El “Che” Guevara , novela gráfica

Posted by

La vida de Ernesto Guevara , siempre ha sido noticia , ahora nos acercamos a su figura a través de la novela gráfica , os dejo dos ejemplos que me han gustado mucho para poder trabajar su figura con niños .

Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba

Jon Lee Anderson, José Hernández

Una  novela gráfica basada en su biografía escrita por Jon Lee Anderson de  174 páginas, publicada por Sexto Piso  que se lanzó al mercado en  FIL de  Guadalajara (México) que se basa en los dibujos de José Hernández , gran caricaturista mexicano.

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson y el dibujante mexicano  José Hernández unen sus fuerzas para darle vida a uno de los personajes más conocidos de nuestro siglo XX.que :  Ernesto “Che” Guevara, médico, fotógrafo, viajero, guerrillero y revolucionario que luchó hasta la muerte defendiendo sus ideales.

El  ilustrador muy conocido en México colaboró con el escritor estadunidense que  ya había buceado en la vida del Che y tuvo el privilegio de accerder a los diarios privados del personaje incluso colaborando con su viuda, recuperando así elementos desconocidos de su historia personal como su relación con su madre o su primera mujer. Además de completar toda la información que el gobierno cubano le dio acesso para entrar en sus archivos.

Esta historia esta pensada como trilogía. Una aventura en tres tomos en la que esta es la segunda entrega sera los años de Cuba desde su llegada a bordo del Granma (el cargero legendario) hasta su marcha al Congo . El tomo uno y el tres, no tienen fecha de edición que les llevó a Guatemala con el golpe de Estado a Jacobo Arbenz y su periodo en México antes de su llegada a  Cuba  y el tercero su marcha a el Congo y Bolivia, donde terminó su vida.

Aunque con tintes biográficos, el relato de la historia es más un viaje emocional del personaje , su ilustrador nos cuenta como desarrolla el relato de forma no lineal sino a través muchas veces de flashbacks. El inicio se marca cuando el Che escribe una carta  a Fidel  cuando se marcha de Cuba en 1965

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus autores ven esta opurtunidad como un elemento para llegar a los lectores más jovenes y descubrirle el icóno del Che, vista  a través de los ojos de mucho Alberto Díaz Korda. El fotógrafo que tantas veces retrato al Che y al que recordamos por su foto de espaldas una imagen que ha sido reproducida millones de veces en pubicidad, marketing,etc.

El Che, es hoy en día  la estampa del idealismo dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias por sus ideas de guerrillero.

El dibujo contiene un trazo firme y muy descriptivo que nos descubre tanto las virtudes como las contradicciones del personaje  que aparece en la Sierra Maestra reflexionando. sobre el combate , construida a base de la visión que recibió de su diario donde escribe por ejemplo : “No tuve asma esta noche” cuando habla de la ejecución de Eutimio Guerra ( un compañero de la guerrilla). Matar a veces suponía un acto de bienestar para mejorar su situación o la del resto , por supuesto en ello también incluía el matarse si era necesario por la causa.Claro que todo esto es la idea que tiene el autor del Che, no sabemos realmente que sintió más allá de sus palabras .

Vivió en una época convulsa dentro de muchas luchas.

Nació en 1928 en pleno momento de entreguerras y surguimiento del fascismo y combatientes que llegaban a Argentina de diferentes países europeos. En su país está naciendo el peronismo y los golpes militares.

Creció en un mundo donde la violencia era muchas veces un elemento para cambiar la vida de las personas . Era una personal estricta , no podía tomar alcohol ni ir a la playa , le gustaba trabajar y no entendía de música , pero era un aventurero nato , como todo buen lector de libros de aventuras , creía en la utopia y que la voluntad podía conducirlo a mejorar el mundo , a sacrificarse por un mundo mejor .

Era vehemente en sus palabras , crítico pero a veces también un visionario más alla de los límites reales que le podían llevar a deprimirse . Todo un filósofo de la vida .

https://www.youtube.com/watch?v=pR8OycNmT18

Che Guevara. La novela gráfica

Marco Rizzo

978-84-9885-963-8_g

 Cómic  que nos desgrana la vida del Che en torno a la toma de una fotografía realizada por Alberto Korda, de la que ya hablamos anteriormente y que también  tiene un ritmo similiar al anterior con pequeños flashbacks y dibujos que nos dan una visión del personaje.

Así comienza :

La Higuera, Bolivia. 1967. 9 de octubre.

– Se lo advierto, Feltrinelli… Ya sabe que puede estar aquí sólo por su pasaporte italiano. Deberías dar gracias por no estar tú ahí dentro con tus compañeros.

– ¿Quien es aquel…? – Es Feltrinelli, un editor italiano. Un comunista que ha venido a Bolivia a ayudar a un amigo suyo… Un tal Debray, un fotógrafo.

Disfrutar del personaje y del formato

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s