Cuento de invierno

Posted by
Una fábula preciosa del bien y el mal , para leer en navidad como época navideña con niños.

Cuento de invierno de Mark Helprin 

Cuento de Inviernoes una novela de amor que cuenta, como buena fábula con elementos de fantasía  mezclados con elementos milagrosos. El relato se desarrolla en dos épocas en el tiempo: la primera a finales del siglo XIX y la segunda  a finales del siglo XX, ubicado en la ciudad de Nueva York que será la gran protagonista del libro junto al lago de los Coheeries.
Argumento:
York, un ladronzuelo de bajos fondos. Entra a robar en una gran mansión  pensando que esta vacía, sin embargo se encuentra con la hija del dueño. El encuentro casual será determinante para el desarrollo de la historia, donde surgirá el amor traspasando barreras como la muerte.
El, un buen muchacho justo y rebelde que lucha por supervivencia dentro de una banda de ladrones,  en un mundo cruel a principios del siglo xx donde su sociedad esta llena inmigrantes que malviven y buscan una salida para sobrevivir.
Ella, es una joven rica de alta sociedad, excéntrica y enigmática, pero con una grave enfermedad cuyo destino más próximo es la muerte.
Junto a ellos aparecerán otros personajes como: directores de periódicos, un mecánico de artefactos antiguos, un caballo especial llamado Athansor, heredero buscando una ciudad donde quedarse de forma equilibrada o el jefe de los Faldones Cortos (el malo de la historia).
El vocabulario que se utiliza esta tremendamente cuidado y las descripciones de los paisajes tanto urbanos como naturales nos dan notas de sensibilidad junto a una visión panorámica del lugar donde nos encontramos con descripciones tan potentes de un frío intenso y una luz blanca que ataca el ambiente helador . Un ejemplo sería: “Las ramas de los árboles en invierno repletas de cristales de hielo y su sonido como campanillas cuando las mueve el viento helado del norte”.
A quién no le guste el tema fantástico , igual se le hace un poco pensado por que es una narración densa , ya que la novela ocupa unas 400 paginas aproximadamente y la imaginación fluye de forma intensa en toda la trama .
Por sintonía tanto en el titulo como en los elementos sobrenaturales, hablaremos de la novela de William Shakespeare: “El cuento de invierno”. Su penúltima obra, escrita al final de su vida donde ya había alcanzado el éxito. Entre las similitudes de las obras cuenta con los elementos fantásticos, la separación en dos tiempos. Su argumento relata las relaciones entre padres e hijos con sus discordias y perdones.
Su autor: Mark Helprin nació 1947 Nueva York hijo de la actriz Eleanor Lynn Helprin y de Morris Helprin, empresario cinematográfico, educado dentro del mundo del cine y con creencias judías.
Sin embargo, el eligió como vocación el periodismo donde estudio en varias universidades como Harvard, Princeton y Oxford.
En los 70, sirvió en el ejército británico de la marina y en el israelí del aire mientras escribía para The New Yorker, The New York Times y The Washington Post.
Entonces, comenzó también con  obras de ensayo y relato tanto para adultos y niños.
  1.          la colección de relatos “A Dove Of The East” (1975).
  2.         Su primera novela fue “Refiner’s Fire” (1978).
En los 80 publicó:
  • “Ellis Island” (1981)
  • la novela “Cuento de Invierno” (1983), que es la obra mas conocida y que le hecho mas famoso
  • La trilogía “Swan Lake”: “Swan Lake” (1989), “A City in Winter” (1996) y “The Veil of Snows”. Libros de fantasía para niños e inspirados por el ballet del “El Lago De Los Cisnes”
  • “Un Soldado de la Gran Guerra” (1991),  que nos narra las experiencias bélicas de un estudiante romano,
  • “Memorias de una caja a prueba de hormigas” (1995), que rememora  los recuerdos de un estadounidense desde Brasil.
  • “Freddy And Fredericka” (2005)
  • “In Sunlight And In Shadow” (2012), Una historia de amor en Nueva York cuando terminó la segunda guerra Mundial.

Premios: Beca Guggenheim en Artes Creativas (Estados Unidos y Canadá) o el Salvatori.Vive en Virginia con su esposa Lisa Kennedy y dos hijas.

Película:
Winter’s Tale ,2014 : 118 min
Director: Akiva Goldsman
Personajes: Colin Farrel, Hessica Brown Findlay, Russel Crow. Jennifer Connely, William Hunt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s