La historia interminable

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La historia interminable (Die unendliche Geschichte), es un precioso libro del escritor alemán Michael Ende publicada en 1979, uno de los escritores más importantes de literatura juvenil del S.XX.
El libro está dividido en dos partes, la primera relacionado con el reino dla Emperatriz Infantil) pide que le ayude a curar  la enfermedad que padece y  la está matando lentamente. Por tanto inicia un camino iniciático de aventuras, en el cual se va a ver implicado con el otro protagonista Un niño del mundo real llamado Bastian Baltasar Bux, huérfano de padre y solitario que descubre el libro en una tienda especial, donde comienza la historia  cuando entra en una tienda de antigüedades  del señor  Karl Konread Koreander, escapando de compañeros de clase que le buscan para pegarle y burlarse de el.Fantasía  inmerso en el libro: “La historia interminable” .Aquí su  protagonista es un pequeño guerrero llamado Atreyu del reino de fantasía, cuya reina (la emperatriz infantil) esta enferma .
Cuando el propietario se descuida, Bastian descubre el libro: La historia interminable que tiene un aspecto peculiar por el símbolo del Auryn en la portada y se lo lleva a la escuela para leerlo en un almacén que sólo el conoce. En el momento que abre el libro e inicia la lectura descubre el mundo de Fantasía, el cual se encuentra en peligro desconocido en el que sus ciudades y habitantes están empezando a desaparecer, dejando un vacío llamado “nada” en su lugar. La Nada avanza al mismo ritmo que la enfermedad de la Emperatriz, como descubre Bastian según va leyendo. Mientras, Atreyu tendrá que vencer diferentes retos para la salvación del reino conectando con Bastian.

La segunda parte, tiene lugar ya solo en el reino de Fantasía y el viaje de Bastian, que ira reconstruyendo el reino con su imaginación y el poder del AURYN, que le concede deseos. Conocerá a La Emperatriz Infantil, que le indica que  cuantos más deseos pida, Fantasía será más grande, pero no sabe lo que eso implica  puesto que cada deseo hace que un recuerdo desaparezca. Así su memoria se va desvaneciendo, llegando incluso con la maliciosa ayuda de Xayide (la hechicera) de traicionar a la Emperatriz Infantily atacar la Torrede Marfil, hiriendo a Atreyu .Termina en  la Ciudad de los Antiguos Emperadores sin recuerdos y sin poder pedir deseos, sanando en la Casadel Cambio con Doña Aiuola que intentara restaurar  su imagen a través de un sueño olvidado (recuperar a su padre) que le ayude a encontrar su verdadera esencia y volver a casa, con la ayuda de Fújur y Atreyu.  A su regreso Bastian y Koreander hablan de sus aventuras y se cuentan sus secretos para  volver a Fantasía las  veces que quiera  siendo el portal los libros y volver a ver a la emperatriz si se inventa un nuevo nombre para ella .
Personajes:

Atreyu (significa “Hijo de Todos”) es un cazador de la tribu de los “Hombres de Hierba”(“Pieles Verdes”), cuyos padres murieron a por un búfalo purpúreo y fue criado por todo el pueblo. La Emperatriz Infantil , le da la misión para salvar la tierra de Fantasía y curar su enfermedad

   La Emperatriz Infantil: (Hija de la Luna) Es la reina de Fantasía, vive en el palacio La Torre de Marfil. Es una niña de increíble belleza, de cabello blanco brillante y sus ojos son del color del oro por eso se le llama “La Señorade los Deseos o la de los Ojos Dorados”), tiene unos diez años, aunque su madurez es mayor en todos los sentidos. Es una gobernante equilibrada, ecuánime, de gran corazón y respetada. Si ella muere, todo desaparecería ya que es el corazón del reino.

    Vetusta Morla: Es el personaje más viejo, antes de fantasía ya existía y no se calcula su edad. Es el más sabio  aunque es bastante huraño.

  “ÁURYN” (La Alhaja, El Esplendor o El Pentáculo):.Es el medallón que ayuda a Bastian a tener deseo. Lleva esculpida en relieve dos serpientes (en blanco y negro), que se muerden las colas y en su reverso la frase:”HAZ LO QUE QUIERAS”. Es el símbolo de la Emperatriztodos lo respetan sin nombrarlo. El medallón brinda a su portador protección absoluta, ya que ningún ser de Fantasía se atrevería a atacar a su portador. En los humanos, cumple sus deseos hasta llegar a su Verdadera Voluntad, pero a su vez le llevara a olvidar sus recuerdos.

     Fújur: Es un dragón blanco de la suerte, uno de los animales más raros de Fantasía. Son ágiles y grandes criaturas aéreas aunque también pueden nadar, muy felices y les gusta disfrutar del sol. Su cuerpo esta lleno de escamas color madreperla y sus ojos son de color rubí. Su canto,  es delicado e inolvidable. Sera el acompañante de Atreyu después de la muerte Ártax

    Xayide: Es la hechicera del reino,  tiene un ojo verde y otro rojo que la hace diferente y  vive en “La Mano Vidente”con las ventanas en forma de ojos. Es malvada y dispone a Bastian contra el reino

    Karl Konrad Koreander: Dueño de la librería

 Gmork: El Lobo que ayuda a Nada para acabar con Atreyu

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN
Se inició en febrero de 1977 con la visita del editor Hansjörg Weitbrecht. En un pedazo de papel, escribió: “Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir”.La idea gusto y prometió entregar el manuscrito antes de Navidad, pero requería de un diseño especial: un volumen encuadernado en cuero con incrustaciones de madreperla y con cierres de latón. Después de mucha discusión, editor y autor acordaron una solución un volumen encuadernado impreso
con el AURYN en la portada y  en tinta a dos colores en tinta roja y verde: Cada uno de los veintiséis capítulos comienzan con una letra ornamental que comienza cada capítulo, las cuales representan los caracteres y acontecimientos del capítulo que introducen ilustrado por Roswitha Quadflieg.
La historia interminable es un libro en sí mismo, la historia dentro de la historia. Las aventuras de Bastian son los pasos de alguien cada vez más atrapado por la lectura en su comienzo y su fascinación por Atreyu como su héroe incondicional salvando a Fantasía de la Nada que lo arrasa todo a su paso. Cuando en realidad lo que simboliza es la falta de imaginación de los humanos que ya no sueñan ni inventan cosas nuevas.
Según avanza en su lectura, se da cuenta que no solo esta llamado a ser un espectador sino protagonista de la historia. Su misión será consumir deseos a través del AURYM con el mensaje “haz lo que quieras”, esto significa que la responsabilidad última que tiene el individuo es buscar y realizar lo que realmente se quiere, teniendo en cuenta que
Bastián busca su Verdadera Voluntad, lo que no significa que cuando no la sigues caes en el olvido y ya no recuerdas el significado del acto. Cuando Bastian olvida pierde su mundo real, ya no puede crear.
Es un libro para pensar y para aprender a crecer igual que a Bastian e incluso a  veces arefugiarte de la realidad en espacio donde ni la realidad ni la fantasía nos sobrepasen , con lo cual gana el significado de ser niño , el valor de los deseos y sus desencadenantes, de la importancia de ser fiel a uno mismo, el valor de los amigosy el fin de la relevancia de la lectura para la construcción de la vida y la sabiduría que nos puede transmitir.
Ende es un genio de las palabras, con un lenguaje cuidado, descripciones y diálogos ágiles nos narra una historia  mágica llena de extraños personajes y paisajes simbólicos que nos enseña un mundo mezclado de realidades para enfrentarse y descubrir como la soledad, la superación de los miedos, etc. Toda su producción literaria viene influida por la educación que recibió tanto de su familia como los acontecimientos que fueron describiendo su vida. Lo cual significo una búsqueda hacia la deformación de la realidad de un modo abstracto como ya lo hacia su padre en la pintura.
Para el, supuso una lanzadera para renovar este genero y marcar un hito en la literatura que fue marcada como juvenil .Confeso de la corriente del romanticismo alemán y principalmente del poeta Novalis dentro de una corriente mágica creativa. Seguidor de Tolkien, Borges o influenciado por pintores surrealistas como Dalí.
Según Ende: “el realismo es una parte de la literatura fantástica, partiendo

Del supuesto de que la única realidad que podemos describir es la que inventamos nosotros mismos. Lo mismo que hace el realismo, con la diferencia de que éste no lo sabe o afirma no saberlo”.Pensaba que: “la fantasía es un camino necesario para llegar a un conocimiento más profundo de la realidad, aunque que puede ser un camino peligroso”. Un ejemplo muy grafico es la escena en la que Graógraman (el león), explica un lugar de Fantasía que no tiene exterior pero cuyo interior está formado por un laberinto de puertas. Cualquier puerta corriente de establo o de cocina, incluso la puerta de un armario, puede ser en un momento determinado, la puerta de entrada al Templo de las Mil Puertas. Si el momento pasa, la puerta vuelve a ser lo que era. Por eso nadie puede entrar una segunda vez por la misma puerta. Y ninguna de las mil puertas conduce otra vez al lugar de dónde se vino y no hay vuelta atrás. El león le dice a Bastián que para orientarse debe guiarse por su Verdadera Voluntad, que es el secreto interior más profundo que sólo puede ser autentico.
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

La primera adaptación fue en 1984, fue dirigida por Wolfgang Petersen y personajes como Barret Oliver (Bastián), Noah Hathaway (Atreyu), y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil). La banda sonora fue compuesta por Klaus Doldinger un saxofonista alemán muy reconocido en el mundo del jazz  y Giorgio Moroder. La película sólo cubre la primera parte del libro, lo que no gusto a su autor que

 comento que era :”un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico” .Todas las figuras fueron hechas a mano, su proceso empezaba en barro para seguir luego un molde de yeso cubierto de espuma, para mover un personaje se necesitaban aproximadamente 15 personas.
El dragón mide 43 pies de largo y tiene una cabeza de tres metros, compuesta por 6.000 piezas de plástico y plumas rosas. Se conserva en el Bavaia Filmplatz de Munich.
 Las escenas con Bastian y los bullies y el fly-over con Falkor del final de la película fueron filmados Canadá.
La segunda adaptación de 1990 dirigida por George T. Miller y protagonizada por Jonathan Brandis. Habla de la segunda parte pero había perdido parte del original.
La tercera adaptación  de 1994 protagonizada por Jason James Ritcher, Melody Kay, Jack Black y Julie Cox está basada en algunos de los personajes de la novela pero su argumento no se acopla a su texto .
La Historia Interminable  ya ha cumplido 30 años de su publicación y tiene entre a sus fans a Steven Spielberg, que tiene el Auryn original usado por Atreyu en un frasco de cristal en su oficina.
BIOGRAFIA
Michael Andreas Helmut Ende (1929-1995) Baviera (Alemania), hijo único de Luisä Bartholomä y del pintor surrealista Edgar Ende, censurado por el gobierno nazi, fue educado en un mundo lleno artistas de estilo bohemio que  determinó su forma de escribir en la literatura juvenil.
Tras su paso ejército alemán, dejo sus estudios secundarios y colaboro  con una agrupación antinazi llamada “Frente Libre Bavariana”.Después  estudió en la escuela antroposófica del filósofo Rudolf Steiner en Stuttgart y 1950 en la escuela de Otto Falckenburg en Munich, donde escribe su primera obra de teatro: “Ya es la hora”, dedicada a la matanza de Hiroshima, después varios relatos infantiles como la obra de teatro El Feo en 1955 .Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y escritor de críticas cinematográficas.
En 1958 escribió Jim Botón y Lucas el maquinista (que no sería publicado hasta 1960), un libro de fantasía y grandes dosis de aventuras con el gano el premio Deutscher Jugendbuchpreis al mejor libro infantil alemán del año, para niños de 12 años. Cuyo argumento es el siguiente: “ Lummerland es un pequeño país con pocos habitantes, al  que llega en un paquete un chico negro, que llamaran Jim Botón. Conocerá al maquinista Lucas y su locomotora Emma en la que viajan”, en 1962 le sigue Jim Botón y los trece salvajes.
En1964 contrajo matrimonio con la cantante Ingeborg Hoffmann y se marcha a Roma, donde empieza con novelas de fantasía como: “Libro de los monicacos”. En 1973, crea “Momo” ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania. Una fábula que narra la historia de una niña Momo (de ocho a doce años) junto con sus amigos Gigi Cicerone y Beppo Barrendero viven felices hasta que todo va cambiando de color y enfriando sus corazones. Los culpables son los ladrones de tiempo unos personajes vestidos con trajes de un color gris al igual que sus puros, sus bombines, sus maletines e incluso su cara. Pero guiada por los consejos del Maestro Hora tiene que recuperar  el tiempo para los hombres. Inicia ya la combinación de situaciones reales y fantásticas creando gran cantidad de cuentos para niños como: “Tragasueños” (1978).
En 1979 triunfa con La historia interminable :  la historia de  Bastian, que leyendo un libro fantástico se convierte en protagonista y salvador de Fantasía , su mundo.
A esta, le seguirían gran cantidad de cuentos como : La escuela de magia, Tranquila Tragaleguas, La tortuga tenaz, El muñequito de trapo, La historia del deseo de todos los deseos, Norberto Nucagorda o El rinoceronte desnudo, No importa, Tontolico y Tontiloco, Una historia de trabalenguas, Liri Loré Willi Porqué, Moni pinta una obra de arte, La historia de la sopera y el cazo, El osito de peluche y los animales, El largo camino hacia Santa Cruz, El dragón y la mariposa o El extraño cambio, Filemón el Arrugado, Una mala noche, El teatro de sombras de Ofelia.
En la mayoría de ellos siente tiene algún tipo de explicación

Ø     Tragaleguas :moraleja

Ø     El muñequito de trapo: la vinculación afectiva de un niño con sus juguetes
Ø     Norberto Nucagorda : la vanidad tonta del poderoso
Ø     La escuela de magia y La historia del deseo  :la dificultad de lidiar con los propios deseos
Ø     El secreto de Lena: Muestra el mundo interior de Lena, su enfado con sus padres , la rebeldía y tiranía que cuando tiene oportunidad de cambiar de su papel con sus padre pero el problema llega cuando se da cuenta de los cuidados y preocupaciones tienen su padres hacia ella.
 En 1985, su mujer murió de cáncer y  1989 se caso con la japonesa Mariko Sato.
Destacaríamos después, la obra de teatro Jojo: Historia de un saltimbanqui (1982), El Goggolori (1984), El dragón y la mariposa (1984), la colección de relatos El espejo en el espejo (1986), Filemón el arrugado (1987), El ponche de los deseos (1989) o Carpeta de apuntes (1994) son otras obras destacadas tanto para pequeños y grandes.
 En  1995 Ende murió a causa de un cáncer de estómago en Stuttgart a sus  65 años. En su honor se construye un museo con su nombre: el Michael Ende Museum (“Bibliothek für internationale Kinder- und Jugendliteratur”) y se  inaugura en Munich 1998, este contiene las obras de autor en varios idiomas, manuscritos, pinturas de su padre, libros de su colección privada y una colección de figuras de tortugas fabricadas de diferentes materiales.

Espero que os guste
Inma

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