Promesas

Publicado por
Hoy  cerca de Halloween y hablando de espíritus , os dejo un álbum ilustrado lleno emociones encontradas: 
Amor en sus diferente estados . 
La opresión y los grises son una característica de su ilustración .

Promesas

Matz Mainka e ilustradora Ana Juan

promesas

Un álbum ilustrado sobre el amor, sobre la idea de compromiso e idealización hasta la muerte. Una historia con visión gótica tanto en la narración como en la ilustración.

El libro nos narra la vida de Hans y de Ada dos enamorados que se conocen en el Puerto de Hamburgo, en 1914 al inicio de la I Guerra Mundial.

Los primeros barcos alemanes parten hacia el frente en el Mar del Norte. Hans un soldado de su armada, se despide de Ada una chica con la que acaba de iniciar una relación. Pero antes de partir le hace seis promesas que se mantendrán vivas en el cuerpo de Ada en su ausencia cuando él marcha a la guerra y ella se queda en casa.

El mantendrá sus promesas vivas en todo momento mientras que ella intentará olvidar. Sin embargo, la vida hará mantenerlas intactas en su cuerpo incluso después de la muerte de su amado manteniendo el recuerdo de los deseos.

descarga-27

Una historia con maravillosas ilustraciones llenas de incertidumbre y desasosiego que crean un ambiente oscuro, pero a la vez elegante y limpio con líneas de negro y rojo para darle más dinamismo.

Así empieza:

“Esta es la historia de Ada y Hans…
Hamburgo, agosto de 1914.
Eran los albores de la Primera Guerra Mundial, y a los barcos que partían hacia el frente todavía se los despedía con alegría y triunfalismo.
El puerto de Hamburgo era una fiesta.
El sonido de la música y los fuegos de artificio hicieron que el corazón de una muchacha se escapara hacia donde lo tenía prohibido”…
 

http://issuu.com/contemplaedelvives/docs/promesas_-_contempla_edelvives_-_mu/1?e=11105173/33847506

La Trilogía del mar del Norte consta de tres títulos: “Promesas”, “La Isla” y “Hermanas”, publicado por Edelvives de la colección “Contempla”, que narran sus acontecimientos en ese mismo lugar, que está dedicada al álbum ilustrado para adultos.

images-35images-31

“Hermanas” trata de una tormenta sobre Hussum (el mar del Norte alemán). Ese día nacen dos gemelas unidas por sus cabellos, un hecho extraordinario que las unirá de por vida y que no habrá lugar para nadie más siendo un amor invasivo.

descarga-23

“La isla” nos narra una historia de un farero y su familia que viven en una isla del archipiélago de las Halligen, del mar del Norte. Allí su vida está llena de días grises y noches eternas donde muchas veces recibe la visita de una mujer que acude a sus sueños para atormentarle de forma violenta y amenazante.

 Ella misma comentó: “Cada escenario tendría una historia donde el amor estuviese presente, en la que ocurriese un hecho extraordinario que se convertiría en leyendas”.

El proyecto nació a raíz de la petición de una Editorial japonesa llamada Kodansha que le pidió trabajar con Matz Maink como autor y ella como ilustradora para crear una serie de historias sobre leyendas del siglo XX que serían incluidas en el segundo número de la revista Mandala donde nacieron: “Hermanas” y “La Isla”.

Pero la revista desapareció en el tercer número por eso una vez que recuperaron los derechos, la editorial Logos les propuso que salieran al mercado como álbum ilustrado naciendo así la trilogía como se conoce en la actualidad. Por eso las diferencias de formato entre los títulos. En España el orden se invirtió en su publicación.

“Promesas” utiliza una la técnica sencilla con el uso del color rojo para los dibujos tatuajes dándole identidad junto como lenguaje de la historia muy intencionado junto con el lápiz carbón sobre papel. “La Isla”, también tiene una intencionalidad el color, pero con colores fríos para dar un ambiente gris y sin futuro donde sus habitantes se sitúan en una isla en mitad de la nada.

Las tres historias tienen que tener un nexo en común, ya que fueron creadas como historias de amor y fantasma en una misma época historia durante los años finales de la I Guerra Mundial, donde todo había sido muerte y  desesperación . Los espíritus caminaban junto a los supervivientes que  buscaban algo para mantener su esperanza

El lugar geográfico será el Mar del Norte en Alemania, aunque cada uno tiene un escenario especifico: una isla, una ciudad portuaria y una ciudad de veraneo al borde del mar, donde el amor está presente junto con algún acontecimiento extraordinario que lo convertiría en leyenda olvidada con el tiempo.

Todo tiene una investigación histórica detrás dotándola de detalles que la hacen más verosímil y creíble junto a un ambiente oscuro del momento en el que se asienta. Nos enseñan la vida difícil del momento mostrándonos a la vez tanto la vida rural y burguesa de este periodo.

El trabajo entre ambos autores recogió momentos de gran complicidad y dialogo puesto que además de colaboradores profesionales, les une una relación amorosa.

Matz Mainka 

descarga-31

Nació en Hamburgo (Alemania), en 1959 se licenció en Gráfica y Diseño en la Universidad de Bellas Artes. En 1994 ganó beca en Japón, patrocinada por la Editorial Kodansha con la que colaboró como guionista para la serie “Jiraishin” de Tom Takahashi y donde conoció a Ana Juan con la que ha colaborado en muchas ocasiones.

Ha trabajado como ilustrador en revistas y agencias de publicidad. Desde muy joven expreso su interés por el cómic y la historia desarrollando proyectos de álbum de cómic basados en la historia alemana de la primera mitad del siglo XX.

Obras:

Werwölfe, su primer álbum de cómic titulado en la Editorial Carlsen en 1988.

1928, en Edicions de Ponent, 2001. Una historia de Hamburgo sobre una infancia obligada a sobrevivir en los duros tiempos posteriores a la I Guerra Mundial.

La Sospecha, Edicions de Ponent en 2003,

 El Retorno a Novgorod I y II, respectivamente en 2008 y 2010. Obras que nos llevan a la crudeza de la guerra y su visión .

Ana Juan

images-30

Nació en Valencia (España) en 1961. Se licenció en Licenciada en Bellas Artes. Comenzó a ilustrar en revistas como La Luna, Madriz o El Víbora además de realizar portadas para The New Yorker desde 1995 y de forma esporádica para revistas del El País o El Mundo.

images-28

También destaca en la pintura donde trabajo con el volumen y las geometrías para darle contraste a las emociones junto con el uso de la figura humana. Ha recibido varios premios:

  • la mejor portada del año del Salón del Comic de Barcelona (1984)
  • Premio Laus a la mejor ilustración del año en la categoría de carteles (1988)
  • Medalla de Plata en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design (1995, 1996, 1997)
  • Medalla de Oro de ilustración de la Society Newspaper Design (1998, 1999)
  • Premio Nacional de Ilustración (2010)

images-29

Obras

Amantes, 2001

Snowhite, 2001

Comenoches,  2004

Demeter de Bram Stoker, 2007

Circus, 2010

La isla ,2010. (Ilustradora, texto de Matz Mainka)

Hermanas2011. (Ilustradora, texto de Matz Mainka)

Wakefield , 2011. (Ilustradora, texto de Nathaniel Hawthorne)

Promesas, 2012 (Ilustradora, texto de Matz Mainka)

Otra vuelta de tuerca, 2013. (Ilustradora, texto de Henry James)

Carmilla, 2014. (Ilustradora, texto de Sheridan Le Fanu)

Lacrimosa, Modena, 2015

Espero que os guste

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s