Artículo Peter Pan

Publicado por

Felices fiestas , espero que paséis unos días estupendos según os apetezca , descanso , desconexión ,etc.

Peter Pan  “El niño maravilloso”, “El hijo único de Nunca Jamás” o “El líder de los Niños Perdidos”

images (3)

Fue el personaje creado por el escritor James Matthew Barrie  inspirado en los momentos que compartió con la familia Llewelyn Davies,durante una estancia con sus hijos con quienes representaba obras de teatro y juegos infantiles.

El personaje representaba a un niño que no quería crecer y la obra estrenada en el teatro el 27 de diciembre de 1904 en Londres.

Argumento

Cuenta la historia de tres niños ingleses, los cuales una noche reciben la visita de un extraño niño llamado Peter Pan. Posee ciertas habilidades que les anima a probar y deciden emprender la aventura de viajar a la isla de “Nunca Jamás”, acompañados por Campanilla (un hada), vivirán muchas aventuras entre indios y piratas.

Resultado de imagen de peter pan barrie

Personajes

Peter Pan  uno niño de unos 12 a 14 años en el inicio de la adolescencia con una apariencia física delgada, de pelo rubio y ojos verdes que lleva una indumentaria hecha de  hojas y otros elementos vegetales encontrados. A eso le añade un puñal que suele usar y una flauta de Pan. Su personalidad es la clásica para un niño de esa etapa evolutiva inmadura.

Vive en el país de Nunca Jamás, una isla cuyos habitantes son muy diferentes: piratas, indios, hadas, etc. numerosas aventuras junto a sus amigos los Niños Perdidos. Tiene la habilidad de volar por el polvo de hadas o también se dice que recordando momentos felices y es muy buen espadachín en la rivalidad que mantiene con el capitán Garfio, de quien se burla continuamente.

En versiones posteriores como “Peter Pan en Escarlata” además tiene otras características  como la posibilidad de hacer real cosas imaginarias, crear portales o la posibilidad de hablar con todas las criaturas.

Campanilla: Una hada vanidosa, que adoptó y crió a Peter con un cariño sobre protector, que la convierte a la vez en celosa, llegando a actuar en situaciones extremas contra cualquiera que vea como una amenaza. Como es el caso de Wendy, a la que odia y persuade a los niños perdidos que la eliminen, sin embargo acabará aceptándola.

El capitán James Garfio : El lider de los piratas y enemigo de Peter, al que cortó la mano derecha en una pelea.  Siendo su lucha eterna y su persecución infinita. Siempre está malhumorado y es muy duro con su tripulación.

Wendy Darling: Una niña inglesa de 12 años aproximadamente, muy guapa y con características maternales muy profundas. Es la hija mayor de la familia Darling.

Sueña con Peter dentro de un extraño mundo, conociéndolo mas tarde, ya que Peter vuela a la ventana de los Darling muchas noches para escuchar lo cuentos que Wendy cuenta a sus hermanos. Un día, los anima a viajar  al País de Nunca Jamás para que Wendy se convierta en la madre de los Niños Perdidos.

El autor nos muestra a una Wendy muy maternal, lanzando frases como : “Dios mío, a veces pienso que las solteras son de envidia”“A veces los niños son más una maldición, que una bendición”. Tanto Peter como Garfio la quieren como madre pero al final la decisión de Wendy es volver a casa.

John y Michael Darling: Son los hermanos de Wendy de 10 y 4 años aproximadamente, son personajes secundarios en la historia. Acompañan a su hermana a Nunca Jamás y se hacen amigos de los niños perdidos y de Tigrilla (la princesa india).

Los Niños Perdidos: Son un grupo de niños huérfanos o abandonados por su padres, recogidos por Peter en la isla de NUNCA JAMÁS, donde viven en una cueva secreta a salvo de los piratas. Sus nombres son: Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos.

Los piratas: Una pandilla de marineros recogidos por Garfio. Son personajes secundarios pero descritos como malvados personajes que siguen al capitán para acabar con la vida de Peter Pan y saquear barcos.

Los Picaninny: Son la tribu de indios americanos, cuyo origen es desconocido y amigos de Peter Pan.

George y Mary Darling: Son los padres de Wendy, John y Michael. Son los personajes adultos y responsables de la historia.

El padre trabaja en un banco, es un personaje serio como lo ven los niños. Sin embargo el fue unos de los niños perdidos y se relacionó con Peter, como el cuenta cuando ve el barco (Jolly Roger) de vuelta a Nunca Jamás : “Una vez vi ese mismo barco, cuando era un niño”.

La madre, es especialmente cariñosa con los niños y siempre está presente con un “beso especial” en la mejilla dirigido para alguien especial. Un elemento que continuará  Wendy y su hija Jane con los tres besos especiales dirigidos a Peter Pan.

images (7)

El 27 de diciembre de 1904 se estrena la obra con el título “Peter Pan, el niño que no quería crecer y en  1911 “Peter Pan y Wendy”.

La temática principal del libro es: “el miedo a hacerse adulto y afrontar sus  problemas”,representado en la figura de Peter Pan y los Niños Perdidos, con la visión de un mundo desde un punto de vista infantil, tierno y mágico.

La obra original de Peter Pan, nos muestra un niño tiránico, alegre, obstinado, olvidadizo y cruel. Donde sus travesuras no tienen limite en un mundo donde no existe el pasado ni el futuro, sólo un presente eterno. Peter es la idea de lo que sería un ser infinito sin dudas ni problemas a contraposición de Garfio, un ser humano.

Es una novela mágica, con personajes increíbles como:

  • Bebés-pájaro que hablan el idioma de las hadas
  • Mamás compresivas y cariñosas
  • Niños malcriados y exigentes
  • Hadas caprichosas
  • Piratas despiadados
  • Besos que son dedales

jardines

La edición  de “Peter Pan en los jardines de Kensington” (1906), está dividido en capítulos cortos y sus ilustraciones son de color y blanco y negro de Arthur Rackham.

Cuenta la historia del origen de la figura de Peter Pan, que se convierte en un niño especial al no crecer más y quedarse a vivir en el parque junto a las hadas del jardín de Kensington descubriendo pequeños juegos.

El principio cuenta que acaba de nacer y aún  no es totalmente humano sino que tiene un poco de pájaro: porque los bebés nacen de huevos y los pájaros se los llevan a sus mamás. Así que un día, mientras su madre duerme sale volando por la  ventana hacia los Jardines de Kensington.

Pues bien, Peter Pan salió por la ventana, que no tenía barrotes. Sentado en la cornisa, podía ver a lo lejos unos árboles, que sin duda eran los Jardines Kensington; y cuando los vio se olvidó por completo de que en ese momento era un niño en camisón y salió volando directamente por encima de las casas a los Jardines. Es maravilloso que pudiese volar sin alas, pero en su lugar sintió un tremendo hormigueo y… quizá todos podríamos volar si estuviésemos convencidos de nuestra capacidad de hacerlo como lo estaba el intrépido Peter Pan aquella tarde.”

Barrie nos cuenta que antes de nacer todos los bebés son aves, como es el ejemplo de Peter Pan. Un niño que salió volando por la ventana de su cuarto mientras sus padres dormían, porque les había oído hablar de las cosas que tenía que hacer cuando fuese adulto, creyendo ser ave marcha volando a los Jardines de Kensington, donde Campanilla lo recoge y lo lleva al País de Nunca Jamás.

Siguiéndole  la historia de  “Peter Pan y Wendy” (1911) con ilustraciones a color de Mabel L. Attwell y Flora White y dibujos de F.D. Bedford que le completa. Esta es la versión que  Disney ha difundido como historia original.

images

Peter tiene un efecto sobre toda Nunca Jamás y sus habitantes cuando se encuentra allí. Barrie dice que aunque Nunca Jamás aparece diferente para cada niño, la isla ‘’se despierta’’ cuando Peter vuelve de su viaje a Londres :

“Cuando llegamos a Nunca Jamás nos encontramos a todos en plena faena: esa noche, las fuerzas principales de la isla estaban ocupadas de la siguiente manera: los niños perdidos estaban buscando a Peter, los piratas estaban buscando a los niños perdidos, los pieles rojas estaban buscando a los piratas y los animales salvajes estaban buscando a los pieles rojas. Iban dando vueltas y más vueltas por la isla, pero no se encontraban porque todos iban al mismo paso.”  

En Peter y Wendy, se explica que Peter nunca debe recordar sus propias aventuras y lo que aprenda sobre el mundo para mantenerse como un niño. En la obra, enseña a los niños Darling a volar usando una combinación preciosos “pensamientos felices”  y polvo de hadas. Es un ser libre, siempre está alegre y se olvida de todas las preocupaciones : escuela, trabajo, etc. Incluso a veces, Wendy le tiene que repetir quien es para que se acuerde de que la ha conocido.

Garfio pregunta : “Pan, ¿quién y qué eres? gritó con voz ronca.  

“Soy la juventud, soy la alegría respondió Peter al azar. Soy un pajarillo que se ha caído del nido.” 

“Los piratas desaparecieron entre los árboles, y al cabo de un momento su capitán y Smee se encontraron solos. Garfio lanzó un profundo suspiro; y no sé por qué fue, quizá por la belleza serena de la noche, pero lo cierto es que le entraron ganas de confiar a su fiel contramaestre la historia de su vida. Habló mucho tiempo y de todo corazón, pero Smee, que era más bien estúpido, no entendía de qué se trataba.

Hasta que oyó la palabra Peter.

Y sobre todo, dijo Garfio apasionadamente, quiero a su capitán Peter Pan. Fue él quien me cortó el brazo.”

En 1983, el dibujante español Max creó un personaje de cómic llamado Peter Pank.

En 1987, se publica la novela “Peter Pan and the only children” de Gilbert Adair  con nuevas situaciones recreadas con un nuevo grupo de niños debajo del océano.

En 2004,  la compañía  Hyperion Books publicó el libro “Peter y los cazadores de estrellas”, escrito por el  humorista Dave Barry y el escritor de suspense Ridley Pearson. Intentó ser una segunda parte Peter y Wendy pero no logró. Y para conmemorar los 100 años de la obra, el Great Ormond Street Hospital, que posee los derechos de la obra de J. M. Barrie,  convocó un concurso  para escribir la secuela oficial de la historia. La ganadora fue: “Peter Pan de Rojo Escarlata”  de Geraldine  McCaughrean (2006).

En 2010, se publicó la novela “La traición de Wendy” de José Alberto Arias, narrada con elementos de terror, galardonada con el Premio Desencaja de narrativa del Instituto Andaluz de la Juventud.

En 2011, Vicente Muñoz Puelles publicó “El regreso de Peter Pan” situada también en la época de la II Guerra Mundial.

Bibliografía

Barrie, James : Peter Pan , el niño que no quería crecer.  Ilustraciones de F.D. Bedford .Madrid : Alianza Editorial, 2005

http://www.jmbarrie.co.uk/

Muñoz Corcuera, Alfonso : Peter y Pan . Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 2008, 28, núm. 2 145-166

http://www.biografiasyvidas.com/

Este artículo se público en la revista colaborativa Que aprendemos hoy en el perfil de Inma Martín

http://queaprendemoshoy.com/descubre-a-peter-pan/

Espero que os guste

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s