talleres educuento

Publicado por

 

Hola,

Orgullosa me siento de presentar este pequeño proyecto : Un taller para padres y educadores que realizo en mi trabajo actual : una biblioteca pública.

La situación geográfica me lo permite. Situada en al norte de Madrid, en lugar residencial con muchas familias jóvenes. Propuse a mis jefes llevar a cabo un taller destinado a padres donde utilizaríamos los recursos de la sala infantil y parte de recursos de adultos de crianza .

Mi  propósito era dar a conocer recursos interesantes para trabajar y disfrutar en familia.

He tenido tres sesiones y estoy muy contenta con el resultado de las mismas, poniendo el prisma en mirar las historias de los cuentos no solo como un elemento de disfrute para el tiempo libre o educativo para trabajar en el colegio.

Se puede dar otra orientación a un cuento: puede ser juego, puede ser un elemento de creatividad o de búsqueda, un ejercicio de desarrollo de la imaginación, de cultivar la mirada artística.

He dado otra visión  a lo que es un cuento, donde el texto y la imagen juegan un función diferente según el autor o tu mismo le quieras dar.

La importancia de saber mirar, conectar con la historia, con la ilustración, los colores, los personajes, el contexto donde se da la historia, las tapas del mismo, su autor, la editorial. Todo te dice algo interesante solo hay que saber conjugarlo.

Y este ha sido mi trabajo durante en los últimos años de mi carrera profesional, descubrir importantes recursos y hacerlos vivos compartiéndolo con los demás para hacerlos visibles.

En la primera sesión, enseñe como estaba organizado el espacio donde se iban a desarrollar las sesión, explicando su distribución y para que servía cada material que esta contiene.

Después empezó la primera sesión con el tema de la lectura y los cuentos como medio para conectar en familia. Expuse elementos que pensé podía ser interesante para conocer los diferentes tipos de cuentos que nos podemos encontrar y las diferencias que hay entre ellos.

Había libros para prelectores, con pasta dura para bebés, con solapas que ocultan sorpresas, pop ups, libros de contenido educativo,etc.

Añadí dentro mi propia experiencia mostrando como se puede jugar con un cuento, como vas a descubrir la aventura de mirar la imagen que va más allá del texto.

A un recurso para desarrollar la imaginación y la creatividad.

A la vez, les dí elementos educativos como juegos de palabras de muy distinto ámbito como frigopoesía

IMG_20171116_114143596IMG_20171116_112043694IMG_20171116_111858299

IMG_20171116_111906173

Os seguiré informando, ha sido maravilloso que el destino me mantenga esta actividad en el camino y la estoy disfrutando mucho.

Donde me siento feliz compartiendo recursos y cuentos con madres y padres interesados en nuevos elementos para sus niños.

Inma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s