Libros pop up

Publicado por
Voy a tratar un tema que a mi me encanta: los libros pop up.
Esos libros que nos llaman tanto la atención por que cuando pasas la página se levanta todo un universo movil.
Libros Pop-Up (libro móvil o animado): Son libros compuestos por figuras tridimensionales, desplegables, pestañas móviles o solapas con ilustraciones que se complementan en ciertas ocasiones con el texto. A veces incluyen luces y sonido para darle más grandiosidad. Está orientado tanto para niños o mayores, con temas variados: cuentos, libros de divulgación, etc.
Actualmente, hay editoriales especializadas en literatura infantil que trabajan estas técnicas de diseño que consiste en el dibujo, coloreado y troquelado del papel con su construcción específica según ciertos procesos:
POP-UP 90º: Las cubiertas se abren en ángulo recto para mostrar tres cajas:
La central simétrica cuadrada y las laterales asimétricas rectangulares.
La simetría se mide  desde el pliegue de la página.
Mecanismos básicos:
1.     La caja: Es un mecanismo en paralelo con dos imágenes en la izquierda. Siendo  la de arriba, una caja simétrica cuadrada y las de los laterales de abajo, cajas asimétricas rectangulares. Mientras en la derecha son cajas que se despliegan desde  las aristas (llamadas generaciones) y dos escenarios construidos con la técnica del kirigami, a partir de una lámina de papel, cortada y doblada.
2.     La tienda: Es un mecanismo en ángulo (o en v). En el cual, el papel se dobla por la mitad  haciendo un corte y un pliegue oblicuo, empezando donde se une la doblez con el corte, cuando se da la vuelta tiene la forma de un tenderete .Puedes hacer más cortes.
POP-UP 180º: Las cubiertas se abren planas, enseñando la estructura de una caja.
POP-UP 360º: Las cubiertas se abren y giran para mostrar la estructura de estrella, mientras entre las aristas exteriores aparecen escenas diferentes.
DIORAMA: Su estructura se compone por un acordeón que le da profundad a la escena trabajando en varios planos.
Características:
  • Su diseño es conocida como:”ingeniería de papel”.Semejante al origami porque usan papel doblado pero mientras pop-ups crea efectos visuales de objetos o escenas, el origami crea objetos sin trasfondo.
  • La transformación de imágenes que cambian a través del trabajo realizado en las mismas.
  • El movimiento de los objetos de la página que se despliegan a su paso.
  • La garantía de la tridimensionalidad que da profundidad y efecto.
  • El tipo de material que utiliza es el papel, pero puede complementarse con: tela, celofán, goma, cordones, charol, etc.
  • La autoría de estos documentos puede ser por el escritor, ilustrador o por el ingeniero de papel. Puede ser única o complementaria según los casos.
Tipos:
1.     Libro con solapas (flaps): Se compone por una pieza plana, normalmente de cartón duro, que al levantarse o desdoblarse deja a la vista una ilustración oculta.
2.     Libro con lengüetas (pull-tabs): Se compone de las lengüetas que cambia de imagen  tirando de una pestaña vertical, mientras los listones se deslizan de arriba abajo muestran una transformación de la imagen. Ernest Nister, fue uno de los primeros autores de libros infantiles ingleses que realizó libros de transformaciones y el Museo Metropolitano de Arte se ha encargado de continuar su trabajo.
3.     Libro túnel (peep-show): Compuesto por dos tapas de cartón en cada extremo, con unos agujeros en medio de una de las piezas y un papel doblado al estilo en zigzag,  uniéndolas formando un tubo en forma de acordeón dando profundidad. Las escenas están pintadas en el cartón de la parte trasera, en la parte interior del tubo de papel y a veces los elementos se colocan en la línea de visión. El observador levanta el tablero superior, con lo cual se extiende el tubo, y al asomarse por el agujero aprecia una escena tridimensional.
4.     Libro carrusel (Volvelles): Son construcciones de papel con piezas giratorias en las tapas del libro que se abren hasta 360º dándole aspecto de estrella o de tiovivo. Las ilustraciones y textos aparecen sobre el eje que forman los cantos del libro. El primer libro conocido es: “Astronomicum Caesareum” de Petrus Apianus, como regalo al emperador Carlos I de España en 1540.
5.     Libro emergente (pop-outs):Su técnica muestra una estructura plana del libro mientras está cerrado, pero que cobra vida al abrirlo con una figura eréctil.
6.     Libro de imágenes combinadas: Esta técnica es una combinación en la cual cada página está divida en secciones para combinarlas.
7.     Libro escenario: Estructura que forma un escenario por capas con diferentes decorados, personajes y situaciones ilustradas.
Historia:
Empezó siendo material para adultos, siendo el primer libro una obra de astrología Ramón Llull en 1306. El cual, usó discos giratorios de papel para explicar sus teorías. Después también se empezó a usar para otras disciplinas científicas como la anatomía.
Hasta el siglo XVIII, los libros móviles fueron fundaméntale para el ámbito científico. A partir de ese momento, empezó a enfocarse para niños como elemento de entretenimiento. En el XIX fue la época de esplendor, donde editoriales británicas y estadounidenses luchaban por ser las mejores en diseños y técnicas ya que sus productos eran regalos para los niños de las clases de alto poder adquisitivo
En siglo XX, con las crisis y guerras de principio de siglo se  abarataron los precios, aunque no se dejaron de fabricar. Es en ese momento cuando surge la palabra “pop-up” creada por la editorial neoyorquina Blue Ribbon.
En los años sesenta hubo una caída de precios por la falta de interés en estos elementos, reactivándose en los noventa con ingenieros del papel tan conocidos como: Robert Sabuda, Matthew Reinhart, David A. Carter, Jan Pienkowski, Chuck Murphy o David Pelham. El auge volvió de nuevo cautivando a niños y mayores, con un alto grado de valor artístico.
La técnica se expandió hacia otros elementos de marketing y publicidad, convirtiéndose en elementos sorpresa e interactivos en gran parte para poder jugar con ellos.
Espero que os guste
Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s