Gazpacho agridulce

Publicado por

Un cómic para jóvenes  que me ha gustado, por su ilustración, su temática, su diferencia.

Merece la pena echarle un vistazo …

Gazpacho agridulce

Zhou Wu, Quan

¿Qué estará pensando el camarero chino que te mira tan fijamente?

¿Será verdad que no entienden español?

¿Estarán hablando de nosotros?

¿De veras nos quieren invadir?

Un cómic para el público juvenil y adulto,  lleno estereotipos sobre la vida  de unas niñas chinas que llegaron a Andalucía a causa de inmigración, que tendrán una vida dual entre  la cultura española y la china.

Allí conocerás a la familia Zhou, una familia china de clase media que se instala en un pueblo andaluz a principios de los  años 90 y  sus aventuras con su tranquilo padre y su enérgica madre, dos hermanas y un hermano pequeño.

A su madre le resulta difícil educar a los pequeños en la cultura china dándole en casa  la lengua o la comida tradicional china pero a la vez son españoles de corazón con tradiciones como el Ratoncito Pérez, retratado con mucho amor y humor .

Está dividido en capítulos a modo de menú del día del restaurante que la matriarca de la familia dirige:

Entrante: “La infancia en el pueblo”;

Primer plato: “Adolescencia”;

Tercer plato: “Adiós al pueblo”,

El postre de guinda: “La historia de amor de los papás Zhou”, en la China profunda de los años 80.

Esta ilustradora ha publicado en las tiras del “El País” en la sección “Migrados”  , aunque sus inicios fueron en su  Tumblr  personal. Quan  Zhou Wu explica temas complicados como la identidad y las expectativas familiares,  el racismo,  los problemas de la integración, redefiniendo las tiras cómicas y la ilustración como otras compañeras de profesión del momento : Agustina Guerrero, Pedrita Parker, Laura Pacheco, La Moderna de Pueblo, el colectivo Caniculadas o Ana Oncina.

Su estilo refleja un tipo de dibujo con mucho color y cercano a la caricatura, a veces includo parece un boceto con aspectos sin perfilar en el exterior, basándose en los personajes, cuyos rostros nos transmiten las expresiones de la situación que nos esta narrando incluso acercándose al manga. En una cuidada edición de Astiberri.

Quan Zhou ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa del Sol malagueña. Su familia es china y muy numerosa.

Su vida ha sido dura con una difícil adaptación a la sociedad española pero con tintes de cultura tradicional china muy importante, creando una visión doble en su vida cotidiana.

Su niñez estuvo rodeada de olores, sabores y elementos de la cultura china, su madre esperaba que continuara en el negocio familiar del restaurante y se casara pero su ilusión fue siempre dibujar primero como ilustradora  y luego como diseñadora gráfica, causando muchas discusiones con su madre.

El proyecto nació en una fiesta con amigos , donde hablando de su familia, le sugirieron si hacia un cómic sobre su vida.Aunque hay muchas situaciones y diálogos exageradas para darle más gracia , esto empezó como una aventura individual en su tumbl  y fue seleccionada para el  Comicca fest (Festival de cómic de mujeres de Granada),  ampliando  después en diferentes artículos de periódico y revistas o participando en Radio 3 esporádicamente   llegando incluso a tener seguidores entre los chinos que pensaba que podían sentirse ofendida, pero los encuentran gracioso, sobre todo los que se encuentran en su misma situación . En una entrevista dijo que cuando estuvo en China por primera vez:  “Pensé: son más raros estos chinos… Al ir de comprar  me intentaban estafar porque sabían que no era “china nativa”. Mi acento al hablar chino es español”.

gazpacho 3 - copia

gazpachoagridulce@gmail.com

Acceso también en  Facebook,  twitter o tumblr

Espero que os guste

Inma

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s