión completa del libro

La tercera adaptación  de 1994, está basada en algunos de los personajes de la novela.

BIOGRAFÍA

http://michaelende.de/en/links

Michael Andreas Helmut Ende (1929-1995 Alemania).

Fué hijo único de Luisä Bartholomä y del pintor surrealista Edgar Ende, censurado por el gobierno nazi.

Fue educado en un mundo de artistas de estilo bohemio que determinó su forma de escribir

Tras su paso ejército alemán, dejo sus estudios secundarios y colaboró  con una agrupación antinazi llamada “Frente Libre Bavariana”.

Después  estudió en la escuela antroposófica del filósofo Rudolf Steiner en Stuttgart.

En 1950 en la escuela de Otto Falckenburg en Munich, escribe su primera obra de teatro: “Ya es la hora”, dedicada a la matanza de Hiroshima.

Trabajó como actor y guionista de espectáculos de cabaret y escritor de críticas cinematográficas.

En 1958 escribió Jim Botón y Lucas el maquinista, un libro de fantasía y grandes dosis de aventuras con el ganó el premio Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro infantil alemán del año.

 Lummerland es un pequeño país con pocos habitantes, al  que llega en un paquete un chico negro: Jim Botón. Allí conocerá al maquinista Lucas y su locomotora Emma en la que viajan.

En1964 contrajo matrimonio con la cantante Ingeborg Hoffmann y se marcha a Roma, donde empieza con novelas de fantasía como: “Libro de los monicacos”. En 1973, crea “Momo” ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania.

 Momo una niña de unos 10 años, vive feliz junto con sus amigos Gigi Cicerone y Beppo Barrendero hasta que todo va cambiando de color y enfriando sus corazones.

Los culpables son los ladrones de tiempo unos personajes de color gris que quieren recuperar el tiempo de los hombres.

También creará cuentos para niños como: “Tragasueños” (1978).

En 1979 triunfa con La historia interminable.

Le seguirán  cuentos como: La escuela de magia, Tranquila Tragaleguas, La tortuga tenaz, El muñequito de trapo, La historia del deseo de todos los deseos, Norberto Nucagorda o El rinoceronte desnudo, No importa, Tontolico y Tontiloco, Una historia de trabalenguas, Liri Loré Willi Porqué, Moni pinta una obra de arte, La historia de la sopera y el cazo, El osito de peluche y los animales, El largo camino hacia Santa Cruz, El dragón y la mariposa o El extraño cambio, Filemón el Arrugado, Una mala noche, El teatro de sombras de Ofelia.

En teatro  destaca; Jojo: Historia de un saltimbanqui (1982), El Goggolori (1984), El dragón y la mariposa (1984), la colección de relatos El espejo en el espejo (1986), Filemón el arrugado (1987), El ponche de los deseos (1989) o Carpeta de apuntes (1994).

 En  1995  murió en Stuttgart a sus  65 años.

Hay un museo con su nombre: el Michael Ende Museum (“Bibliothek für internationale Kinder- und Jugendliteratur”) en Munich.

Descubre un mundo mágico lleno de grandes personajes y preciosas historias.

Donde descubrirás grandes pasiones y emociones.

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .