Un monstruo viene a verme

Publicado por

Hoy quiero compartir lo que aprendí leyendo: Un monstruo viene a verme. Un libro de Patrick Ness y película de Juan Antonio Bayona.

descarga

Una historia preciosa llena de todos los procesos emocionales que te envuelven cuando estás pasando por una situación dolorosa que nuestro protagonista, no sabe gestionar con fluidez, sobre todo teniendo en cuenta que es un niño.

1

Argumento:

Connor, un niño de unos 13 años aproximadamente se despierta siempre a la misma hora todos los días con la mima pesadilla: un monstruo de grandes dimensiones le invade su habitación a las 12. 07 de la noche. Desde entonces, su viejo árbol del jardín ha cobrado vida de forma espantosa y le visita para contarle historias.

Lo que él no sabe es que quiere ayudarle a descubrir la verdad de lo que le pasa desde que su madre está en el hospital con un tratamiento médico agresivo.

A eso se suma, que tiene que irse a vivir con su abuela a la que no soporta puesto que su padre vive lejos y que no está bien en el colegio donde se siente amenazado por uno de sus compañeros de clase.

Así comienza nuestra historia donde la verdad, las palabras y sobre todo las acciones nos llevan a descubrir cual es la situación real del pequeño.

El árbol hace de maestro de ceremonias presentándonos varios cuentos que nos llevarán a conclusiones que el no reconoce por que no son aceptadas por su mente pero si por su lenguaje gestual y corporal que le llevarán a cometer acciones que le hacen sentir mal.

La primera historia tiene que ver con una introducción a sus emociones.

La segunda con la rabia más absoluta. Ya que se no comprender que tiene que aceptar los cambios sin poder hacer nada.

Este enfado incontenible, le lleva a destruir el salón de su abuela a través de las manos del monstruo.

Y la tercera, se encuentra en una situación limite, donde toda la agresividad del monstruo sale a través de su ira, agrediendo físicamente a Harry (el matón escolar que le espera a la salida del colegio).

Las historias están estructuradas como si fueran cuentos tradicionales con personajes estereotipados como: reyes, predicadores, brujas ,etc. Esta estructura sirve para enseñarle a Connor el valor de sus actos y las consecuencias que tienen si no las controlas con facilidad.

Hermosa obra con ilustraciones muy buenas del monstruo por parte del ilustrador Jim Kay con el que ganó junto a su autor la medalla Carnegie en el 2011, con la base de la escritora Siobhan Dowd que había comenzado la historia y no pudo terminarla antes de su muerte.

Su película ha cosechado muchos éxitos en pantalla.

Como complemento a este libro tan maravilloso, podríamos añadir actividades para aprender a gestionar nuestra rabia con la creación de un tarro de la calma para trabajar con la relajación y la meditación junto con elementos de movimiento para soltar la adrenalina con música dinámica como por ejemplo la Banda sonora de Piratas del caribe.

Hay que favorecer la comunicación y la escucha activa en lo que haces. Dedicar tiempo para escuchar su problema para que lo pueda reconocer y aceptar su emoción. Todo también depende de que tipo de niño estemos trabajando, se adaptará a sus condiciones ya sea en una clase, en casa o trabajo individual a la que le podemos añadir fichas del emocionario.

emocionario_04_irapropuestas_explorar_imagenes_emocionario

Bueno espero que os haya ayudado a buscar ideas de como gestionar el enfado.

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s