Libros sobre autismo

Posted by

Estoy sensibiblizada con el tema del autismo por que me toca de cerca por eso hoy recomiendo varios textos de lectura sobre el tema de personas autistas.

“LA VELOCIDAD DE LA OSCURIDAD” Elizabeth Moon, Ediciones B

La novela se centra en la vida de su protagonista, Lou Arrendale, que es un superdotado con síndrome de Asperger. Debido al autismo Lou no entiende gran parte de los comportamientos sociales de las personas “normales”, aunque se esfuerza por integrarse con ellas. La novela se centra en diversos aspectos de la vida de Lou con una visión demasiado idealizada del autismo según varios críticos , pero  la autora quería mostrar a un genio con autismo, conociendo bien la enfermedad que padece su hijo.

“EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE” Mark Haddon ,Salamandra
Christopher John Francis Boone,  es un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger y que vive en Swindon (Reino Unido). Su historia, escrita en primera 051002rpersona nos cuenta las pistas que sigue para averiguar como murió el perro de su vecina . Christhoper es

una persona peculiar : conoce las capitales de todos los países del
mundo, recita los números primos hasta el 7.507, le gusta las listas, los esquemas y la verdad pero le cuesta relacionarse con el resto. Una novela interesante, con varios premios a sus espaldas .
“LA MÚSICA DE LAS MANOS”   Kochka, Edelvives (+12 años)

Lucie es una muchacha curiosa y llena de vida, que se instala en un nuevo edificio con su familia. Su primer trabajo es conocer a todos los vecinos. Y en especial, a los del piso de arriba que son diferentes y más ruidosos. Allí viven Marie, Matthieu (su hijo autista) y Alyona (su cuidadora) una mujer rusa.

“LA CASA INFINITA” Carlo Fabretti, Salvat (9 a 11 Años)

Es una historia con muchas aventuras, la casa no terminada pero está habitada por extraños personajes : una niña que entra y sale de sus fantásticas estancias, un chico audaz que intenta averiguar qué sucede.
“MARIA Y YO”  Miguel Gallardo, Astiberri (cómic)

Miguel Gallardo que nos cuenta aspectos cotidianos de la v9788496815407+ida de su hija Maria, a través de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. Miguel,  sabe que a María sus dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender el mundo que la rodea. Un  libro para conocer  y eliminar muchos topicos sobre el autismo que maestros, profesionales y padres pueden usar como aprendizaje.

 

Colección Makakiños:   La ratita presumida/ El conejo blanco (cuentos con pictogramas)

http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/ir/makakinos/

El sistema de pictogramas es la herramienta con la que la B.A.T.A (Asociación de tratamiento del autismo) y Kalandraka rompen las barreras de la incomunicación, para introducirlos en la magia de los cuentos y el placer de la lectura.Es un complemento de texto y de la ilustración, basado en pictogramas con dibujos y los colores (llamado SPC :  Los nombres están en color naranja, los verbos en verde, los adjetivos en azul, etc)

EL CAZO DE LORENZO Isabelle Carrier ( a partir de 6 años )

El cuento narra la vida de un un niño diferente, con  sus dificultades, sus cualidades, sus obstáculos que tiene que afrontar y la superar  cada día.Un texto lleno de lenguaje sencillo y preciosas ilustraciones .  La dulzura y claridad de la historia  hace facil  su lectura. Un libro recomendado por FEAPS
“CuentAutismo”, Rubén Serrano e ilustrado por Ana González, Editorial Travesía Literaria

Una antología de 19  cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista, creados por autores españoles e hispanoamericanos contemporáneos.

Forma parte de la campaña benéfica “Literatura+Solidaridad”, cuyo fin es :  fomentar la lectura , concienciar y sensibilizar a la sociedad y ayudar económicamente a la Asociación ProTGD. Una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Confederación ‘Autismo España’, que ayuda al desarrollo de personas con trastornos  del desarrollo y de espectro autista (TGD/TEA) para mejorar su calidad de vida.

“DANIEL NO HABLA” Marti Leimbach, Almuzara0_tx_1189696830

Una historia de amor , que nos muestra la comunicación de una madre y un hijo con autismo, llena de emociones , sonrisas y sobre todo también de superación.
Daniel no habla , pero su madre nos muestra todo lo que puede ayudar a su hijo desde su experiencia, que comenzó a escribirla cinco años después de que le diagnosticaran autismo a su propio hijo.

QUIERO DEJAR DE SER UN DENTRO DE MI”: Birger  Sellin, Galaxia Gutemberg.
El testimonio de Birger Sellin, considerado un autista incurable y que no hablaba hasta el desarrollo de una nueva técnica terapéutica, a sus dieciocho años .
La vida de Birger y de su familia cambió radicalmente cuando tenía dos años, cuando se le detecto autismo: dejó de hablar, se balanceaba continuamente y no prestaba atención al mundo exterior. Cuando fue creciendo, la convivencia se hizo más díficil .

En 1990 Dankward y Annemarie Sellin asistieron a unas conferencias sobre la “Facilitated Communication”, un método donde las personas con trastornos fónicos y con bloqueo psíquico o del sistema locomotor, se les puede facilitar el contacto con su entorno. El 27 de agosto de ese año Annnemarie y Birger se sentaron delante de un ordenador, donde descubrió que su hijo sabía leer y escribir.

“NACIDO EN UN DÍA AZUL”. Un viaje por interior de la mente y la vida de un genio autista: Daniel Tammet , Sirio S.L.

Daniel nos relata los acontecimientos más relevantes de su vida, desde su frustrante y aislada infancia hasta el momento actual nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger, es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puedNacidoDiaAzule aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. Su sorprendentes habilidades lo han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos.
“SOY UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER” Kenneth Hall, Paidos Iberica

A Kenneth Hall le diagnosticaron síndrome de Asperger cuando tenía ocho años .Nos cuenta en este libro escrito cuando tenía 10, sobre sus vivencias , luchas y alegrias de forma clara y sencilla . Es bastante inspirador para profesionales y padres que necesitan conocer mas sobre la vida de estos niños.Actualmente, vive en Irlanda del Norte, interesado sobre todo por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras.
“PENSAR CON IMÁGENES. MI VIDA CON EL AUTISMO” Temple Grandin, Alba Editorial

Temple Grandin nació en 1947 y a los dos años se le diagnosticó una “lesión cerebral”, aunque después se identificaría como autismo.  Estudió en la universidad especializandose en temas de autismo, siendo profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois. Ha escrito varios libros sobre el tema , en el que se encuentra este.
Nos cuenta : su origen, su tratamiento, sus formas de pensar y de sentir, las limitaciones y las ventajas.

“¿ADÓNDE VAMOS, PAPÁ? Jean Louis Fournier , Destino
La historia de un padre Jean-Louis Fournier, que tras años de pruebas en silencio, Jean-nos narra con un  humor negro toda la trayectoria y vivencias que ha pasado con su hijo autista.Habla de sus debilidades como padre , sus remordimientos a la hora de trabajar  con ellos o de escuchar cosas como una castatrofe , pero a la vez nos describe con mucha gracia todas las ventajas .Creo que aprender a reírse de si mismo con la cantidad de problemas que supone este tema, es beneficioso para la familia que tiene un miembro Abstengansé los que no lo lean en plan de humor porque puede ser perjudicial .9788423341238+

«¿Qué hacer? ¿Llorar? ¿Lamentarse? ¿Maldecir a Dios, al cielo y a la tierra? ¿Rebelarse? ¿Resignarse? ¿Apiadarse? Quiero escribir cosas que no les he dicho nunca. Hablar de mis remordimientos. A veces no he sido un buen padre. Muchas veces, simplemente no los soportaba, me resultaba difícil quererlos. Con ellos necesitaba la paciencia de un ángel, y la verdad, no soy un ángel. Cuando se habla de niños discapacitados, se suele poner cara de circunstancias, como al hablar de una catástrofe.
Gracias a ellos, tengo ventajas que no tienen los padres de los niños normales: no he tenido que preocuparme de si era más conveniente el bachillerato científico o el de humanidades, ni de qué debían estudiar ni de qué harían en la vida. La respuesta estaba clarísima: nada.Y, muy importante: durante años me he beneficiado de aparcamiento gratuito. Gracias a Mathieu, gracias a Thomas, mis pequeños pajarillos, he podido conducir alegremente un inmenso automóvil americano.»

“LAS MARIONETAS DE ANDRE: CINCO AUTISTAS EN EL MUNDO”, Kamran Nazeer, Alba Editorial
Este libro, es un viaje actual de cuatro de esos compañeros Kamran de la escuela especial donde nos permite ver las conquistas y fracasos que tenido cada uno de ellos.
Kamran Nazeer nació en Glasgow en 1977. A los cuatro años fue diagnosticado de autismo y fue a una escuela especial en Nueva York en 1982. Estudió Derecho y se doctoró en Cambridge. Ahora es escritor y trabaja como asesor ministerial del gobierno británico.

Guías  de “The National Autistic Society”

La “Federación Autismo Andalucía” han traducido varias guías creadas por “The National Autistic Society” con el fin de ayudar a las personas con TEA , familiares y profesionales como realizar actividades habituales como : Ir al médico o al dentista, mudarse de casa, ir a la peluquería, ir de compras, salir de viaje, trabajar en secundaria o hacer la transición entre primaria y secundaria.Son traducciones autorizadas de las publicaciones de la NAS Autism Helpline, muy practicas y sencillas.

Aprendices Visuales Es un proyecto, cuyo origen esta en nuestra historia personal, tras el diagnóstico con autismo de su primo José, le regalaron un cuento con pictogramas para dejar el pañal e ir solo al baño y como funciono lo colgaron en Internet para compartirlo con el resto  en Junio de 2009

http://issuu.com/aprendicesvisuales/docs/el_calzoncillo_de_jose/1?e=4366019/5942810

Como el proyecto pronto empezó a disfundirse, Miriam Reyes Oliva, Amélie Jézabel Mariage(fondatrices), Antonella Corpaci, Blanca Valls y Yago González pensaron que sería buena idea crear el proyecto “Cuentos para Aprendices Visuales” en Abril de 2012, creandose una organización sin ánimo de lucro a través de las siguientes líneas de actuación: investigación, material visual y sensibilización social.

http://www.aprendicesvisuales.org/cuentos/

Poco a poco, fueron sumándose otras Asociaciones como la ilustradora Almudena “Cookadoodledoo” comenzó a dar color a las historias. Y recibieron varios premios que le dió más difusión al proyecto colaborativo que había empezado como algo del boca a boca .

Sus miembros creen que cada niño es único y especial por tanto debe tener a su alcance herramientas para poder desarrollarse como persona, colaborando con diferentes expertos para poder desarrollar más adecuadamente la colección de cuentos :

Aprende y Disfruta, donde se da una gran variedad de casuisticas de niños con autismo por eso debe respetarse cada caso aportando lo que necesita.

Desde la publicación de su primer cuento digital de “El Oledor Explorador”,  muchos niños han disfrutado y aprendido de sus cuentos libres y gratuitos a traves de la web bajo Licencia  Creative Commons 4.0. (BY-NC-SA) , donde puedes descargar, difundir y compartir con todos. Siempre: citando la procedencia y el autor, sin fines comerciales y bajo la misma licencia.

Puedes escribirles a aprendicesvisuales@gmail.com o a través del formulario. Hay muchas formas de colaborar :donar en campaña, sumarte con 1€ en Teaming o hacerte socio.

TRIODOS BANK   IBAN: ES07 1491 0001 2820 3677 3626

BIC: TRIOESMMXXX

Mensaje:  “Ofrecemos cuentos con pictogramas de forma gratuita para niños con autismo, organizamos exposiciones que cambian la visión sobre el autismo, demostramos al mundo que SE PUEDE, y ahora, tú puedes hacer posible que demos un paso más para alcanzar a los 64 millones de niños con autismo que hay en el mundo”.

webs sobre autismo

web de AUTISMO DIARIO (@AutismoDiario)

web de la FESPAU (federación española de autismo)

asociación de padres de personas con autismo

ipads y autismo (@ipadsyAutismo) fantástico blog dedicado como su nombre indica a apps para autismo

espectro autista recursos en linea para TEA

Webs educativas
http://www.autismonavarra.com/materiales/

WEB PARA AUTISMO Y ASPERGER

INTERESANTE BLOG AUTISMO

AUMENTATIVA (PICTOGRAMAS Y RECURSOS A.L.)

PROGRAMA PEAPO PARA T.E.A.

ASPERGER CANARIAS

ASPERGER GUIA PARA EL PROFESORADO

MUNDO ASPERGER

ASPERGER:INCLUSION EDUCATIVA Y DIGITAL

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL AUTISMO

ORIENTACIONES ASPERGER EN PRIMARIA

WEB CON RECURSOS AUTISMO (GENIAL)

ASPERGER ESPAÑA

PORTAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA

PICTOTRADUCTOR

PICTOSONIDOS

GUIA RECURSOS AUTISMO

VIDEO AUTISMO

HERRAMIENTAS ON LINE DE ARASAAC

GUIA TIC TEA

RECURSOS TIC PARA NEE

 

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s