Leyenda del atrapasueños

Publicado por

Hoy después de noches de luna llena que me han llenado de emociones, os dejo la historia de como surgió el atrapasueños .

Supongo que algunos de vosotros os preguntaréis que es un atrapasueños , bueno pues es un instrumento de decoración artesanal de la cultura y tradición lakota, que atrapa las energías positivas y negativas que tenemos cuando dormimos a través de los sueños.

Los atrapasueños, también llamados cazadores de sueños, se denominaban “Bawaadjigan” en el lenguaje Ojibwe de los sioux.

Los lakotas pensaban que el atrapasueños sostiene el destino de tu vida , dándonos la buena fortuna y la armonía familiar juntos con sueños maravillosos.

Suelen medir unos 10 centímetros aproximadamente y para su creación se  utilizaba fibras de ortiga anudadas a una especie de argolla circular o en forma de lágrima con forma  de tela de araña añadiendose  madera de sauce para finalizar .

La leyenda dice :

Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo lider espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi (el gran maestro bromista de la sabiduría) se le aparecía en forma de una araña y le habló en un lenguaje secreto, que solo los líderes espirituales podían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. 

   Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como bebés,crecemos nos hacemos niños y después adultos , para llegar finalmente a la vejez y volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. 

   Iktomi dijo, mientras continuaba tejiendo su red:

“En todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada”. Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.” 

   Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: “Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero”. 

   El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos. 

Espero que os guste y hayáis disfrutado de ese espectáculo de la luna llena .

Os dejo un tutorial para hacer algo sencillo para niños con lana :

Lacasitadetul - DIY Atrapasueños

http://lacasitadetul.blogspot.com/2014/03/diy-atrapasuenos-by-la-casita-de-tul.html?m=1

INMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.