Vivir es fácil con los ojos cerrados

Publicado por

La realidad a veces supera a la ficción y este es el caso de esta  preciosa película que narra como ser libre dentro de uno mismo :

Vivir es fácil con los ojos cerrados 

Sinopsis:

En 1960 un profesor de inglés de un colegio de Albacete (Javier Cámara) decide ir a ver a  Lennon para pedirle que las letras de las canciones de los Beatles se incluyan en las carátulas de sus discos. Por el camino recoge a dos autoestopistas que también están buscando algo : el primero es  una chica dentro de la veintena (Natalia de Molina) que quiere escapar de un futuro que ella no ha elegido y el segundo  un adolescente (Francesc Colomer) que se ha marchado de casa después de discutir con su padre. Es una road movie con preciosos paisajes ambientados en el lugar original que se ubica la película .

La historia nos narra como transfondo de la trama ,los obstáculos que hay que vencer cuando eres diferente y buscas otro camino  para ser libre y ser fiel a ti mismo ya que esa búsqueda solo se encuentra en nuestro interior como  así comentaba siempre .

“La libertad no está

en la bandera ni en el país ni en el tiempo

en el que vives, está

sobre todo dentro de ti”

 

En el reparto también aparecen actores de renombre en la escena española como:Ramón Fontserè, Ariadna Gil y Jorge Sanz.

https://www.youtube.com/watch?v=cja4F26_E5I

https://www.youtube.com/watch?v=jZ2DqUaPalo

Juan Carrión, es un profesor que enseñaba inglés utilizando las canciones de los Beatles que  escuchaba en Radio Luxemburgo y las transcribía en su cuaderno pero no entendía ciertas palabras. “Si cogías sus canciones justo cuando estaban siendo un éxito, el interés de los alumnos era tremendo. Cuando pasaban de moda, ya no servían”. A finales de 1966 decide viajar a Almería, donde Lennon empezó a escribir “Strawberry fields forever” y se debatía su  vida en el que el éxito ya le pesaba demasiado y no sabía si quería continuar con los Beatles.

Para el pueblo fue algo histórico y a la vez estraño , ya que era un personaje peculiar en esa época en la que España aunque seguía un poco atrasada socialmente.

El supo motivar a sus alumnos el aprendizaje del inglés a través de las noticias y canciones cuando era muy pobre aun no se le daba tanta importancia , siendo uno de los primeros en aplicar este método didáctico que tanto se usa actualmente. “Dar clase es una cosa de vocación. Yo era economista” Cuando enseñaba español a los estadounidenses de la base militar de Cartagena, utilizaba zarzuelas como La verbena de la Paloma o cuplés. Luego, cuando se pasó al inglés para los chavales, llegaron los Beatles. “Fui a ver a Lennon para darle las gracias, porque sus canciones eran una ayuda muy grande y para que viera lo importante que era tener toda la letra”.

 “ Mi más profundo respeto a la canción que Lennon compuso en Almería. Yo creo que no tiene nada que ver con las drogas, sino con el calor del verano, el bochorno”. Conserva los textos que Lennon le corrigió y los álbumes que le fueron llegando a la academia desde entonces, con las letras y las partituras, explica Carrión. Juan no quiso nunca alardear ni presumir de su encuentro con John Lennon en Almería y siguió usando la música para sus alumnos y ellos lo veían como algo normal , aun siendo extraordinario . Hoy en Cartagena es muy conocido y charla con todo el mundo es fácil hacerlo ,cuenta  que ha sido feliz en su vida cuando visitó el rodaje de la película  e insiste “yo fui en autobús”.

Espero que os guste
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s