Día de literatura infantil y juvenil

Posted by

 Mañana día 2 se celebra el día de la literatura infantil y juvenil.Coincide con el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen , por eso os dejo su biografía y uno de sus cuentos: La reina de la nieves

Hans Christian Andersen

Nació en Odense, Dinamarca, 1805, el escritor danés más conocido de los todos los tiempos por los cuentos.

andersen

Procedente de una familia humilde , cuyo padre era zapatero y murió cuando era un niño, cuya formación en gran parte fue autodidacta puesto que no pudo estudiar, con influencias de escritores como: Goethe, Schiller o Hoffmann.

En 1819, con catorce años, marcha a Copenhague para luchar por su sueño de ser escritor , pero la crisis que vivía el estado en ese momento y la falta de formación le hicieron sortear muchos obstaculos. En 1828 obtuvo el título de bachiller, con ayuda de personas con abundante dinero y al año siguiente ya era conocido por  el poema “El niño moribundo”, que nos muestra el tono romántico de los grandes poetas de la época.

Pero sus obras teatrales no tuvieron el éxito que esperaba por eso decidió viajar y explorar por mundo y reflejándolo en su diario. Viajó por gran parte de Europa y Turquia .

Durante su estancia en Inglaterra, entabló amistad con Dickens dándole una visión realista que le afectaría profundamente en su escritura futura .

En 1835, regresa y publica la novela : “El improvisador”, ganando más prestigio y creando otras obras como : “Tan sólo un violinista” y obras de teatro como “El mulato” o su autobiografía, “La verdadera historia de mi vida”.

Le seguirían cuentos basados en narraciones tradicionales y mitológicas de origen alemán y griego,  desde este momento hasta 1872 escribió unos 168 cuentos con diferente temáticas: heroicos, populares, de animales.

De contenido muy realista, aunque a veces se desarrolla en un mundo de fantasía con el triunfo de los sentimientos y el espíritu humano como telón de fondo

La lucha del bien y del mal es uno de sus temas favoritos, la justicia, la importancia del amor o la fuerza de los personajes a veces le acompañarán seres heroicos o hadas que intervienen para devolverle la virtud como el premio final.

Todo esto, hacen de él un autor especial para los niños y público familiar.

Os dejo uno de sus cuentos que ha resurguido con fuerza en la actualidad con la base que usa la película Frozen de Disney .

descarga (24)

La reina de las nieves (Snedronningen)

Un cuento de fantasía publicada en 1845 cuyo tema principal es  la lucha entre el bien y el mal de dos niños, Kay y Gerda.

Sinopsis :

La historia cuenta como un duende creó un espejo mágico para reírse de la gente, porque cuando te mirabas solo se reflejaban cosas malas.

Un día se aburrió de reírse de las personas,  por lo que decidió subir al cielo para darle otro aire, pero cuanto más subía más se estropeaba más y volvería más pesado

De tanto peso se le cayó de las manos esparciéndose en millones de  pequeños cristales que empezaron a volar y convertían en hielo el corazón de quien se le Transformando la vida de las personas , Gerda y Kay eran dos amigos que vivían en el pueblo también fueron afectados como otros muchos y así mientras Kay se convirtió en una persona horrible , Gerda consiguió llegar a la Reina de las nieves en trineo para salvar a Kay .Al final después de muchas aventuras lograron salvarlo , se enamoraron y se casaron.
Ha sido considerada una de sus mejores obras y adaptada tanto para televisión, cine, teatro o marketing de todo tipo. En 2013 se creó Frozen la película basada la reina de las nieves, ganadora de dos Premios Óscar.

Comienza así :

PRIMER EPISODIO

El Espejo y el Trozo de Espejo

Pues bien, comencemos. Cuando lleguemos al final de este cuento, sabremos algo más de lo que ahora sabemos.

Érase una vez un duende malvado, uno de los peores: el Diablo. Cierto día se encontraba el diablo muy contento, pues había fabricado un espejo dotado de una extraña propiedad: todo lo bello y lo bueno que en   menguaba hasta casi desaparecer.

 Todo lo que no valía nada y era malo y feo, resaltaba con fuerza, volviéndose peor aún de lo que antes era. Los paisajes más encantadores aparecían en él como platos de espinacas hervidas y las personas más buenas se hacían repulsivas o se reflejaban con la cabeza abajo, como si no tuvieran vientre y con sus caras tan desfiguradas que era prácticamente imposible reconocerlas; si se tenía una peca, se podía estar seguro de que la nariz y la boca quedarían cubiertas por ella.

El diablo consideraba todo esto tremendamente divertido. Si alguien se hallaba inmerso en un pensamiento bueno y piadoso, aparecía en el espejo con una mueca diabólica, que provocaba las carcajadas del duende-diablo por su astuta invención. Todos los que acudían a la escuela de duendes – pues había una escuela de duendes – contaban por todas partes que se había producido un milagro; por fin se podría ver, decían, el verdadero rostro del mundo y de sus gentes.

Fueron a todas partes con su espejo y, finalmente, no quedó ni un hombre ni un país que no hubiera sido deformado.

Se propusieron entonces volar hasta el mismo cielo para burlarse de los ángeles y de Nuestro Señor. Cuanto más alto subían, más muecas hacía el espejo y más se retorcía, hasta el punto que casi no podían sujetarlo; volaron cada vez más alto y cuando ya se encontraban cerca de Dios y de los ángeles, el espejo pataleó tan furiosamente con sus muecas que se les escapó de las manos y vino a estrellarse contra la tierra, rompiéndose en centenares de millones, o mejor, en miles de millones de añicos y quizá más, de esta manera, hizo mucho más daño que ante.Ya que la mayor parte de sus trozos apenas eran más grandes que un grano de arena y se esparcieron por el aire llegando a todo el mundo; cuando uno de esos diminutos fragmentos se metía en el ojo de alguien, allí se quedaba y a partir de ese momento todo lo veían deformado, apreciando sólo el lado malo de las cosas, pues cada mota de polvo de espejo conservaba la propiedad que había tenido el espejo cuando estaba entero. Lo más terrible fue que a más de uno, alguna de estas minúsculas partículas se le alojó en el corazón, con lo que éste quedaba convertido de inmediato en un trozo de hielo.

Se encontraron también algunos trozos lo bastante grandes para ser utilizados como cristales de ventana, pero ¡que nadie se le ocurriese mirar a través de ellos amigos!

Otros fragmentos fueron utilizados para gafas, y cuando alguien se las ponía con la intención de ver mejor, lo que contemplaba era sencillamente espantoso. El maligno reía hasta estallar de risa, con que a él le producía una sensación sumamente agradable.

Todavía ahora, andan flotando por el aire pequeño átomos de espejo. Escuchad a continuación lo que sucedió con uno de ellos.

Espero que os guste

Inma

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s