El color de la arena

Posted by

El tema de los refugiados lleva acudiendo a nuestra mente y memoria durante los últimos años por eso hoy os dejo este precioso cuento .

101 (1)

El color de la arena.

Elena O’Callghan i Duch.

El color de arena, es un Álbum ilustrado de Edelvives recomendado para niños entre 5 a 8 años.

El cuento nos narra la vida de Abdulá, un niño de unos 8 años aproximados que vive en un campo de refugiados por la huida forzada de su pueblo , lo cual es una tragedia en si misma.

Este pequeño nos descubre como es su día a día y como es lo que el dibuja sobre las cosas que vive y recuerda, con la sabiduría del abuelo siempre de fondo .

Nos narra la vida cotidiana en el campo, llena de reflexiones de su familia como personaje fundamental es el abuelo que le aconseja, guía en el camino dando pinceladas de sus costumbres junto con el paisaje que allí habita .

“El abuelo es sabio, porque ha vivido muchos años y sabe muchas cosas. A veces me cuenta historias que casi parecen imposibles de creer. Cuenta que, cuando tenía mi edad, llevaban las caravanas de camellos hasta el mar. Pero eso fue antes de la guerra. Una guerra que, según cuentan los mayores, nos sacó de nuestras tierras y dejó al abuelo cojo para siempre.”

Su madre una figura preciosa que esta muy presente en la vida actual al contrario que su padre que es la figura ausente .

El final nos da una imagen preciosa en la que puede pintar sobre un papel y no sobre algo que se lleva el viento.

“Yo no sé qué decir. Estoy fascinado. Una de las señoras me mira sonriente y me dice con acento extranjero:

—Me han dicho que te gusta mucho dibujar… A partir de ahora tendrás siempre lápices de colores y papel. ¿Te apetece que dibujemos juntos? Salgo de mi hechizo. ¡Tengo que ir corriendo a contárselo al abuelo!

Y mientras no llega ese día que el abuelo espera, pintaré de mil colores mi rebaño, mi oasis, mi mar… ¡Y muchas cosas más que ya no se llevará el viento!”

84-263-5921-3i1

Hay momentos que habla de acontecimientos antes de la guerra que se mezclan con el presente llena de emociones diferentes como la esperanza , la tristeza , la ilusión ,la decepción etc . Todo ella ante la atenta visión de un niño con un corazón dividido por su marcha de su lugar de origen y permanencia ante lo desconocido .

Empieza con esta dedicatoria de la autora: “ A todos aquellos que sufren en campos de refugiados, lo que nos lleva a un tema muy de actualidad y nos asienta en un mundo tan diferente al que nosotros conocemos .

Las ilustraciones de  María Jesús Santos Heredero son muy realistas con imágenes clásicas de los niños y los lugares del desierto con colores pastel. Acompañan al texto que nos lo sitúa en el desierto en un Kahina (la tienda donde viven) rodeados de rebaños que  cuidan los hombres mientras su madre cubierta con el velo cuida de sus pequeños.

El niño pinta en la arena todo lo que le rodea pero el viento es traicionero y  se lo lleva todo.

Esto nos lleva a poder realizar una actividad con los niños en la que cada uno pinta donde vive y luego lo explica a los demás .

Un elemento que acompaña a este cuento y que me gusta mucho es la escritura árabe que acompaña a la española . Esto hace que muchos pequeños inmigrantes en nuestro país les guste llevárselo a casa .

Creo que el mantener su cultura mientras estas fuera de ella te hace ser más participe en la familia y también hace más nutritiva la cultura española dándole una visión más plural.

Así empieza:

“Dice mi abuelo que el mundo es muy grande.

Tan grande que si juntara todos nuestros rebaños mil veces aún quedaría espacio para muchos otros rebaños, mil veces como el nuestro. A mí me gusta dibujar los rebaños en la arena.

Todos los camellos y las cabras tienen el mismo color en la arena. Pero yo sé que cada camello es distinto. Que cada cabra es distinta. Al atardecer, cuando encierro las cabras en el corral, sé siempre si falta alguna. Y sé cuál falta. Lo sé por el color de cada animal, y por los dibujos que hay en su piel. Hoy he echado en falta a Nadjama. Tiene una mancha blanca en la frente, en forma de estrella.”

http://www.slideshare.net/Milagrotic/cuentos-bibliotecael-color-de-la-arena-de-elena-ocallaghan-y-m-jess-santos-monedero?from_action=save

descarga

Elena O’Callaghan i Duch , una escritora barcelonesa que desde el principio busco la importancia de la educación diplomada en magisterio y despues complementandolo con filología y pedagogía .Especializandose en el tema deTDAH (Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad) .

Ha escrito y dirigido varias editoriales de literatura infantil y juvenil en diferentes areas como la novela , la poesía o teatro . También ha colaborado en diferentes revistas culturales y cientificas como : Cavall Fort, Tretzevents, Pont, Guix y CLIJ.

Un tema muy interesante, espero que os guste.

Inma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s