ABUELOS

Publicado por

Empezando el año y terminando esas fechas tan adorables para los niños y pasarlo en familia.  Os dejo un cuento que me encanto por el tema que trabaja y por por la imagen que acompaña al texto.

 Cuando el yayo era peque de Lilli Messina de la editorial Takatuma.

descarga (4)

Un cuento para prelectores de 0 a 5 años aproximadamente según el tipo de lectura de cada niño.

El tema muy recurrente cuando eres pequeño y tu abuelo te cuenta sus batallitas de las diferencias que había cuando el era niño. Si no había tanta tecnología, que se bañaba en la cocina con un cubo, que si no estaba tan urbanizado, que la leche venía de las vacas y no de un tetrabrick, todo el mundo se conocía y había más relacion vecinal .

Es un cuento al estilo tradicional como si fuera narración oral contada con palabras clásicas en letras mayúsculas y pocas palabras sencillas para poder contarlo a la vez que disfrutas de las ilustraciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las ilustraciones son sencillas, con figuras como hechas por un niño, con figuras que se distinguen con trazos grandes y a veces bastante irregular. Tiene rasgos grandes identificativos como las gafas, los ojos o los brazos.

 Con colores pasteles y suaves mezclados con algunos más vivos para destacar lo que nos quiere decir .Un ejemplo son las mejillas, las extremidades de los animales o los edificios que tiene más color en los extremos que en el centro para darle más volumen a la figura y resalte mientras en el centro el color es más pálido

Sencillo y con mucho que contar donde el abuelo es el protagonista dándonos su visión de su historia.

Es complementaria con una actividad conjunta de niños y mayores donde se cuentan sus historias y donde ambos se sientan importantes, con la realización de un collage con imagen cortadas de revistas u otros materiales donde los niños pegan y los abuelos escriben las palabras.

Con ello queremos trabajar el tema de la experiencia y de los cambios de la vida , conocer antiguos usos y costumbres, trabajar los vínculos, desarrollar la narración oral y las historias cotidianas.

Sobre estos temas tienes cuentos como La isla del abuelo de Benji Davies.

Leo quiere a su abuelo y siempre le va a visitar a su lugar preferido, pero a veces tienes que recordar el lugar donde ibas a visitarle y guardarlo en tu corazón.

Para hablar del tema de las perdidas con una preciosa historia para niños más mayores pues tiene más letra aunque las ilustraciones son sencillas y muy coloridas que te llevan de paseo a una isla desierta y al lugar especial que recuerdas de niña cuando vas visitarlo.

Isladelabuelo

Aquí puede hacerse una bitácora de viaje con todos los recuerdos de esas excursiones y actividades que realizabas.

Otro libro que me gusta por que es muy original es ABUELAS DE LA A  LA Z de Raquel Diaz Reguera de Lumen. Un álbum ilustrado precioso que nos identifica a nuestros abuelos favoritos dentro de un curioso catálogo.

descarga (8)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay abuelas de todo tipo y en todos los lugares de la Tierra, con diferentes oficios como la repostera, tejedora de sueños. Con características como un  Consiguelotodo,  una Lunática, un asustamonstruos.

Ilustraciones con colores suaves y figuras alargadas con rasgos íntimos y personales con una descripción amplia con las cualidades de cada uno de nuestros abuelos.

Descubre cual es el tuyo y cual es tu favorito ,crea cual es tu catálogo familiar y disfruta en familia de esta actividad tan entrañable.

ESPERO QUE OS GUSTE

INMA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s