En el camino , Jack Keruouac

Posted by
 Mítico autor conocido por su obra En el Camino , como título que marco una época y que aun hoy es muy actual , nos lleva a preguntarnos por el rumbo de nuestro camino al andar. Una vez en la vida hay que leer este libro que nos descubrirá cosas , a cada uno ya veremos que según en la etapa de nuestra vida .
JACK KEROUAC  Y SU OBRA EN EL CAMINO 
En el camino, fue el manual de la generación beat, una “novela de culto” norteamericana.  Narra los viajes de Dean Moriarty (vividor con etiqueta de hipster) y Sal Paradise (el narrador), a bordo de Cadillacs recorriendo de Nueva York a Nueva Orleans en un ambiente de orgías, drogas y desolación. El retrato de una América profunda, prohibida, auténtica y desinhibida, ajena a todo lo establecido como perfecto. Moriarty es la mitificación de un joven enigmático con pasado oscuro, que solo quiere pasarlo bien, disfrutando del sexo colocado de alcohol y drogas en busca del sentido de la vida. Sin embargo es un ser incomprendido en su época: un sujeto irresponsable y vividor. Este personaje está personificado en su amigo Neal Cassady con la premisa de vida  de “vivir rápido y morir joven”, que busca nuevas experiencias que le lleve a tener una vida más plena.
Es una novela autobiográfica , ya que se basa en los viajes en coche por Estados unidos de unos jóvenes Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs dando rienda suelta al sexo, las drogas y el jazz sin límites, con el ejemplo de fondo del Gran Gastby como icono representativo. En su momento, fue una novela que rompió moldes tratando temas tan demoledores como el sexo o las drogas. Muchos adolescentes de los sesenta experimentaron con el hecho de hacer autostop, la droga y el sexo junto con el desarrollo de  poesía, el café y el jazz influenciados en parte por su novela y manteniéndose de plena actualidad hoy en día.
En un fragmento comentaba:
 “… porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un “¡Ahhh!”
 Viajes:
1947 
Nueva York→ Chicago → Newton, Iowa → Stuart, Iowa → Cheyenne, Wyoming → Denver, Colorado → Salt Lake City, Utah→ San Francisco, California → Marin City → Hollywood, California → Los Ángeles, California → Selma, California → Dalhart, Texas→ Indianápolis, Indiana → Harrisburg, Pensilvania→ Nueva York.
1949 
Rocky Mount, Carolina del Norte → Nueva Orleans, Luisiana → San Francisco, Denver, Colorado→ Nueva York.
1950 V
Nueva York, → Terre Haute, Indiana → San Luis, Misuri → Denver→ Amarillo, Texas → Terre Haute, Indiana → San Antonio, Texas → Laredo, Texas → Nuevo Laredo,Tamaulipas → Hidalg, Nuevo León → Ciudad Victoria→ Llera de Canales → México D. F.
 
JACK KEROUAC

Nació en Lowell (Massachusetts) en 1922, educado en una familia católica le marcaria de por vida además de una formación en un colegio de monjas primero y luego con los jesuitas. Su profunda búsqueda espiritual fue muy importante, preguntándose siempre si era el camino correcto, donde la importancia del alma era clave. Siempre tuvo miedo a la muerte, primero por la prematura muerte de su hermano cuyo recuerdo perduro en su memoria junto  con otra muerte que vio cerca de donde vivía que le marco a fuego. También dentro de la misma, se dieron corrientes orientalizantes como el budismo por parte de Ginsberg.

En 1939 pasó a la Universidad de Columbia con una beca de futbol encontrando su sitio en Nueva York, fue un personaje popular entre las chicas pero a la vez reservado e insatisfecho. En 1937 empezó con la marihuana en locales de jazz y descubre el sexo a través de las prostitutas hasta hacerse más promiscuo, incluso con experiencias homosexuales trabajando donde puede hasta que se enrolo en la marina mercante recorriendo gran parte de los Estados Unidos.A su vuelta a Nueva York, se casa con Edie Parker,  compartiendo su gusto por el jazz y  conocen a Ginsberg, aunque ya habían coincidido en la universidad , con el comparte los mismos ideales. Después conocen a William Burroughs que  había estudiado literatura, antropología en Harvard, psicología en Columbia y medicina en Viena, pero está del  lado oscuro, relacionándose con criminales, prostitutas y drogadictos. Entra a formar parte de los llamados “Ángeles de la desolación”. Desde entonces, se ve relacionado con peleas, relaciones sexuales de diferente sexo junto el consumo compulsivo de drogas de forma irresponsable y salvaje, aunque en si ellos se consideran  ′santos′, por no seguir  a la sociedad. Es entonces cuando conoce a Neal Cassady que había tenido una infancia desgraciada y se había iniciado en el robo y la homosexualidad aunque era heterosexual . Deciden programar su viaje por la ruta 66 y se une LuAnne , una chica que estaba con Neal , junto a Burroughs y Ginsberg.

En los 50, conoce a Joan Haverty con la que se casa y tiene un hijo ilegitimo para él, pero  le abandona , muere de forma accidental en México por un disparo por Ginsberg . El cual está cada vez más sumido en las drogas y la homosexualidad . Mientras Neal se casa con Carolyn con una antigua amante de la facultad que también lo será de Kerouac al mismo tiempo.
Intenta unir el budismo y el catolicismo para encontrar la salvación , pero se encuentra inmerso un mundo de vacío espiritual y fracaso personal , al que unen las pérdidas de sus amigos a causa de la debastación de las drogas y el alcohol . El mismo acaba con una grave cirrosis que lo manda a la tumba en poco tiempo
Su primera novela fue : “La ciudad y el campo” en 1950, le siguieron “En el camino” (1957), “El ángel subterráneo”(1958), “Doctor Sax” (1959), “Big Sur” (1962), “Visiones de Cody” (1963). Fue la principal referencia de famosa generación beat, junto a Burroughs y Ginsberg, influenciado por London, Hemingway, Saroyan, Wolfe y Joyce. Keruoac fue el representante de época post guerra y comienzo de la revolución social, además de un icono de la conocida GENERACIÓN BEAT. Con imagen rebelde de cuerpo atlético, camisas de leñador, vaqueros y botas, nos sorprende por sus opiniones cultivadas entre sus continuas lecturas, traslados y trabajos variados. Su epicentro está situado en su mayoría en San Francisco y el Greenwich Village de Nueva York, donde su tumba es centro de peregrinación obligada para sus fans. Según algunos de sus amigos, el autor inauguró muchos cafés y se vendieron muchos LEVI´S. Figuras como Bruce Springsteen aun llevan camisas y vaqueros al estilo de Kerouac

Espero que os guste
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s